Man de Barro es una banda guayaquileña liderada por José Antonio Villafuerte (guitarra, voz) y Kevin Klein (bajo); curiosamente, ambos están radicados en el exterior y esto influye en su sonido, ya que en el inicio de su carrera sus géneros y fusiones principales tenían como raíz el folk, en su EP Siente el viento, para luego incorporar un poco de música tropical y pop en su álbum Let’s Go Sexy, que considero es su esencia desde hace ya algunos años. Sin embargo, este nuevo sencillo que se encuentra disponible en todas las plataformas de distribución digital desde el pasado viernes, titulado No eres para mí, tiene sonidos que hoy en día resaltan en la música independiente alrededor del mundo, como el R&B, el hiphop o el soul.

Crítica de música: La Receta del Caos y cómo preparar un álbum ‘A fuego lento’

Con un teclado similar a un Fender Rhodes o a un piano eléctrico inicia esta canción, cuyos matices están excelentemente mezclados; todos los instrumentos tienen su respectivo espacio; guitarra, bajo, batería, teclados y un ensamble de vientos y metales bastante pasivo, pero presente a notoriedad, mientras que las voces también cuentan con el volumen adecuado para este single. Hablando justamente de las voces, por supuesto cabe recalcar la colaboración con la artista María Garay, cantante que combina inglés y español en su participación y pregona algunos versos en ambos idiomas con su excelente voz, dándole un toque de sensibilidad.

Algo que Man de Barro también ha convertido en parte de su identidad es invitar a artistas femeninas a participar con ellos; por ejemplo, en su producción discográfica Let’s Go Sexy estuvieron Ceci Juno, Cristina Fiallos, Danie León y Melissa Álvarez, esto sin duda alguna marca un camino en el que distintos artistas pueden comenzar a caminar, puesto que en pleno 2021 la música es dominada por mujeres que presentan proyectos impecables e innovadores, como Billie Eilish, Dua Lipa, Rosalía, entre otras. (O)