Las calles históricas de la capital ecuatoriana volverán a vivir la alegría del Ballet Folclórico Nacional Jacchigua. La agrupación se suma a la celebración de Semana Santa, luego de dos años a causa de la pandemia.

Para Rafael García, director de la agrupación, este reencuentro con la comunidad tiene como finalidad recuperar la fe y las tradiciones de este evento de la Iglesia católica; además de resaltar al centro histórico de Quito.

Foto: Facebook

Este año la agrupación, conformada por más de 300 bailarines distribuidos en diferentes categorías, cumplirá 48 años de existencia, tiempo en el que han recorrido algunos rincones del mundo llevando su arte. “En este tiempo hemos hecho cosas muy importantes, como bailar para los tres papas, bailar en la Puerta de Hamburgo en el Mundial de Alemania”, cuenta García.

Publicidad

“Pero lo más importante es que somos ecuatorianos, que conocemos el Ecuador, que queremos al Ecuador y que disfrutamos en el Ecuador. Nos interesa que nuestra cultura esté presente, esté viva...”, añade el hombre de 74 años, que cuenta que desde los 2 años ya bailaba en las comunidades indígenas.

Programación

Foto: Cortesía

Este domingo 10 de abril la agrupación participará de la entrega de ramos y romeros a todos los fieles que participen de la procesión de Domingo de Ramos, que se iniciará con la concentración en la Basílica del Voto Nacional a las 09:00.

Luego, el jueves 14 de abril se desarrollará la Procesión de las luces, en la calle de las 7 cruces (García Moreno), a las 19:00. Tendrá su punto de inicio en las calles Carchi y García Moreno, y continuará su recorrido hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo. Las personas que acompañen a esta romería deberán llevar una vela. “Van a estar los saumeriantes, van a estar las vírgenes, van a estar muchos personajes. Más de 300 bailarines estarán haciendo este recorrido hermoso por la calle de las 7 cruces. Va a ver una procesión de hace 120 años” (I)

Foto: Cortesía