“Por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, extrañamientos y restricciones colectivas de la memoria personal” dijo la Acaddemia Sueca al entregar el flamante premio a la escritora francesa Annie Lenaux.

Ernaux, que escribe novelas sobre la vida cotidiana en Francia y no ficción y es una de las autoras más aclamadas de su país, estaba entre las favoritas para ganar el premio. Se convierte en la primera escritora francesa en ganar el Nobel desde Patrick Modiano en 2014 y en la decimosexta escritora francesa en ganar el Nobel hasta la fecha.

La escritora francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura

Anders Olsson, presidente del comité del Nobel, dijo que en su trabajo, “Ernaux examina de manera consistente y desde diferentes ángulos una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase”.

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Ernaux nació en 1940 y creció en un pequeño pueblo en Normandía. Estudió en la Universidad de Rouen y luego enseñó en la escuela secundaria. De 1977 a 2000 fue profesora en el Centre National d’Enseignement par Correspondance. Olsson dijo que su “camino hacia la autoría fue largo y arduo”.

Su debut fue Les armoires vides (Los armarios vacíos), publicado en 1974 en Francia y como Cleaned Out en inglés en 1990. Fue su cuarto libro, La place or A Man’s Place (La plaza o El lugar de un hombre), el que supuso su avance literario.

A Man’s Place y A Woman’s Story, que se publicó originalmente en 1988 en francés, se han convertido en clásicos contemporáneos en Francia. Ernaux ganó el Prix Renaudot en Francia en 2008 por su autobiografía The Years, que fue preseleccionada para el premio Man Booker International en 2019 cuando Alison L Strayer la tradujo al inglés.

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Ankita Chakraborty en The Guardian dijo que Getting Lost, un libro que registra su obsesivo romance con un diplomático ruso, se “convertiría en una especie de tótem para los amantes: un manual para ayudarlos a encontrar su centro cuando, como Ernaux, están perdidos en el amor”. .

Chakraborty escribió: “La cualidad que distingue los escritos de Ernaux sobre sexo de otros en su entorno es la ausencia total de vergüenza. El deseo en ella produce más deseo, el impulso de la muerte, la felicidad e incluso un trauma pasado, como su aborto, pero nunca la humillación. Leerla es purgarse por completo de la noción de que la vergüenza podría ser un posible resultado de querer sexo”.

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Olson dijo que Ernaux “cree manifiestamente en la fuerza liberadora de la escritura”.

“Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio”, continuó. “Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”.

El aborto y la escritora

Les Armoires vides , el primer libro de Annie Ernaux publicado en 1974, se abre con la escena en la que un “hacedor de ángeles” introduce una sonda en el útero de la narradora Denise Lesur. Luego L’Événement (El acontecimiento), publicado en 2000, comienza con la historia de un momento pasado en una sala de espera para obtener el resultado de una prueba de detección del SIDA. Annie Ernaux escribe -The Event, pág. 273: “Me di cuenta de que había vivido este momento en Lariboisière de la misma manera que la espera del veredicto del Dr. N. en 1963, con el mismo horror y la misma incredulidad. Mi vida está pues entre el método Ogino y el preservativo de un franco en los distribuidores. Es una buena forma de medirlo, más segura que otras, incluso”.

Tenía 23 años cuando supo que estaba embarazada. Y en ese momento, el aborto era ilegal y la anticoncepción aún no estaba autorizada. A pesar de la prohibición legal, la veinteañera francesa decidió no quedarse con el niño y acudió a un médico para abortar a escondidas, en enero de 1964.

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Universo de libros: ‘El acontecimiento’, de Annie Ernaux, y otras novelas que narran abortos clandestinos

Durante una entrevista en 2000, Ernaux dijo: “Escribir sobre un aborto clandestino -lo especifico claramente, es importante- sufrido hace más de treinta años, y escribir solo sobre él, es decir, tomarlo solo como un acontecimiento, atravesado por todo tipo de cosas que yo pasó, que no entendí en ese momento. Voy en busca de todo eso, a través de un trabajo de escritura. No fue fácil. Y era casi peligroso para mí contemplar eso”.

En el mencionado libro, la escritora se refiere al aborto como “una experiencia pura de vida y muerte”.

En El acontecimiento, Ernaux rompió el tabú de esta clandestinidad. En 2000, todavía tenía señalamientos sobre el silencio social en torno al aborto. “Esto se ha vuelto legal, pero en cambio las historias son pocas, subraya, y la literatura sobre el tema muchas veces es sofocante, hecha de elipsis. No bajamos a los detalles. Pero son los detalles los que matan, son los detalles los que son horribles”.

Sus inicios

El trabajo de Ernaux fue publicado por primera vez en inglés por Seven Stories Press en los EE. UU., que fue fundada en 1995 por Dan Simon. La prensa lleva el nombre de los siete autores que Simon publicó por primera vez en Seven Stories Press; entre ellos estaba Ernaux.

En el Reino Unido, la editorial independiente Fitzcarraldo Editions ha publicado ocho de los libros de Ernaux, con otros dos en camino. Shame se publicará el próximo año, al igual que el último libro de Ernaux, Le jeune homme (El joven).

El editor Jacques Testard describió a Ernaux como una escritora feminista muy importante y dijo que Los años, el primer libro suyo que leyó, fue “un libro absolutamente fenomenal, sin duda una obra maestra”.

Con The Years, Testard dijo que Ernaux “inventa una forma, hace algo genuinamente nuevo con la literatura; es una intersección de la novela y la autobiografía y la no ficción”.

Testard dijo que el “proyecto literario de Ernaux ha sido escribir sobre su vida y llegar a la verdad de alguna manera... Creo que ha escrito sobre todos los eventos importantes de su vida, desde que se dio cuenta de cuáles eran las clases sociales cuando era niña, hasta la muertede su padre y la muerte de su madre, al aborto ilegal que tuvo en Francia en la década de 1960, a sus primeras experiencias sexuales y luego a escribir sobre el amor, la pasión y el deseo”, dijo. “Ella ha estado haciendo esto durante 50 años y hay una claridad muy genuina en su trabajo”.

Con su interés por la memoria y por escribir una vida, dijo Testard, “Proust es un antecedente bastante obvio” para Ernaux. También está influenciada por Simone de Beauvoir, aunque las dos mujeres tienen antecedentes sociales muy diferentes. Ernaux provenía de una comunidad de clase trabajadora, como el sociólogo, intelectual público y escritor francés Pierre Bourdieu, destacó Testard.

El premio Nobel de literatura vale 10 millones de coronas suecas (840.000 libras esterlinas) y se otorga al escritor considerado, en palabras del testamento de Alfred Nobel, “la persona que haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada en un dirección ideal”.

En Ecuador

La escritora guayaquileña María Paulina Briones (La casa morada) hace un repaso de El acontecimiento y Una mujer: “Puedo decir que se inscriben en las narrativas del yo, son voces autoficcionales o en primera persona. El acontecimiento habla de un drama propio de las mujeres y sobre todo en un tiempo, en una época que censuraba el tema del aborto. La narradora hace una serie de reflexiones que muestran una postura ante el hecho que seguramente incomoda dentro de la ficción, pero también fuera de ella”.

Mientras que, de Una mujer, Briones opina: “Es una suerte de archivo genealógico del recuerdo de su madre. Una especie de búsqueda sobre quién es la madre para de alguna manera, la protagonista que es ella misma, pueda asirse a algo. Esta madre que ha perdido sus capacidades es observada por esta hija y vemos aquí toda una amalgama de posibilidades que son las que enmarcan las relaciones con las madres. Hay una gran línea de exploración literaria en este sentido y en todas las literaturas. Posiblemente sea el estilo personal de Ernaux lo que marca esta historia y otras. Es decir cómo crea ella estas narraciones, su obra”.

Hernán Pérez Loose, columnista de Diario EL UNIVERSO, comenta: “En una entrevista que dio con motivo del premio Formentor, Annie Ernaux comparó su compromiso con la escritura con un ‘cuchillo’. Parece una exageración, pero en realidad es una buena descripción de su estilo. A la hoy ganadora del Premio Nobel de Literatura, escribir es como usar un bisturí. Hay que ir al fondo de las cosas, sin contemplaciones, sin renuncias o temores. La verdad debe decirse a los cuatro vientos, sin importar las consecuencias. Es esta convicción o compromiso la que explica ese estilo directo, sencillo, honesto con el que desarrolla sus novelas, y que ha sido mencionado por la Academia de Suecia en su anuncio. Son temas recurrentes en sus obras la situación de dominación que se revelan en las relaciones humanas y sociales y la consecuente pérdida de identidad, en especial la de la mujer con respecto a los hombres. En sus páginas se siente un deseo intenso de registrar esas verdades que tanto le preocupan e impedir, de esa forma, que sean olvidadas por el correr del tiempo o devorada por la masificación de la sociedad moderna. Es autora de más de una veintena de libros, de los cuales puedo recomendar Pura pasión (Edit. Tusquets Editores), Los años (Edit. Cabaret Voltaire) y La mujer helada (Edit. Tusquets)”.

De momento las librerías consultadas en Ecuador no cuentan con los libros de la escritora francesa. Pero puede adquirirlos de forma digital en el sitio www.bajalibros.com