La primera acepción de «humilde» es ‘que tiene humildad’. Esto se refiere a esa virtud que hace que las personas obren con modestia y sencillez. Es sinónimo de llano, sencillo, modesto, sin presunción. Es lo contrario a soberbio, altivo, presumido, vanidoso.

El segundo significado se refiere a alguien ‘que vive modestamente’ o, como consta en la consulta, ‘persona de escasos recursos económicos’. Sinónimos: pobre, plebeyo, proletario. Antónimos: rico, millonario, acaudalado.

La esquina del idioma: ¿Llover y serenar son sinónimos?

Las acepciones tercera y cuarta se emplean con los sentidos de ‘cosa baja o de poca altura’ y ‘carente de nobleza (sin títulos nobles)’, de manera respectiva.

Ya vimos que «humilde» tiene el significado de ‘pobre’; no obstante, hay que tener cuidado con su empleo, pues si el contexto no está claro transmitirá ambigüedad. En consecuencia, un millonario puede tener la virtud de la humildad; mientras que una persona de bajos ingresos económicos puede ser soberbia o presumida, lo que denotará falta de humildad.

En síntesis, «humilde» no es sinónimo exacto o inequívoco de ‘persona de escasos recursos económicos’.

¿Se debe escribir «bio-psico-sociales» o «biopsicosociales»?

Bio (vida, organismo vivo) y psico (alma, actividad mental) son elementos compositivos. No funcionan como palabras independientes sino como piezas afijas. Por esta particularidad deben unirse (sin guiones) a la base léxica correspondiente. En función de esto, hay que escribir «biopsicosociales» o «biosicosociales». (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión en línea), Ortografía de la lengua española (2010), Nueva gramática de la lengua española (2009) y Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.