Tras varios años de espera, la versión de Pinocho del director Guillermo del Toro se estrena a nivel mundial este viernes, 9 de diciembre, en Netflix.

Para esta producción, el ganador del Óscar por La forma del agua (2017) apuesta por una historia construida desde las manos de su equipo creativo y de artistas apegándose a la técnica del stop motion y alejándose de los dibujos animados con los que Disney popularizó el cuento original de Carlo Collodi en 1940. “He expresado mucho mi admiración y mi gran gran amor por Disney toda mi vida, pero ese es un impulso que en realidad me hace alejarme de esa versión”, dijo.

A continuación, algunos datos que deberías conocer antes de verla:

Publicidad

¿Cuánto dura ‘Pinocho’?

La película de Del Toro tendrá una duración de 116 minutos.

¿Qué actores prestan sus voces?

En el elenco estelar de actores están:

Ewan McGregor (The Talking Cricket), David Bradley (Gepetto), Gregory Mann (Pinocho), Christoph Waltz (el villano Count Volpe), Cate Blanchett (Spazaturra) y Finn Wolfhard (Candlewick). También participan John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson y Tilda Swinton.

Publicidad

¿Se cuenta la misma historia?

Aunque los protagonistas siguen siendo los mismos, Guillermo del Toro sí ha tomado algunas licencias. Por ejemplo, la trama no se ubica en un escenario imaginario, sino que se sitúa en Italia, entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién es el villano de ‘Pinocho’?

A diferencia de la historia original, donde aparecen varios villanos, el guion de Netflix se centra en el personaje de Waltz, el titiritero Count Volpe cuyo cabello recuerda a las orejas del zorro clásico del cuento y que es un aristócrata que ha caído en la miseria. “Este es un titiritero que estuvo en las cortes de Europa, y ahora viaja en un pequeño y sucio carnaval. Y en Pinocho encuentra la esperanza de volver a ser rey, para recrear sus grandes años dorados”, comentó su director.

Publicidad

¿Qué otros seres fantásticos aparecen?

El guionista decidió hacer que el árbol que Geppetto siembra al pie de la tumba de su hijo cobre vida en la voz de la actriz Tilda Swinton.

¿Tiene una moraleja?

De acuerdo con Del Toro, la desobediencia de Pinocho resulta ser, en esta historia, su mayor virtud. Algo que contrasta con las adaptaciones previas: “Muchas veces esa fábula me ha parecido, a mí, partidaria de la obediencia y la domesticación del alma”, dijo el director para Vanity Fair. “La obediencia ciega no es una virtud. En un momento en que todos los demás se comportan como marionetas, él no. Esas son las cosas interesantes, para mí. No quiero volver a contar la misma historia. Quiero contarla a mi manera y en la forma en que entiendo el mundo”.

¿Por qué interesarse en este personaje?

Guillermo del Toro anunció su intención de abordar esta historia en 2008, pero no fue hasta 2018, cuando fue adquirido por Netflix, que pudo continuar con su producción. “Esta película trata sobre encontrarte a ti mismo y encontrar tu camino en el mundo; no solo obedecer los mandamientos que te dan, sino descubrir cuándo están bien o no”.