Desde las boybands y el country pop hasta el furor del Auto-Tune y la hibridación con otros géneros musicales: la serie documental This is pop hace un recorrido por la historia de la música pop con un énfasis especial en aquellos fenómenos que marcaron la época.

This is pop está compuesta por ocho episodios, cada uno con una temática central que incluye un análisis sobre el auge de los festivales (como Monterey Pop Festival, Woodstock y Lollapalooza) y entrevistas con artistas como Shania Twain, Boyz II Men, Benny Andersson de Abba, T-Pain, Brandi Carlile y Chuck D de Public Enemy.

“La música pop resulta compleja de analizar y estudiar, porque tuvo muchos orígenes diferentes y porque se impulsó a través de muchas ideas distintas”, dijo la productora de la serie Amanda Burt en una entrevista para El Español.

Publicidad

“El pop va mucho más allá de ser una mera lista de éxitos, y es capaz de reír, bailar, viajar o llorar con nosotros, acompañando nuestros días y llegando a ser una parte de nuestro ser como personas”, añadió.

La serie arranca con un primer capítulo denominado El efecto de Boyz II Men, un cuarteto vocal de jóvenes afroamericanos que durante los años 90 arrasaron con todos los ránquines. Este episodio cuenta con los testimonios de artistas que revelan la lucha interna que mantuvieron, mientras innovaban con su música, desde el punto de vista racial y cultural. Luego, el capítulo echa un vistazo hacia bandas reconocidas a nivel mundial, como Backstreet Boys y Nsync.

Además, el quinto capítulo dedica un merecido homenaje al pop británico, otro de los hitos en la música pop. La denominada como “generación del britpop” estuvo liderada por las reconocidas bandas Oasis y Blur.

Publicidad

This is pop es una especie de viaje nostálgico que de fondo tiene la música de Abba, Roxette, Hozier, Babyface, Public Enemy, 4 Non Blodes y otros. “Uno se va con un playlist increíble, y como con ganas de ir a buscar a Spotify las canciones”, considera el periodista de música Felipe Arratia.

La serie documental ya se encuentra disponible en Netflix. Cada capítulo es de aproximadamente 40 minutos. (E)