Guayaquil es la ciudad más grande del Ecuador y también una gran ciudad para salir de fiesta. La vida nocturna en la Perla del Pacífico ofrece una serie de planes variopintos, para cada gusto, gracias a su clima cálido con aires tropicales, que permite en algunos de los casos llevar las farras de las cuatro paredes hacia los ambientes al aire libre, como terrazas y patios alegremente iluminados.

Apenas la pandemia lo permitió, se vio surgir o el resurgir de interesantes propuestas para pasar un buen rato cuando se oculta el sol y empieza la salvaje noche guayaquileña. A continuación, una selección de sitios espaciosos y divertidos, reconocidos y por conocer, para farrear con amigos.

La asociación entre negocios para contratar servicio de guardianía: una opción de locales que operan en las noches en Guayaquil. Dueños saben que, sin seguridad, los clientes se ahuyentan

Diversión en rooftops (terrazas)

En los últimos años hemos visto un crecimiento de bares y restobares ubicados en lo alto, decorados con el cielo abierto de la ciudad y su paisaje citadino, tal como ocurre en las grandes metrópolis del mundo.

Publicidad

Unos de los más recientes en unirse a esta tendencia en alza es el rooftop Magnolia, del hotel Wyndham Garden. Se trata de un bar restaurante en el piso 8 del hotel. Cuenta con una capacidad para 120 personas y posee dos tipos de ambientes: el restaurante en la parte interior, un espacio cerrado con mesas y sillones; y La Pérgola, un ambiente exterior con bar y las salas lounge.

Restaurantes y bares de Guayaquil van por los clientes que gustan comer y beber mientras disfrutan de una buena vista de altura

La carta de alimentos se inspira en sabores del mundo elaborada con productos locales. Sus platos estrella son ceviches, camarones en salsa jipijapa, y hamburguesas y sándwiches “con un nuevo giro”. Los fines de semana habrá shows en vivo, así como festivales gastronómicos, según la coyuntura.

La carta de alimentos de Magnolia Rooftop se inspira en sabores del mundo elaborada con productos locales. Sus platos estrella son los ceviches, camarones en salsa jipijapa, y más. Foto: Cortesía Wyndham Garden Guayaquil

Nueva atracción de ‘altura’ se inauguró en Guayaquil

Se ubica en la avenida Juan Tanca Marengo y Abel Romeo Castillo (Plaza del Sol). Horario de atención: Domingo a jueves, de 12:00 a 23:00 y de viernes a sábado, de 12:00 hasta las 2:00. No necesita reservación, pero se pone a disposición un número de servicio al cliente, 096-991-3716.

Publicidad

Recientemente el tradicional club de empresarios Bankers Club también inauguró su rooftop Bankers Club. Ubicado en el piso 34 del icónico edificio La Previsora (Malecón y P. Icaza) ofrece servicios de alimentos y bebidas, a cargo del chef internacional Javier Ponce, coctelería de autor y alquiler para eventos sociales y corporativos.

Es un espacio al aire libre, estilo sunset, que desea ofrece la mejor vista del horizonte guayaco. El Rooftop Bankers destaca no solo por su vista, sino por la calidad de su gastronomía con un Chef Ejecutivo de talla internacional, Javier Ponce, y deliciosa coctelería de autor.

Publicidad

El platillo más solicitado en esta área es el Piqueo Bankers, compuesto de corvina al estilo del Chef, camarones apanados, daditos de pollo y empanadas de morocho, que son un clásico.

Foto: Cortesía Bankers Club

Está abierto de lunes a miércoles de 12:00 a 20:00; jueves y viernes de 12:00 a 20:00, bajo reservas (251-5066; 099-268-5224). Para alquiler de eventos puede comunicarse al 251-5066 ext. 208.

Otras terrazas farreras que esperan sus visitas a partir del atardecer son la del conjunto River Garden Hotel + Suites (en la esquina de Av. Malecón Simón Bolívar e Imbabura); Lola Sky Bar (piso 36 del edificio The Point, en Puerto Santa Ana); Blu Rooftop (Estadio George Capwell, en la calle San Martín y Av. Quito).

Las populares terrazas samborondeñas Vento y Sociedad Anónima siguen vigentes, para quienes prefieran divertirse en el cantón vecino, separado de Guayaquil por medio de un puente. Vento se eleva en el piso 6 del edificio Xima; en tanto que Sociedad Anónima alza su vuelo en el Del Portal. Ambos están en el km 1.5 de la vía a Samborondón.

Publicidad

En búsqueda de coctelería de autor

Paladares exigentes y caprichosos, que buscan saborear nuevas experiencias embriagantes (con responsabilidad, por supuesto) pueden encontrar las fresquísimas y fascinantes propuestas de Juliana y Nicanor, especializados en coctelería de autor. Ambos bares son vecinos en la calle Panamá, el más nuevo corredor gastronómico en el centro de Guayaquil.

Juliana justamente acaba de celebrar el haber recibido la presea Siete Misterios, el Mejor Menú de Cocteles del Mundo, en la gala anual de los World’s 50 Best Bars a lo mejor de la industria internacional de bebidas. Este bar, ubicado en el tercer piso del edificio del Museo Nacional del Cacao (Panamá e Imbabura) y con espacio de terraza, se destaca por su menú ‘Diverso’ que busca representar la identidad ecuatoriana con ingredientes pco frecuentemente usados en coctelería, como motilón (uva de árbol), el sunfo (planta aromática), los chontacuros (gusano de chonta) o la hoja de Santa María.

Pipí de mono es otra de las bebidas del menú Diverso del bar Juliana. Foto: Cortesía

“Ofrecemos una experiencia de cocteleria de nivel mundial complementado con un menú para compartir de platos de inspiración local variedad de bebidas y cocteles que impulsan la diversidad de nuestras regiones”, explican sus fundadores en un comunicado de prensa.

Atención de martes a domingos, desde las 15:00 hasta las 00:00: jueves, viernes y sábado, hasta las 2:00. Sábados y domingos dispone de servicio de brunch, de 11:00 a 16:00. Se puede reservar desde su cuenta de Instagram o en su página web www.julianabar.com.

Nicanor es una casa de bebidas domiciliada en la esquina de Luzarraga y Rocafuerte, dentro del corredor gastronómico Calle Panamá. Foto: Diana GAMARRA

Nicanor, en la esquina de Luzarraga 233 y Rocafuerte, acaba de cumplir un año de funcionamiento siendo un punto de encuentro para “beber bien”, eslogan de los socios de este bar Miguel Ponce, José Fernando Pérez y Andrés Damerval. Ellos desean brindar a sus consumidores una experiencia global, “a través de la coctelería y comida de calidad, manteniendo un contacto permanente con nuestras raíces, y, exaltando los ingredientes de nuestra tierra como factor principal”.

Esta casa de bebidas tiene tres cartas. La primera, presentada como ‘La hora del aperitivo’, con cuatro variedades de Negronis y otras seis variedades de cocteles que hacen posible mezclas de ron con agua de coco, gin con vermouth seco y jerez, campari con cinzano rosso. ‘Cocteles para la patria’, en cambio, es atractiva desde los nombres de cada bebida; es así que se encuentran con Turbo biela, Piñas a Milagro, cañita sour, sangría Nicanor, río abajo, el morro, cambalache mule o playa bruja.

Nicanor dispone de tres cartas de bebidas, para cada momento del día. Foto: Diana GAMARRA

En la última carta también hay opciones más clásicas, como Mai Tai, espresso martini, mulata daiquiri, pisco punch, Manhattan en las rocas, así como vinos (blanco, rosado, tinto, blend, espumantes), cervezas nacionales, cervezas sin alcohol y bebidas soft.

Atención miércoles y jueves, de 15:00 a 00:00; viernes y sábado de 13:00 a 00:00; y domingo, de 13:00 a 19:00.

Una tercera opción en esta línea, también en el centro, a menos de 10 minutos de los primeros dos, es Porto. Este restobar abrió en el 2019 con bombos y platillos. Se destaca por un gran bar vertical en la pared que se tuerce casi 90 grados hacia el techo. Su restaurante, Barca, dispone de una carta de pastas y mariscos en muchas de sus formas.

¡Vamos a bailar!

En la última década, más o menos, se ha perdido un poco la idea de lugares dedicados exclusivamente para bailar, o sea discotecas. Pero aún se pueden encontrar espacios que lo permiten, mientras cumplen otras actividades más atractivas para el público.

Una de ella es La Casa de las Flores, en Urdesa (Circunvalación sur 110 y Víctor Emilio Estrada), un club/bar/karaoke que todos los días (sí todos los días) ofrece shows variados, como show tributo (música en vivo) y de interpretación/doblaje de diferentes artistas, diferentes géneros musicales y épocas.

Es un ambiente diferente, con una carta de bebidas y comida a cargo de la cocina de Johnnie Pines (la de las hamburguesas). El ingreso es bajo reserva para grupos (mesas), con un valor de $20 por persona (consumibles) más impuestos. Atención de jueves a sábado, de 20:0 a 3:00.

La casa de las flores es un bar/club/karaoke ubicado en Urdesa con shows en vivo y ambiente de farra. Foto: Cortesía La casa de las flores

La casa de las flores tiene una hermana gemela en Samborondón, en la ciudadela Entre Ríos, en la avenida principal.

Urdesa de hecho ha sido tradicionalmente un polo de discotecas y bares para Guayaquil. Así que otra opción es Chelsea, frente al Pycca de la Victor Emilio Estrada. Se trata de un restobar con decoración estilo inglés y con planes para todos, como miércoles after office, jueves ladies night, viernes de rumba o show en vivo y sábados de fiestas temáticas (con dress code).

Casas de cervezas artesanales

Otro plan en crecimiento son las degustaciones en casas de cervezas artesanales para los amantes de esta bebida de moderación.

Unas de las más populares es Bajamar, marca artesanal que acaba de abrir su propio bar, en Urdesa Central, frente al nuevo Supermaxi (diagonal al gimnasio Miriams o antiguo cine Maya).

En julio de este año, la marca de cerveza artesanal Bajamar abrió su propia casa, o bar, para disfrutar sus bebidas con piqueos tradicionales. Foto: Facebook.com/CervezaBajamar

Bajamar es una microcervecería guayaquileña dedicada a la elaboración de diferentes estilos de cerveza artesanal desde el 2017. Cuenta con 5 estilos clásicos y 5 estilos rotativos, como Bajamar Lager y cervezas más experimentales como Sours o Doble IPA. En su nuevo bar, que incluye terraza, los clientes pueden acompañar sus cervezas con un menú corto de comida basado en sánduches y hamburguesas. Además, para quienes prefieren otro tipo de bebidas, disponen de carta de vinos y cócteles de autor.

Bajamar cuenta con 5 cervezas artesanales (lager, apa, ipa, scotch, imperial) y ediciones especiales limitadas. Foto: Facebook.com/CervezaBajamar

Horario: de 16:00 a 23:00 martes y miércoles; 16:00 a 00:00 jueves; 16:00 a 01:00 viernes y sábado; 14:00 a 21:00 domingo. Reservas al 099-402-6066.

Otras opciones son Cherusker (Urdesa, Víctor Emilio Estrada y Laureles); Odisea (Av. Benjamín Rosales. Cdla Santa Leonor); y Golden Prague (Urdesa y Samborondón).

Más música en vivo y al aire libre

Más que nunca tenemos hoy espacios abiertos al aire libre, acondicionados por nuestra brisa costeña y luz de luna.

Ese es el ambiente con el que se caracteriza el Café Vino Bar del Teatro Sánchez Aguilar (Km 1.5 Vía Samborondón atrás del C.C. Las Terrazas, dentro del teatro). Su propuesta incluye piqueos, platos fuertes, hamburguesas, bebidas calientes, frías, cervezas, vinos, cócteles, música en vivo, que incluye parqueo seguro, amigable con las mascotas, menú para mascotas.

Café Vino Bar es un espacio al aire libre ideal para visitar entre amigos, parejas, familiares y mascotas con música en vivo al pie del teatro Sánchez Aguilar (Samborondón). Foto: Cortesía Café Vino Bar

El ingreso no tiene costo, ni es necesario reservar. El ingreso y ubicación es por orden de llegada. Horarios: 18:00 a 00:00, todos los jueves, viernes y sábados. “Es ideal para visitar entre amigos, parejas, familiares y mascotas con música en vivo al pie del teatro. Una alternativa segura, donde se respira arte, cultura además de mucha diversión y entretenimiento”, resalta la organización del teatro en un comunicado de prensa.

Si este tipo de planes es lo tuyo, puedes revisar la lista de plazas gastronómicas con una oferta variada de platillos y música en exteriores.