Leslie ganó la lotería dos veces: una vez en la trama de la cinta independiente To Leslie y otra a través de la actriz que interpreta su personaje, la británica Andrea Riseborough, quien celebra su primera nominación al Óscar como mejor actriz, a pesar de no haber hecho una campaña mediática de su rol, como sus competidoras.

Los usuarios en Twitter celebraron el martes 24 de enero, día en que se anunció a los nominados oficiales a los premios de la Academia, que una actriz del género independiente haya sido incluida entre las candidatas principales, en un tipo de reconocimiento que marcaría la nueva dirección de las futuras ediciones de los premios Óscar. ¿De verdad una buena actuación, aunque poco difundida, podría alcanzar desde ahora notoriedad?

La nominación de Andrea cambia el juego, de verdad lo hace”, comentó el cinéfilo Brian Rowe, anfitrión del pódcast Film at Fifty. “Ese baño de último minuto de un pequeño film indie que quizás solo ha sido considerado para los premios Independent Spirit y ahora consigue una nominación al Óscar es increíble. No recuerdo que haya sucedido antes”, escribió.

Publicidad

La cinta, que marca el debut cinematográfico del director y productor televisivo Michael Morris, se estrenó de forma limitada en algunos cines de Estados Unidos y apenas recaudó $ 25.000 en taquilla.

En To Leslie (Momentum Pictures), Riseborough da vida a una madre soltera que lucha por mantener a su hijo (Owen Teague) cuando de repente gana la lotería y la posibilidad de conseguir un mejor estilo de vida. Pero solo seis años después, el dinero se acabó y Leslie está sola y sumergida ahora en el alcoholismo, mientras huye de los problemas que quiere dejar atrás.

Con su encanto agotándose y sin ningún lugar a donde ir, Leslie se verá obligada a regresar a casa con sus antiguos amigos Nancy y Dutch (Allison Janney, Stephen Root), aunque no puede dejar de sentirse poco bienvenida. Su momento para renacer llegará cuando Sweeney (Marc Maron), el propietario de un pequeño hotel, se arriesga a darle un empleo. En el camino, Leslie deberá también enfrentarse a las consecuencias de sus acciones, mientras intenta construir un mejor porvenir para ella y para su hijo.

Publicidad

Es tan irreal. Hay una parte de mí que aún se niega a aceptar que esto ha ocurrido”, comentó la actriz británica que, aunque no es reconocida en la esfera hollywoodense, sí cuenta con el respaldo de famosos, como Gwyneth Paltrow y Edward Norton, quienes ya han mostrado el respaldo a su candidatura.

“Andrea debería ganar todos los premios que hay y todos los que aún no se han inventado”, publicó semana atrás Paltrow; mientras que Norton escribió que la actuación de Andrea es la más comprometida, emocionalmente profunda y físicamente desgarradora que ha visto en mucho tiempo.

Publicidad

Riseborough saltó a la fama en películas británicas, como Happy-Go-Lucky (2008) y Never Let Me Go (2010), y en 2011 fue parte del elenco de la cinta W. E., escrita y dirigida por Madonna. Asimismo, obtuvo un rol secundario en Nocturnal Animals (2016), dirigida por Tom Ford, y en Birdman (2014). La actriz también recibió elogios por su trabajo en streaming y televisión con el papel protagónico en el episodio de Black Mirror (Netflix) titulado “Crocodile”, y en el drama criminal de 2020 ZeroZeroZero (Prime Video).

Actualmente, la actriz se encuentra en Londres grabando para HBO Max su próxima miniserie, The Palace.

El filme, que se grabó rápidamente, en 19 días, le valió a Andrea también una nominación a los próximos Indenpendent Spirit Awards, que tendrán lugar el próximo sábado 4 de marzo.

Un personaje como Leslie, una vez que entra dentro de ti, no puedes sacártelo de encima”, dijo en una entrevista reciente para The New York Times. “Todos nosotros hemos estado en la órbita de Leslie, o sentimos que nos identificamos mucho con ella y la forma en que defrauda a quienes ama una y otra vez”.

Publicidad