De niño, Ryan Gosling se codeó como actor infantil con futuras estrellas como Christina Aguilera, Britney Spears y Justin Timberlake como parte del reparto del Club de Mickey Mouse, programa del cual formó parte desde 1993, a sus 13 años. Aunque otros niños tuvieron más tiempo en pantalla (los productores los consideraban más talentosos que Gosling), la carrera del joven actor canadiense parecía destinada a dejar marca en Hollywood.

Pasaporte ecuatoriano falso para Ryan Gosling en ‘El hombre gris’, un thriller de acción con Chris Evans y Ana de Armas por Netflix

El rol que lo cimentó como una de las próximas estrellas de la industria fue su papel en The Believer en 2001, un drama en el que el artista interpretó el papel de un joven judío neonazi. Luego protagonizó una de las películas románticas más famosas de la historia: The Notebook, en la cual actuó con Rachel McAdams.

En 2006 recibió su primera nominación a un premio Óscar en la categoría mejor actor por su rol protagónico en la película Half Nelson, en la cual encarnó a un profesor de secundaria adicto a la cocaína. Gosling disputó la estatuilla con actores de la talla de Leonardo DiCaprio, Will Smith, Peter O’Toole y Forest Whittaker, quien se llevó el galardón.

Publicidad

Gosling se ha convertido en un fenómeno viral en internet por algunos de los personajes que interpretó en la pantalla grande en la década del 2010, particularmente el del conductor en Driver y del agente K en Blade Runner 2049. Ambos son personajes callados y estoicos, pero que se ven obligados a recaer en métodos violentos para solucionar sus problemas.

En Drive, su personaje no tiene nombre, y es un actor de doblaje que realiza maniobras peligrosas en autos en películas. Su otro trabajo consiste en sacar a criminales de diferentes escenas del crimen. Pronto se enamora, sin embargo, y su estilo de vida criminal choca con sus aspiraciones románticas.

El actor dijo que se vio reflejado en su personaje en Drive: “Cuando lo leí (el guion), mientras intentaba descifrar quién haría algo así, la única manera de darle sentido era que este es un tipo que ha visto demasiadas películas, y ha empezado a confundir su vida con la trama de un film. Está perdido en la mitología de Hollywood y se ha vuelto una combinación de todos los personajes que admira”.

Publicidad

El actor Ryan Gosling pide un comercio justo para el Congo

Cuando era niño, recordó en una entrevista con el portal Rotten tomatoes, él también confundió su realidad con la de un largometraje, específicamente First Blood, de la saga de Rambo. “La primera vez que vi First Blood, la película me puso un hechizo y comencé a creer que era Rambo. Fui a la escuela el día siguiente y puse cuchillos en mi kit de Houdini de Fisher Price y se los lancé a algunos niños en el recreo, y me suspendieron”.

Por suerte no lastimó a nadie, pero sus padres le prohibieron ver más películas violentas. Solo lo dejaron ver cintas religiosas (fue criado en la fe mormona) y de National Geographic. Las películas, expresó, siempre tuvieron un gran impacto en él.

Publicidad

El magnetismo del actor siempre ha sido otro de sus puntos fuertes: a pesar de a menudo tener roles de personajes que no demuestran muchas emociones, las expresiones faciales de Gosling logran transmitir mucho sin ser exageradas en los momentos claves en los cuales sus personajes por fin explotan.

Chris Evans y Ryan Gosling en el filme más caro de Netflix

Ahora tendrá un nuevo reto en la forma del papel de Ken en la nueva película de Barbie, la famosa línea de muñecas, que debutará en salas de cine a nivel internacional en julio de 2023. La cinta fue anunciada en 2009, pero pasó difíciles tramos de cambio de manos de la propiedad intelectual y varios cambios de casting. El proyecto actual se consolidó con Margot Robbie como protagonista y productora en 2019, y Gosling fue anunciado como coprotagonista en 2022.

La trama de la película sigue a Barbie, habitante de Barbieland, que es expulsada de su tierra por ser una muñeca con imperfecciones. Ken es el novio de Barbie, que la apoya en su travesía al mundo humano tras su destierro de Barbieland.

De todos los papeles de Gosling, el de Ken es el más llamativo. Las imágenes del canadiense con el cabello teñido, abdominales marcados y piel bronceada causaron revuelo en redes sociales en internet cuando se anunció el cast de la película. Gosling dijo en una corta entrevista con el presentador de televisión estadounidense Jimmy Fallon que le llamó la atención el estatus de Ken como un accesorio para Barbie.

Publicidad

“Nunca jugaron con Ken, nadie nunca jugó con Ken. Él es un accesorio, y ni siquiera uno cool”, indicó el actor. El protagonista de La La Land tiene dos hijas pequeñas, quienes juegan con muñecas, y contó que luego de leer el guion de Barbie salió al patio de su casa y vio a un Ken tirado boca abajo en el lodo junto a un limón exprimido. Le envió esa foto a la directora con el mensaje: “Seré tu Ken, pues esta historia debe ser contada”. (I)