El sábado 24 de abril fueron anunciados los participantes de la décimo quinta edición de la Bienal de Cuenca. Esta fecha coincide además con la celebración de los 34 años desde que se llevó a cabo la primera edición de esta cita artística, que se prevé realizar a inicios de diciembre con una modalidad presencial.

Desde España, Blanca de la Torre, curadora de la Bienal, explicó que la elección ha sido un trabajo exhaustivo y que los criterios responden a factores que parten del intersticio entre la extrema calidad de la propuesta y la línea curatorial denominada ‘Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por azul’.

Estructuras vivientes en la Bienal de Cuenca 2019

Bajo esta premisa se escogió a los 33 artistas seleccionados, de los cuales siete son de Ecuador y los 27 restantes de Brasil, Portugal, Perú, Cuba, España, México, Inglaterra, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Eslovenia, Honduras y Suiza.

Publicidad

Ellos son Karina Aguilera, María Álvez, Eugenio Ampudia, Vasco Araújo, Augusto Ballardo, Ana Barboza, Úrsula Biemann, Rossella Biscotti, Tania Candiani, Carolina Caycedo, Elizabeth Cerviño, Pamela Cevallos, Juana Córdova, Natalia Espinosa, Regina José Galindo, Basia Irland, Fabiano Kueva, Glenda León, Cristina Lucas, Mary Mattingly, Rosell Meseguer, Asunción Molinos, Amor Muñoz, Sandra Nakamura, Nohemí Pérez, Marjetica Potrč, Wilfredo Prieto, Paúl Rosero, Avelino Sala, Eugenio Merino, Adán Vallecillo, Marie Velardi, Cristian Villavicencio y Juan Zamora.

Bienal de Cuenca inicia desde hoy su 14 edición

En este proceso, Blanca de la Torre ha tenido en cuenta cada abordaje con el fin de ofrecer una visión lo más poliédrica posible. También ha prestado atención al hecho de que los seleccionados no hayan sido acreedores en ediciones anteriores al gran premio (con retribución económica y figura de adquisición, como se estipula en la ordenanza y los estatutos de la Bienal), para abrir oportunidades a otros artistas.

La elección de los participantes a la 15 edición la ha centrado en artistas y obras próximas a sus investigaciones teóricas y lineamientos estéticos y subraya que la reducción en el número de artistas de esta edición (34 personas) “responde al compromiso de trabajar en una Bienal más sostenible, el porcentaje de artistas ecuatorianos es representativo. El número de mujeres, mayoritario”.

Publicidad

He disfrutado mucho revisando los dosieres de los artistas, especialmente de los ecuatorianos que participaron de una convocatoria abierta, y quiero destacar el nivel de sus propuestas”, finalizó Blanca de la Torre. (I)