La cuentas oficiales de Instagram y Twitter del Festival de las Artes Vivas de Loja se activaron pocas horas después del movimiento telúrico que tuvo como epicentro esta mañana la selva norte de Perú, para confirmar la programación de hoy, su último día, pese a los daños en infraestructura reportados en esa provincia a causa del sismo.

María José Enríquez, directora de Gestión de Artes y Gestión Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y quien lidera el encuentro, confirmó a este Diario que todos los espectáculos previstos para este día se desarrollarán sin cambios.

La VI edición del festival que reúne diversos lenguajes artísticos con invitados nacionales e internacionales se realiza con gran éxito y acogida desde el miércoles 17 de noviembre de manera híbrida, con ciertos eventos presenciales y otros aún en formato virtual.

Publicidad

“Una edición especial, nos reencontramos convocados por arte. Han sido 12 días de celebración. El Festival llenó de vida los escenarios de teatros, centros culturales, espacios no convencionales; pudimos llegar con danza, teatro y música a públicos de atención prioritaria, con el nuevo componente de salud y arte. Han sido días inolvidables, en donde hemos podido tener un punto de encuentro como sociedad, para compartir y disfrutar de más de 140 actividades programadas, que además, han permitido fortalecer y expandir la red en beneficio del sector artístico”, comentó Enríquez.

“Tuvimos la oportunidad de ser parte de espacios de diálogo, intercambio y aprendizaje con profesionales maravillosos nacionales e internacionales, dentro de la Escuela del Festival - FIALab, que tendrá permanencia hasta septiembre del 2022. Además, estuvimos conectados con otras partes del mundo a través de la sala virtual”.

“Siento mucha gratitud con todo el gran equipo que ha estado detrás. Ha sido un trabajo enorme, asumimos el compromiso de construir una edición que nos permitió volver a la presencialidad, para que toda la ciudadanía que fue parte del FIAVL 2021, haya podido vivir una experiencia significativa a través del arte una vez más”, expresó.

Publicidad

Para hoy, a las 15:00, la agrupación Danza Diversa ofrecerá su espectáculo Rodar-Andar-Volar en el Teatro Bolívar. A las 18:00 será el turno del colectivo Zeta Danza para presentar Los rituales del tiempo en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes.

La ceremonia de clausura se iniciará a las 19:00 en el Teatro Benjamín Carrión Mora y como espectáculo final intervendrán Exit 9 Percussion Group + Von Howard Project (Estados Unidos) con el show Transcending boundaries: A celebration of Music and Contemporary Dance.