Will Smith, Benedict Cumberbatch, Andrew Garfield, Denzel Washington y Javier Bardem compiten este 2022 por la estatuilla dorada en la categoría a mejor actor en los premios Óscar.

Según Esquire, el premio sería para Smith, quien ya ha obtenido premios con el personaje que él interpretó en El método Williams. Incluso el mismo Bardem ha admitido que su colega Smith es el favorito.

¿Quién tiene la ventaja en la reñida carrera a mejor actriz en el Óscar 2022?

Will Smith (El método Williams)

El estadounidense Will Smith, de 53 años, da vida a Richard Williams en la película biográfica El método Williams, que aborda sobre la vida del padre y entrenador de Venus y Serena Williams, Richard. Con el personaje, Smith ya ganó el premio a mejor actor en los Bafta y en los Critics Choice Awards.

Publicidad

Los especialistas aplaudieron la actuación de Smith en esta cinta, que es dirigida por Reinaldo Marcus Green.

“Lo que nos mantiene atentos es el vigor de las actuaciones. Smith está cautivador interpretando al padre, pero también añade su toque personal”, dijo Richard Lawson, de Vanity Fair.

Por su parte, Johnny Oleksinski, de New York Post, comentó: “Smith por fin vuelve a hacer un buen filme (...) Una brillante película deportiva (...) Sales asombrado por sus logros, pero no admirándolo del todo. Pocos biopics se atreven ya a tener capas”.

Publicidad

Benedict Cumberbatch (El poder del perro)

Publicidad

El británico Benedict Cumberbatch, de 45 años, interpreta a Phil Burbank, un vaquero malvado y traumatizado en El poder del perro, que en los Globos de Oro ganó como mejor película dramática, pero que él no ganó en la categoría mejor actor. La cinta fue dirigida por Jane Campion. Este filme lidera las nominaciones de los Óscar con doce menciones.

Cumberbatch, conocido como el Doctor Strenge del universo Marvel, sobre su personaje dijo que había pasado mucho tiempo con el director para recrear al personaje. “Entendimos la complejidad de un hombre cuyo comportamiento monstruoso enmascara un pozo profundo de dolor; una cicatriz necesitaba ser entendida para ser habitada. Nunca había pasado tanto tiempo en compañía de un director haciendo el mismo tipo de cosas para llegar a un personaje...”, señaló el británico que estuvo nominado al Óscar por The Imitation Game (2014) también a mejor actor.

Benedict Cumberbatch es un vaquero malvado y traumatizado en ‘El poder del perro’

La crítica fue positiva para la actuación del británico. “Benedict Cumberbatch ofrece la que podría ser la mejor actuación de toda su carrera hasta la fecha (...) The Power of the Dog sale adelante gracias a que los actores están inmersos en la ficción que crean la realidad”, dijo Carlos Aguilar, de The Wrap.

Mientras que Peter Travers, de ABC News, señaló: “Benedict Cumberbatch nunca ha estado mejor (...) The Power of the Dog pondrá a Campion en los libros de los récords como la tercera mujer directora que se impone en lo que antes era infamemente un juego de hombres. Ya era hora”.

Andrew Garfield (Tick, Tick... Boom!)

El estadounidense Andrew Garfield, de 38 años, hace parte de los cinco nominados a la estatuilla dorada. Interpreta a Jonathan Larson, quien era un compositor y dramaturgo, que falleció en 1996 a causa de un aneurisma aórtico, cuando tenía 35 años. Con este personaje ya ganó en los Globos de Oro del 2021 como mejor actor - comedia o musical. La cinta es dirigida por Lin-Manuel Miranda.

‘Tick, Tick... Boom!’ reúne a Andrew Garfield y Lin-Manuel Miranda

No es la primera vez que Garfield está nominado en los Óscar, en el 2016 compitió a mejor actor en la cinta Hacksaw Ridge. En ese mismo año también en los Globos de Oro estuvo como candidato en la misma categoría, así como en los Bafta, en esta última en el 2008 ganó como mejor actor de televisión por su papel en Boy A, mientras que en el 2010 estuvo nominado a mejor actor de reparto en The Social Network.

Publicidad

Las críticas para el rol del estadounidense también han sido favorables. “Andrew Garfield ilumina esta adaptación musical (...) Es mucha pasión y energía inquieta, a veces mal dirigida, la que se canaliza a través de esta película, pero Miranda la organiza con eficacia“, dice Helen O’Hara, de Time Out.

La Academia de Hollywood dio más nombres de los famosos que entregarán los Óscar; Jamie Lee Curtis es una de ellas

De su lado, Siddhant Adlakha, de IGN, indica: “Desigual, pero eficaz (...) Andrew Garfield brilla, pero el director Lin-Manuel Miranda deja a Tick, Tick... Boom! en un limbo emocional”.

Denzel Washington (La tragedia de Macbeth)

El estadounidense Denzel Washington, de 67 años, busca sumar un premio Óscar más a su lista con el personaje Macbeth, un lord escocés, de la película dirigida por Joel Coen. En esta cinta Washington como lord fue convencido por tres brujas de que sería el próximo rey de Escocia. El filme es una adaptación de Macbeth de William Shakespeare.

Antes de esta nominación en los premios de la Academia, el estadounidense fue candidato en los mismos premios a mejor actor en el 2018, en Roman J. Israel, Esq., lo mismo ocurrió en los Globos de Oro. Retrocediendo años más atrás, en el 2002 ganó como mejor actor en Training Day en los Óscar.

Óscar 2022: La lista completa de los nominados

David Ehrlich, de IndieWire, comenta que “Denzel Washington ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera (...) Coen conoce bien esta historia y sabe controlar sus ambiciones”.

“La interpretación de Washington quizá sea convencional, pero tiene autoridad y suficiente claridad de significado para liderar el reparto”, dice Michael Phillips, de Chicago Tribune.

Javier Bardem (Being the Ricardos)

El español Javier Bardem, de 53 años, si gana este 2022 como mejor actor sería su primera estatuilla en esta categoría en los Óscar. En el 2010 estuvo nominado por Biutiful y en el 2001 en Antes que anochezca. Sin embargo, en estos premios mismo en el apartado que sí ganó fue como mejor actor de reparto en el 2007, en No Country for Old Men, lo mismo ocurrió en los Globos de Oro, en los cuales también ha estado nominado en diferentes épocas.

En Being the Ricardos, que aborda sobre la vida de la actriz Lucille Ball, Bardem da vida a Desi Arnaz, un cubano que emigró a Nueva York en busca de mejores oportunidades en el mundo del entretenimiento. Arnaz es la pareja de Ball y juntos les tocó enfrentar una crisis que no solo amenazó sus carreras sino su matrimonio. A Ball la interpreta Nicole Kidman. El filme es dirigido por Aaron Sorkin.

Javier Bardem: ‘Nunca he vivido una etapa con más trabajo’

El español que está satisfecho con su nominación ha admitido que el más opcionado a ganar en esta categoría es Smith. “Está claro que se lo va a llevar Will Smith, pero no pasa nada, es un honor estar nominado”, dijo Bardem durante la entrega de los Premios Unión de Actores que se celebró en Madrid, el lunes 13 de marzo.

Los especialistas han sido exigentes con el director sobre la trama en general, pero resaltan la actuación de sus protagonistas. “A pesar del valiente giro de Nicole Kidman y Javier Bardem, los culpables de este lío son la dirección y el guion de Sorkin (...) Lúgubre, tensa y torpe”, asegura Robert Abele, de The Wrap.

En tanto que Robert Daniels, de The Playlist, comenta: “Cada vez que el director se acerca a lograr el hechizo, lo rompe y recuerda al espectador que, a pesar de los mejores esfuerzos de Kidman y Bardem, no son Lucy y Desi. No es un desastre total, pero tampoco un éxito total”.

El resultado final de quién será el ganador se sabrá el domingo 27 de marzo, fecha en que se entregarán las estatuillas. (E)