La galería se ubica en los bajos del edificio Santana Lofts (Puerto Santa Ana). Rodeada por paredes de vidrio, que permiten a cualquiera que pasee por la zona disfrutar de las obras en su interior, el espacio cultural fundado y dirigido por Mauricio Aguirre de Proyecto NASAL, celebra su primer año en nuestra ciudad y lo hace con la inauguración de la muestra Oblivion, a cargo del artista guayaquileño Dennys Navas La Rosa, con curaduría de Ana Rosa Valdez.

Graduado en el Instituto Tecnológico Superior de Artes del Ecuador (ITAE), con Mención Pintura en el año 2012, Navas se desempeñó como docente en ese centro de estudios hasta el 2017. Obtuvo una Licenciatura en Artes en la Universidad de las Artes en el año 2018 y desde entonces, el artista de 32 años ha participado en varias exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

En esta muestra, el artista sitúa a los visitantes ante un mundo postapocalíptico o una realidad distópica que produce extrañamiento por su carácter elusivo y de temporalidad incierta.

Publicidad

Algunas de las piezas exhibidas se dedican a reinterpretar los lugares de experimentación y memoria de las ciencias naturales, como los laboratorios, gabinetes de curiosidades y museos. Otras escalan a un registro más profundo que involucra un sustrato material: el cuerpo obrero, las infraestructuras industriales y la actividad productiva toman el lugar que antes tuvieron los paisajes distópicos y las arquitecturas especulativas en la obra de Navas.

Los últimos días de sol #2. Acrílico sobre lienzo (230 x 180 cm). Foto: Cortesía

En las pinturas de mayor formato aparecen escenarios de producción fabril en donde se elaboran “partes” de paisajes con tecnologías electrónicas y procedimientos manuales. El nuevo foco de atención se desplaza hacia las situaciones. En ellas emerge una cotidianidad extraña, como salida de un universo alterno. No son escenas grandilocuentes, sino impresiones de carácter ordinario que le permiten al artista hacer conjeturas alrededor de la “manufactura” del paisaje, sus posibles significados y metáforas.

Anatomía de mar abierto. Acrílico sobre lienzo (200 x 300 cm).

“Su trabajo está enfocado principalmente en el desarrollo de imágenes a través del dibujo y la pintura, en los cuales genera diferentes indagaciones sobre la representación y la problemática del concepto de paisaje. Sus paisajes no son premoniciones de un mundo por venir, ni auguran el futuro de la humanidad; son indicios de un ahora que el artista representa como mundos posibles, construidos bajo la metáfora de la arquitectura”, explica Valdez.

Publicidad

La exhibición se mantendrá hasta finales de febrero y puede visitarse de lunes a sábado, de 14:30 a 20:30, con entrada libre.

Sobre Proyecto NASAL

Proyecto de arte contemporáneo independiente, lanzado por Mauricio Aguirre con presencia en Ecuador y México. Su misión es revitalizar y estimular las prácticas artísticas contemporáneas y fomentar diálogos coherentes, que establezcan la escena artística ecuatoriana y sudamericana en un contexto internacional.

Publicidad

Su objetivo principal es centrar la atención en apoyar el trabajo de artistas sudamericanos contemporáneos y promover los asuntos culturales a través de sus diferentes sedes: Ecuador y México y la participación en ferias de arte de alto nivel en América Latina y Estados Unidos. (F)