El olor a viejo se percibe al ingresar al estand de librerías de segunda mano.

Está ubicado en el segundo piso del Centro Cultural Metropolitano, en el casco histórico de la capital.

Forma parte de la Feria Internacional del Libro Quito 2022, que este jueves, 15 de diciembre, abrió sus puertas para el público. Se extenderá hasta el 22 de diciembre.

Publicidad

Hay ocho espacios en los cuales se pueden encontrar, por ejemplo, La Celestina, Lazarillo de Tormes, revistas o libros del siglo XVI en adelante, grabados de los siglos XIX y XX y mapas.

100 años de arte guayaquileño se toman tres espacios culturales de la ciudad

Elena Hurtado, de Renacer Libros, indicó que esta librería promueve la lectura a precios accesibles a todo el público. Los valores pueden ir desde $ 1 por tres libros, tres por $ 5 o tres por $ 10.

Una de las característica del libro de segunda mano, agregó, es la de aquel que no se lo ha podido conseguir en librerías nuevamente.

Publicidad

“No importa si de pronto está desgastado, lo importante es el contenido, el escritor”, agregó.

Es el tercer año que participan. Señaló que les ha ido bien porque la ciudadanía busca llenarse de lectura a buenos precios, porque la economía no permite desembolsar $ 20 o $ 30.

Publicidad

Hay literatura para adolescentes, filosofía, historia.

Con temática navideña, este fin de semana se reactivan las ferias de emprendimiento en Guayaquil

Tres Gatos Librería participa por primera vez.

La expectativa era buena, según Estefanía Chaparro, de esa librería, pero consideró que debería haber más organización a fin de que el público no solo se quede en la planta baja.

Su rango de precios va desde $ 10 hasta $ 52 y depende del autor, la pasta, la editorial.

Publicidad

Su distintivo es que ofrecen además cafés, vino, y exhiben a autores nacionales e independientes.

Valeria Báez, de 22 años, había llegado a la feria a las 14:00 y antes de las 16:00 adquirió dos libros: 1984, de George Orwell, y Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida, de Amalia Andrade.

Del segundo libro, Báez indicó que había visto en TikTok buenos comentarios y lo compró. En total pagó unos $ 30.

“Los jóvenes deberían leer más, que hagan esto (la feria) me parece muy bien, sobre todo, porque traen libros que no vienen mucho a Ecuador, que algunos son traducidos...”, expresó la chica, quien estudia Negocios Internacionales.

También hubo visitantes extranjeros como Manuel Yánez, quien es maestro de español en el estado de Virginia, en Estados Unidos.

Recorrió la feria para ver qué temas se estaban exhibiendo.

La Feria del Libro reúne a 49 estands en seis pabellones. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En la planta baja, al ingresar al Centro Cultural Metropolitano, se escuchaba una música envolvente y es en donde arranca la exhibición de libros.

En total son 49 estands, entre universitarios, infantiles, editoriales, gráfica independiente, librerías y de segunda mano.

En la feria participan autores internacionales como Alejandro Zambra y Liliana Colanzi. Además, 80 escritores locales.

Un comité curatorial definió la programación con un enfoque intercultural, disidencias, resistencias y género. También está dirigido a juventudes.

Centro Cultural Metropolitano de Quito acoge hasta marzo una muestra dedicada al color, visto desde la tecnología, la ciencia y la cultura

Según el Municipio de Quito, entidad que organiza el evento, la feria se suma a las celebraciones por el bicentenario de la batalla de Pichincha.

Hay descuentos del 20 %, libros a $ 1, a $ 3, libros de remate a $ 1 y $ 2.

En el segundo piso se pueden encontrar además libros para colorear, o de personalidades como el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

La Feria del Libro incluye talleres que se dictarán en el Centro de Arte Contemporáneo, música y teatro en el teatro Capitol, y encuentro de autores en el teatro Variedades, todos en el centro de la urbe.

La entrada es libre, desde las 12:00, a excepción del fin de semana que abre a las 10:00. (I)