Dos jóvenes simpatizantes del grupo de protesta climática Just Stop Oil arrojaron sopa de tomate sobre los Girasoles del artista neerlandés Vincent van Gogh, obra que se encuentra en la sala 43 de la Galería Nacional de Londres.

El acto de vandalismo ocurrió poco después de las 11:00 de este viernes; la obra no sufrió daños debido a que está protegida por un vidrio.

Los activistas se quitaron las chaquetas para revelar las camisetas Just Stop Oil antes de pegarse a la pared debajo de la obra de arte, que es uno de los tesoros más importantes de la galería.

Publicidad

“¿Qué vale más, el arte o la vida?” dijo Phoebe Plummer, una de las activistas, de 21 años. La acompañaba Anna Holland, de 20 años, de Newcastle. “¿Vale más que la comida? ¿Más que justicia? ¿Te preocupa más la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?”, indicaron.

Una foto proporcionada por el grupo de activismo climático 'Just Stop Oil' de dos manifestantes que arrojaron sopa de tomate Heinz a la pintura de Vincent Van Gogh de 1888 'Girasoles' en la Galería Nacional de Londres. Foto: JUST STOP OIL HANDOUT

“La crisis del costo de vida es parte del costo de la crisis del petróleo, el combustible es inasequible para millones de familias con frío y hambre. Ni siquiera pueden darse el lujo de calentar una lata de sopa”, indicaron las jóvenes, detalla The Guardian.

El personal de la Galería Nacional despejó rápidamente la sala.

Publicidad

Museos de Viena se unen a OnlyFans para denunciar la censura de redes como TikTok, Instagram y Facebook

Museo Británico se niega a devolver los mármoles del Partenón a Grecia

Un hombre, que se negó a dar su nombre, dijo que podía entender la causa de los activistas, pero que le preocupaba apuntar a “una hermosa obra de arte, que es lo mejor de la humanidad”.

“Pueden estar tratando de hacer que la gente piense en los problemas, pero todo lo que terminan haciendo es molestar y enojar a la gente”, indicó el hombre. “El típico individuo irreflexivo que no piensa en los grandes temas del planeta no es el tipo de persona que se pasea por la Galería Nacional”, agregó.

Publicidad

Los manifestantes de Just Stop Oil bloquean las carreteras durante una manifestación en el centro de Londres, Gran Bretaña, el 13 de octubre de 2022. Foto: ANDY RAIN

Durante las últimas dos semanas, el grupo Just Stop Oil ha estado organizando sentadas en las carreteras del centro de Londres, enfureciendo a los conductores y viajeros, pero la acción del viernes parecía ser una escalada de sus tácticas. (I)