A propósito de las fiestas julianas, la variedad y el eclecticismo son cosas que distinguen a Guayaquil del resto del país; por supuesto, esto se ve reflejado en su arte y música. Dicho esto, emerge un nuevo proyecto llamado Maki Navaja (@makinavaja_), para presentar su EP titulado Descarado debut, aunque podría considerarse también un sencillo al estilo tradicional: lado A y lado B, ya que cuenta únicamente con dos canciones.

Esta banda guayaquileña está conformada por Gio Negrette (voz), Nicolás Chang (guitarras), Cheche Narváez (bajo), Juan Pablo Manquian (saxofón) y Jorge Cabezas (batería), quienes son músicos de renombrada trayectoria en el panorama local independiente, luego de haber integrado otras agrupaciones, como Pasajero, Vírgenes Violadoras y Ultratumba.

Riel paranoia y No va a pasar componen el Descarado debut, trabajo de estudio publicado y lanzado en plataformas de distribución digital en el presente mes. Fue grabado y producido por Manuko Carvajal (@manuko_carvajal) en Atrako Records (@atrakorec), popular estudio entre músicos de la urbe porteña.

El rockabilly puede ser considerado un género o estilo clásico dentro de la música popular contemporánea, y se caracteriza por la vivacidad y energía que provoca tras escuchar sus ágiles guitarras y rápidas baterías. Precisamente es eso lo que logra transmitir Maki Navaja, además de romper los esquemas actuales de la música local, que se apegan a lo urbano, el pop o el indie. Sumado a esto, una auténtica esencia bohemia se percibe entre estos artistas, quienes también destacan en las excelentes interpretaciones de sus instrumentos.

Lo auténtico y honesto suele obtener buenos resultados en lo que al arte respecta. Considero que Maki Navaja puede llegar a posicionarse como una excelente propuesta si logra mostrar todas sus herramientas al público y a sus seguidores, algo que puede tornarse complicado en estas épocas de redes sociales. El camino es largo y recién empieza a ser recorrido. Hay que seguir.