Ecuador es un país que en el ámbito musical tiene mucho más que Quito, Guayaquil y Cuenca, aquellas que son consideradas sus ciudades principales. Desde la capital musical del país, Loja, llega esta interesante propuesta. Cedro (@cedrobanda) es un dúo conformado por Thalia Espinosa y Bryan Vásquez, activos desde el 2017 y que tienen el folk como base primordial de este proyecto.

Dulces Sueños busca protestar y alzar la voz por medio de su homónimo EP debut

Cuentan con el álbum Ramé (2020), lanzado hace tres años, y en esta ocasión llegan con un nuevo trabajo de estudio que fue publicado a finales de marzo. Este se titula Saudade y trata de recorrer sonoridades que brinden una clara identidad ante sus fieles oyentes, además de cautivar a nuevos.

Disponible en todas las plataformas de distribución digital, compuesto por cuatro canciones y con una duración aproximada de trece minutos, Saudade inicia su viaje con el tema Catarsis, cuyas voces y líneas instrumentales acompañan a la perfección una letra que reza: “Desde que te fuiste, los días son grises”. Las voces de Thalia y Bryan comparten esta canción de manera equitativa, mientras que las melodías tienen aires andinos que rescatan las raíces de la banda, las que concluyen con la canción Pequeñita.

Sin ser repetitivo, este EP tiene melodías muy relajadas y amigables que llevan al oyente por el camino de la nostalgia, como su nombre lo indica, ya que pese a carecer de una traducción literal en nuestro idioma, saudade (palabra en portugués) es algo que reconocemos como melancolía y añoranza de forma amable, pero no triste.

Hablando de aspectos técnicos, la mezcla permite apreciar cada matiz; sin embargo, las frecuencias medias están un poco elevadas y esto hace que los graves se oculten un poco. Tal vez agregar bajos pudiera darle más personalidad a esta excelente producción de estudio que sin duda alguna merece ser escuchada.

Juanjo: Soios experimenta con el ambiente y la música en su más reciente álbum ‘Flor es ser’

El arte lleva siempre por caminos distintos. Del odio al amor en poco tiempo. Que esto nunca se acabe, que el arte no sea simple entretenimiento. (O)