Aunque audio se refiere al sonido, el verbo mirar también se puede emplear en ese contexto, pues primero hay que verificar si el audio ingresó al correspondiente canal comunicativo, y esto se hace con la mirada.

Además, mirar no solo denota que una persona dirige la mirada hacia alguien o algo, también significa ‘observar las acciones de alguien’. Asimismo tiene los sentidos de ‘revisar, registrar’, ‘tener en cuenta, atender, pensar, juzgar’.

Otro ejemplo. En un programa radial el locutor está explicando algún asunto gramatical y para ampliar el tema recurre a la frase «veamos otros casos». Está claro que los oyentes no van a ver los casos de manera directa. El locutor, por medio del lenguaje oral (sonido), produce imágenes relacionadas con letras, frases, oraciones, conceptos o ideas (significantes y significados) que el receptor capta o percibe a través de la mente y el oído.

Sin lugar a dudas un audio se escucha, por supuesto que sí; pero se reitera que los sonidos forman imágenes en la mente del receptor. Aquí se podría decir que el receptor mira, revisa y valora el audio por medio del sentido del oído.

La acción de mirar exige atención. Según el libro Crónica y mirada (2013), de María Angulo y otros, «… mirar no es ver, es pensar. Es centrar, focalizar, encuadrar. Mirar también es escuchar, que no oír». (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Crónica y mirada (2013), de Angulo, M., Gobantes, N., Herrscher, R., Rodríguez, J., Albalad, J., Carrión, J., García, L., Irala, P., Lázaro, S., Corbellini, N., Fariña, E., Caparrós, M., Villoro, J., Guerriero, L., Muñoz, A., Valbuena, R.