Wednesday o Merlina, por esos nombres se conoce a la serie de Netflix más sonada del momento. Es su primera semana en el Top 10 de Netflix Ecuador y ya se ubica en segundo lugar, detrás de la telenovela colombiana Hasta que la plata nos separe. El misterio que envuelve la trama de Merlina y la dirección peculiar de Tim Burton son algunos de los factores que han influenciado en la viralidad de esta producción.

Sin embargo, el protagonismo se lo lleva la actriz principal, Jenna Ortega, una joven de 20 años que ejecuta el papel de Merlina por segunda vez. “Nunca he hecho una actuación de un personaje que ya ha sido protagonizado antes, y en especial tan a la perfección” dijo Ortega en medio de una entrevista con la revista Wired de Estados Unidos, refiriéndose a la primera versión de Merlina, personaje de ficción protagonizado por la actriz Christina Ricci, en el filme Los Locos Addams, de 1991.

“Es raro participar en algo que ya tiene expectativas del público, y aún así tratar de hacerlo diferente pero sin alejarlo mucho del personaje”, confiesa la joven que se crió en el Valle de Coachella, en el estado de California. Aunque ella y Ricci, que también tuvo un rol en la nueva serie de Netflix, estuvieron juntas en el set de grabación, Ortega aclaró en una entrevista con El País que no hubo consejos de por medio. “No hemos hablado del personaje. Considero que ella no se quería meter en mi cabeza y yo no quería actuar como la fan que soy”.

Publicidad

‘Merlina’ destrona a ‘Stranger Things’ en Netflix como la serie más vista en su primera semana, pero aún no alcanza a ‘El juego del calamar’

Un dato curioso de la actuación de Ortega es que durante toda la serie intenta no parpadear. “Fue algo que Tim y yo establecimos desde el principio, mi personaje no parpadea. A él también le gustaba cuando yo inclinaba mi quijada hacia abajo y observaba entre mis cejas, relajando los músculos de mi rostro; mas o menos transmitiendo una mirada al estilo del director Stanley Kubrick”.

@hodaandjenna

JennaOrtega, the star of @Netflix’s new show WednesdayNetflix, demonstrates how to do her #WednesdayAddams stare 😱. #HodaAndJenna

♬ original sound - TODAY with Hoda & Jenna

Otra novedad que destaca en la serie es la escena del baile de Merlina, cuya coreografía se ha vuelto viral en TikTok, contando con más de 600.000 réplicas en todo el mundo. Pero lo que muchos no saben es que Ortega se encargó de armar la coreografía ella misma, días antes de que empiece el rodaje. Según ella, la inspiración de los pasos la obtuvo tras ver varios videos de jóvenes góticos bailando en discotecas en los años 80.

Desde pequeña le llamó la atención el mundo de la actuación, específicamente tras ver en su casa la película, El fuego de la venganza, a los seis años. Al principio, la idea de ser actriz no le agradaba a sus padres quienes se aún se preocupan mucho por su exposición al público. Pero la actriz indica que ella siempre fue persistente, “me empeñé mucho y ya nunca cambié de idea” le comentó a El País. No obstante, ellos ahora tienen fe en su carrera y la apoyan, asegura.

Publicidad

Aunque el deseo siempre estuvo claro, a Ortega no siempre le fue fácil llegar a la industria cinematográfica. “La verdad es que mi familia no tenía ningún tipo de conexión con la industria de Hollywood. Las posibilidades de llegar son tan escasas, hay tanta gente intentándolo” expresó pero tras la exposición que ha alcanzado con su último proyecto, es probable que aparezca en más producciones internacionales. Ortega ya ha estado en el catálogo de Netflix. Veces anteriores se la ha podido ver en la plataforma digital, en la película Iron Man 3 y la serie Jane the Virgin, uno de sus primeros trabajos.

Ambas películas, la de 1991 y la de 2022 han estado bajo la dirección de Burton, quien tiene un vínculo único con el personaje. “Cuando leí el guion me apeló personalmente y me recordó cómo me sentía en la escuela, cómo te sientes con tus padres, cómo te sientes como persona”, afirmó Burton en una entrevista en Empire. Con esta serie, el director de cine estadounidense debutó en la televisión. (E)

Publicidad