El cascanueces, Tosca, Romeo & Julieta, Rigoletto, La Traviata y El lago de los cisnes son seis de las producciones que se proyectarán a partir del 6 de enero en los complejos de Supercines y que serán parte de la programación de Sala de Arte de la cadena.

Las obras de ópera y ballet se complementarán con festivales de películas y otro tipo de contenido como conciertos, en los complejos de Supercines Dorado, Ceibos, Entre Ríos, 6 de Diciembre y San Luis.

El cascanueces (desde el 6 hasta el 16 de enero)

Un favorito familiar en Navidad, es uno de los espectáculos más entrañables para descubrir el encanto del ballet. La historia de Clara, una niña que vive una aventura mágica en Nochebuena, está acompañada de música alegre... ¡y de golosinas que bailan! Koen Kessels dirige la Orquesta de la Royal Opera House.

Publicidad

Estará disponible en los siguientes horarios: 18:00 y 20:10 (El Dorado), 19:00 (Entre Ríos), 18:15 y 20:30 (Los Ceibos), 18:15 y 20:30 (6 de Diciembre) y 18:30 (San Luis).

Tosca: (desde el 27 de enero hasta el 6 de febrero)

Cantada en italiano con subtítulos en español, el coro de la Royal Opera y la Orquesta de la Royal Opera House y con música de Giacomo Puccini, la producción presenta la malevolencia del barón Scarpia, jefe de policía, se introduce con consecuencias fatales en el romántico mundo del pintor idealista Cavaradossi y su sensual amante Tosca.

Elena Stikina, Bryan Hymel y Alexey Markov dan vida a los personajes de una de las obras más apreciadas del repertorio de la Royal Opera. Desde los acordes demoniacos del comienzo hasta el violento e inesperado giro del final, la tensión no cesa ni un instante. Un enfrentamiento estremecedor entre el amor y el mal en esta intensa producción de Jonathan Kent.

Publicidad

Romeo & Julieta: (desde el 24 febrero hasta el 6 de marzo)

Esta versión creada por el director del Royal Ballet, Kenneth MacMillan, y estrenada en 1965, se ha convertido en un pilar del repertorio del ballet moderno. En esta proyección especial del día de San Valentín, los amantes desventurados intentan abrirse camino entre la acción y el color de la Verona renacentista, donde un mercado muy concurrido se convierte rápidamente en el escenario de una lucha de espadas, y una rivalidad familiar termina en tragedia para los Montesco y los Capuleto.

Marcelino Sambé (Romeo) y Anna-Rose O’Sullivan (Julieta) son los protagonistas de la obra.

Publicidad

Rigoletto (desde el 14 hasta el 24 de abril)

El director de la Royal Opera, Oliver Mears, nos transporta a un mundo despiadado de lujo decadente, corrupción y declive social. En su primer trabajo para su propia compañía, Mears traslada la obra maestra de Verdi al mundo moderno. El emocionante Rigoletto de Verdi, bajo la dirección musical de Sir Antonio Pappano, es el escenario de un enfrentamiento entre inocencia y poder, entre belleza y fealdad. Con esta proyección especial de aniversario del Rigoletto de Verdi se cumplen 171 años desde su estreno en 1851.

El elenco lo integran Carlos Álvarez (Rigoletto), Liparit Avetisyan (el duque de Mantua), Lisette Oropesa (Gilda), Brindley Sherratt (Sparafucile), Ramona Zaharia (Maddalena), Eric Greene (el conde Monterone), Kseniia Nikolaieva (Giovanna), Dominic Sedgwick (Marullo), Egor Zhuravskii (Borsa) y Blaise Malaba (el conde Ceprano).

La Traviata (desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio)

Pretty Yende (Violetta), Stephen Costello (Alfredo Germont), Dimitri Platanias (Giorgio Germont), Kseniia Nikolaieva (Annina), David Shipley (el doctor Grenvil), Angela Simkin (Flora Bervoix), Germán E. Alcántara (el barón Douphol), Andrés Presno (Gastone de Letorières), Jeremy White (el marqués d’Obigny) integran el elenco de La Traviata.

La producción muestra al París del siglo XIX, una ciudad de contrastes: sofisticación y frivolidad, amor y lujuria, vida y muerte. La cortesana Violetta canta algunas de las arias más célebres de Verdi, incluida la alegre Sempre libera, durante sus encuentros intensos y apasionados con Alfredo y Germont. La obra de Richard Eyre para la Royal Opera, que ha celebrado recientemente su 25º. aniversario en el escenario.

Publicidad

El lago de los cisnes (desde el 16 hasta el 26 de junio)

Este cuento de hadas clásico representa la batalla entre el bien y el mal y el empeño del amor por vencer. La magia de lagos, bosques y palacios cobra vida con los deslumbrantes diseños de John Macfarlane y la música sublime de Tchaikovski. La magnífica producción de El lago de los cisnes del Royal Ballet vuelve al escenario de la Royal Opera House tras la interrupción de su regreso en 2020 , cuando los teatros cerraron a causa de la pandemia.

El amor inmenso por el clasicismo y la musicalidad innata del fallecido coreógrafo Liam Scarlett resplandecen a lo largo de toda la producción de este clásico del repertorio del Royal Ballet con Lauren Cuthbertson (Odette/Odile) y William Bracewell (el príncipe Sigfrido). (I)