Desde Nueva York, la cantautora ecuatoriana trae su más reciente producción de estudio, que cambia en gran mayoría la identidad sonora mostrada en sus anteriores álbumes, Entre espacios y colores (2017) y Experimento (2021). Volcán es el más reciente EP de la artista guayaquileña radicada en Norteamérica.

Sara Ontaneda (@saraontaneda) decidió experimentar y modificar su sonido antes vinculado hacia el folk y la música con instrumentos acústicos, incorporando ahora sintetizadores, efectos de modulación y secuenciadores, por supuesto sin dejar de lado su melodiosa voz que por momentos no duda en variar entre el inglés y el español, algo que se ha vuelto característico a lo largo de su trayectoria.

Mezclado por Sebastián Ontaneda y masterizado por Juan Pablo Rivas, este nuevo trabajo de estudio fue publicado a mediados de noviembre y cuenta con cuatro temas. Tsunami, Huracán, Volcán y Temblor, los que guardan muchas similitudes sonoras en la que el principal elemento son los teclados que guían la base rítmica y resaltan junto a Sara y su característica voz. Melodioso, sin duda alguna, cabe mencionar también que los riffs cumplen con su cometido y se quedan impregnados en la mente de sus oyentes. El EP cuenta con un excelente sonido y es muy agradable a primera escucha.

Algo más que resalta de este trabajo es que cada tema cuenta con su propio recurso audiovisual; videos disponibles en YouTube para las cuatro canciones que cumplen con una duración aproximada de 13 minutos.

Ontaneda ha tenido varias etapas durante su periplo artístico, yendo desde el folk al pop, contando con colaboraciones con artistas locales como Mirella Cesa y ahora decide abordar un novedoso sonido synth pop sin dejar de lado el romanticismo de sus letras, aunque en esta ocasión aquel recurso trató de vincularse hacia la naturaleza y algunas de sus distintas etapas, además de sumar la autosuperación y el empoderamiento femenino a sus tópicos.