La Compañía Nacional de Danza (CND) estrena la obra Foreign Quest este jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de diciembre, a las 19:00, en el Teatro de Arte Contemporáneo, en Quito (avenida Río Coca E10-59 y París).

El título hace alusión al movimiento incesante de los seres humanos a través de las fronteras y a la vida en exclusión social, y es parte del proyecto Look What The Workd Did To Us (Mira lo que el mundo nos hizo), que el coreógrafo y director artístico francés Alexis Jestin ha llevado por Europa y Asia desde 2019, y ahora llega a Ecuador.

Foto: El Universo

Jestin explica que ha estado trabajando en esta obra con los bailarines de la CND durante cuatro semanas, decididos a estrenarla alrededor del 18 de diciembre, fecha en que las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional del Migrante.

Publicidad

“Tengo la suerte de crear esta obra para 16 bailarines de la CND. Fue una experiencia humana y artística muy interesante para mí. El compositor de la banda sonora es Dilemma, quien reside en Bélgica, y también interviene el equipo técnico y administrativo de la compañía ecuatoriana”.

En cada país y con cada grupo, el proyecto tiene su propia investigación y cobra características locales. Foreign Quest tiene los movimientos, colores, dramaturgia y emociones trabajados en interacción con los danzarines de la CND.

El movimiento viene de la cotidianidad, podemos observarlo todos los días en la calle, en las esquinas, en los mercados. También podemos ir a buscar en nuestros recuerdos. Y podemos ficcionalizar el movimiento. Esa es nuestra búsqueda: cómo traer la observación y el recuerdo al estudio, para crear una nueva puerta de percepciones de nuestro propio movimiento”.

Publicidad

Jestin viaja con su propia compañía, Underdog Project. “He sido invitado a dar laboratorios y clases de creación. En Francia trabajé con el Teatro de Movimiento de Montreuil, con el Departamento de Danza de Varsovia, en Polonia, en la Residencia RED en Noruega, y con Villa Saigón, en Vietnam.

La entrada al evento es gratuita hasta completar aforo (74 personas), con medidas de bioseguridad. (E)