Semienterrado bajo un monte localizado en una provincia al occidente de Turquía, arqueólogos turcos han descubierto los restos de un coliseo romano casi intacto, que se estima ha permanecido enterrado unos 1.800 años. Los investigadores aseguran que se ha mantenido impoluto protegido por esa enorme colina. El hallazgo fue realizado hace ya un año, pero aún continúan las investigaciones.

De acuerdo con National Geographic, los investigadores a cargo de la excavación estiman que la arena pudo haber albergado a unos 20.000 espectadores, que tal vez contemplaron un espectáculo sanguinario o de carreras de cuadrigas, uno de los deportes más populares de las antigua Grecia y Roma.

Anfiteatro ahora bajo tierra

Mehmet Umut Tuncer, director provincial de Cultura y Turismo de Aydın y líder del proyecto de rescate del coliseo, expresó que la mayor parte del anfiteatro, localizado en la provincia de Mastaura, está bajo tierra. Además, parte de la zona visible está recubierta por árboles y arbustos locales, explicó a Live Science.

Publicidad

Bajo el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, el equipo de Umut Tuncer consiguió el permiso para realizar investigaciones arqueológicas en la ciudad antigua, encontrada en el verano del 2020. En las tareas, los arqueólogos turcos tuvieron que talar arbustos y árboles silvestres de la zona. Sin embargo, según el experto, se está protegiendo la vegetación local sin dañar las estructuras del anfiteatro.

Este anfiteatro, en comparación con el coliseo de Roma, que era la capital del imperio, en el que cabían 50.000 personas, solo podía albergar a unos 20.000 ciudadanos. Tras los primeros reportes de los investigadores, se conoce que los muros exteriores se alzaron hasta 25 metros de altura y había salas especializadas para gladiadores y administradores. (I)