A cuatro días de las votaciones la Casa de la Cultura Ecuatoriana y sus núcleos provinciales se reunieron esta tarde vía Zoom para efectuar la junta plenaria convocada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Las elecciones en la Casa de la Cultura se entrampan por demandas judiciales y denuncias de irregularidades

La sesión se efectuó luego que el juez Paúl César Bonete Argudo resolviera que no se podrá exigir a los artistas y gestores culturales del RUAC la carta de intención de voto para las elecciones de autoridades provinciales de la CCE. Pues según una resolución en el reglamento de las elecciones 2021, los artistas y gestores culturales debían emitir una carta, entre el 7 de febrero y el 8 de marzo de 2021, expresando su voluntad de participar en la asamblea provincial para la elección del directorio de cada uno de los núcleos provinciales.

Comunicado de Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En consecuencia, la ministra de Cultura, María Elena Machuca, solicitó que se reformulara el cronograma de elecciones a fin de integrar al padrón electoral a los miembros del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) y garantizar un proceso electoral democrático. “Sería de lógica que se retomase el cronograma de elecciones y se empiece secuencialmente desde el principio con todas las reglas del juego claras para todos los actores”, expresó en la junta Fanny Zamudio, viceministra de Cultura, quien tomó la posta de la ministra luego que se retirara por una reunión con presidencia de la República.

Publicidad

“El ministerio no está pidiendo la suspensión de las elecciones, lo que se está pidiendo es que se reformule el cronograma según la secuencia de acciones que su propio cronograma, que consta en el reglamento de elecciones, contiene, ya que la sentencia modifica uno de los primeros pasos del cronograma”, agregó durante la sesión Zamudio a modo de aclaración.

Sin embargo, Édgar Palomeque, presidente alterno de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, puso a votación la propuesta de la viceministra y al no recibir apoyo a la moción resolvió que el cronograma se mantenía y que las elecciones se llevarían a cabo en las fechas programadas, es decir, este viernes 20 de agosto y sábado 21 de agosto (excepto en Guayas)

Juez resuelve que todos los miembros del RUAC pueden sufragar en las elecciones de autoridades provinciales de la Casa de la Cultura

A lo que Zamudio, minutos antes de concluir la sesión, adelantó que este proceso podría ser impugnado. “Nuestra advertencia, una vez más señor presidente (subrogante de la CCE), que este procedimiento podrá ser impugnado, las cosas se tienen que hacer bien de principio a fin y se tienen que hacer organizadamente de principio a fin (...), probablemente volvamos a encontrarnos aquí discutiendo esto sobre una sentencia de juez”, subrayó.

Publicidad

“Si la cultura está venida a menos es precisamente porque los procedimientos que se utilizan para las elecciones y para otro tipo de decisiones no han sido suficientemente transparentes y aquí eincluso tienen una sentencia del juez que así lo dice. Deberíamos trabajar todos para que esto sea mucho más transparente y mucho más eficiente”, agregó Zamudio en representación del Ministerio de Cultura.

Papeletas por enviar

Del mismo modo, en la junta se manifestó que las papeletas de votación aún no han sido enviadas a los cantones del país. Sobre esto, el presidente alterno explicó que la distribución de las papeletas estaba sujeta a las resoluciones de la junta de hoy. “Tan pronto termine inmediatamente dispondremos que empiece los envíos a todo el Ecuador, ya con el nuevo padrón, es decir, con el nuevo listado donde se incluye a los miembros del RUAC, sin necesidad de las cartas, en cumplimiento a lo que dice el juez constitucional”, expresó Palomeque.

Publicidad

¿Cuándo se van a publicar los padrones?, cuestionó la viceministra.

“Los padrones hemos emitido a las juntas electorales, ellos son los que ponen a la disposición de todos. Nosotros en calidad como núcleo hemos cumplido con actualizar los padrones... No obstante, sugiero a la junta que los padrones se hagan conocer a través de las redes sociales que dispone la Casa de la Cultura”, respondió el presidente subrogante.

Elecciones en Guayas, sin efecto

Casa de la Cultura del Ecuador, núcleo del Guayas.

Enrique Riera León, director alterno de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, puso en manifiesto la acción de protección presentada en contra del directorio de Fernando Naranjo, la que -de acuerdo con la resolución del juez civil Roberto Angulo Lugo- dejó sin efecto el proceso electoral de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas”.

“Comparecimos esgrimiendo los argumentos de la parte accionante... el juez dispuso dejar sin efecto las elecciones de la provincia del Guayas”, expresó Riera, quien mencionó que la notificación de la audiencia les fue dada en menos de 24 horas.

Publicidad

Explicó además que se trata de una sentencia mediante acto interlocutorio. “Todavía no consta el resumen de la audiencia en el Satje (es el sistema del Consejo de Judicatura), mucho menos se lo ha notificado o se ha redactado la audiencia fundamentando lo suficiente. Sin embargo, por mandato de la Ley es de obligatorio cumplimiento, por lo tanto quedaron sin efecto las elecciones en la provincia del Guayas”, continuó.

Riera enfatizó que la decisión del juez se dio por una impugnación al padrón. “Pese a que se fue claro y transparente con el señor juez, con respecto a esa impugnación que radicaba en la supuesta existencia de personas que han fallecido en ese padrón...”, afirma.

“El único ejemplo que se dio por parte de la accionante era la de un doctor que efectivamente falleció hace menos de un mes cuando el padrón electoral tenía que haber sido aprobado por el directorio antes de eso. En esencia, el señor estaba vivo cuando fue incluido en el padrón...”, relató.

“En la provincia del Guayas no se realizarían las elecciones, es lamentable, pero así se está, por una muy absurda posición”, agregó Riera, quien dijo que volverán a depurar el padrón, para luego de 30 días de esto iniciar el proceso de elecciones.

En tanto, en una entrevista anterior concedida a este Diario, la abogada Irene Valencia, una de las defensoras de la accionante, aseveró que se constataron dos problemas específicos. “Uno era un problema de subrogación y el otro era de que el padrón electoral gozaba de gente ya fallecida dentro del mismo, tanto es así que encontramos en la lista del padrón a Bernard Fougères”, indicó.

“El señor Naranjo le da su cargo de presidente a un abogado que es una persona externa a los vocales de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. La persona que debía subrogar es la licenciada Johana Meza, quien es la segunda vocal principal miembro del directorio, ella fue elegida por votación, y el primer vocal con su alterno renunciaron”, añadió.

Riera señaló que los procedimientos a seguir luego de la sentencia arrancarán una vez que esta sea presentada por escrito. “El análisis de las repercusiones y del procedimiento que se deba seguir luego de esto lo podremos hacer una vez que se notifique con la sentencia escrita, para poder analizar sus fundamentos”, dijo. (I)