Mauro tiene casi medio siglo en el país dando de comer buena cocina italiana casera. Ha tenido al menos cuatro restaurantes, con nombres distintos, todos siempre en Urdesa. Es un personaje que tendría que ser parte del libro de quien escriba el desarrollo de la gastronomía de nuestra ciudad en el último siglo, pues fue uno de los tres italianos que vinieron hace casi 50 años e invirtieron en el negocio de la restauración, siendo el único que se mantiene abierto desde aquella época. Con bajo perfil, de forma muy sencilla, entregando con dedicación buena calidad a la mesa.

Le pedimos a Francisco, mesero que lleva una vida entera en dicho restaurante, como entrada una pizza margarita y camarones al ajillo.

Crítica de Gourman: Tendencias gastronómicas

Quien quiera comer una buena pizza en Guayaquil puede ir a Benvenuti Da Mauro con seguridad. Tiene un horno de leña tradicional y las prepara al estilo napolitano. Masa fina, ligeramente más gruesa en los bordes. Las tres cosas fundamentales de este producto son la preparación de la masa, el pomodoro hecho en casa, si es que no es una pizza bianca, y la calidad de los ingredientes que la acompañan. De todas las que hemos probado aquí, me quedo todavía con la de tomates y anchoas. La pizza de brie y pancetta es también recomendable. Particularmente me gusta este plato con mucho pomodoro. Si ese es su preferencia, sugiero que así lo indique al mesero.

Los camarones estuvieron bien cocinados. Textura perfecta. Ninguna sorpresa.

Luego, unos tortellini ai tre funghi, a los tres hongos, con champignones portobello y hongos secos. Estos últimos dan el típico sabor a tierra de este plato, mientras que los otros aportan más a la textura. Recomendado.

Quizá la única crítica que puedo hacer a la cocina de Mauro es que en ciertos platos podría utilizarse menos crema de leche, como en este caso y el de los scalopine al funghi, también con hongos secos, vino tinto y crema. Los dos platos estuvieron muy bien, salvando el detalle expresado.

Crítica de Gourman: Crisis

Este restaurante tiene un menú básico, y su calidad siempre es consistente. En él podemos encontrar pastas fruto di mare, al prosciutto, a la pizzaiola, carbonara, así como carnes al pepe, a la romana, es decir, una trattoria absolutamente tradicional, comida casera italiana, sencilla, bien preparada. Algunos platos, sin embargo, resaltan, como la pasta a la tarantela, con cangrejo, camarones y gratinado con queso parmesano, o la pasta al salmón, con vodka, crema, pomodoro y láminas de salmón ahumado.

Benvenuti a Mauro es un restaurante que no va a sorprenderlo, pero sí a gustarle, con precios bastante moderados, ofreciendo una buena relación costo-beneficio, con la seguridad de que la calidad siempre va a ser constante. (O)