Al igual que con sus héroes, Marvel Studios no descuida las historias y motivaciones de sus antagonistas. Y podría decirse que cada vez logra mejores resultados, como con la reciente participación de Christian Bale en Thor: Love and Thunder.

Esta vez, todas las miradas se dirigirán a México, quien ha encontrado un digno representante en Tenoch Huerta, ganador del premio Ariel como mejor actor, y que ahora, bajo la dirección Ryan Coogler, encuentra el estrellato mundial como Namor en Black Panther: Wakanda Forever, estrenada este 10 de noviembre.

Aunque la cinta es una secuela directa a la producción de 2018 (con Chadwick Boseman) y Wakanda sigue siendo el centro de la trama, Coogler dedica suficiente tiempo a construir el origen de Namor, el ‘niño sin amor’ que crece para gobernar un reino submarino que busca seguir oculto de las amenazas del mundo exterior, aunque eso lo lleve a enfrentarse con el reino de la Pantera Negra.

Publicidad

Huerta, un fanático también de Marvel también, sabe que convertirse en el enemigo de una nación tan querida, no lo hará precisamente popular. “Mucha gente se identifica con Wakanda y ahora yo debo ser el sujeto que lo pone bajo amenaza”, dijo entre risas durante la rueda de prensa virtual de la cinta en la que participó Diario EL UNIVERSO. “Creo que Ryan encontró una manera de hacer humano a Namor, para justificar por qué alguien puede hacer ese tipo de cosas. No significa que esté bien o no o si es correcto, pero se explica, es una razón”, adelantó el actor de 41 años.

“Es hermoso ese equilibrio, esas capas en un personaje. Es fantástico, no sucede siempre en las películas de superhéroes y es fascinante”, dijo.

En las historietas, Namor apareció por primera vez en Marvel Comics #1 de 1939, convirtiéndose en uno de sus personajes más antiguos, actuando tanto como héroe y villano durante los años siguientes. “En Wakanda, Namor representa a Talokan, una civilización submarina oculta que es nuestra versión reimaginada del reino de Atlantis”, comentó el director de la cinta.

Publicidad

La creación de Talokan

Cuando Talokan comenzó a tomar forma, Coogler y el equipo de filmación querían asegurarse que la reinvención del reino de los cómics de Atlantis estuviera fundamentada. “Así como logramos que Wakanda se sintiera como un lugar real, nos dimos cuenta enseguida de que necesitábamos construir una historia para Talokan”, explicó Coogler.

Rueda de prensa virtual internacional 'Black Panther: Wakanda Forever'.

El reino de Namor aparece entonces como una civilización submarina, descendiente de una antigua comunidad maya, escondida en las profundidades del océano. Inspirado en la cultura de la antigua Mesoamérica, los cineastas trabajaron en colaboración con consultores para cada decisión creativa en la producción, diseño de vestuario y el relato de su historia.

Publicidad

Así se decidió que la capital debería construirse principalmente en piedra que luego se revistió en arquitectura, colores e iconografía maya, como un homenaje a una civilización que sigue presente pero también con un toque clásico. Hannah Bleacher lideró el diseño de producción.

Huerta cree, como mexicano, que ese trabajo puede inspirar a que sus compatriotas valoren más sus raíces indígenas. “Mírense al espejo y confíen en que el reflejo está bien. Nos han enseñado a avergonzarnos de lo que somos, pero es hora decir: ‘sí, esto es lo que soy y nunca tuve nada malo en mí’. El error estaba en los ojos de quienes nos miraban y que nos juzgaban. y la mayoría del tiempo, hemos sido nosotros mismos”.