Un día el artista visual Elías Aguirre decidió “quitarle” la cámara a los fotógrafos profesionales y dársela a personas de la cotidianidad y con cero conocimientos en la fotografía. A base de este método, al que describe como atípico, ha realizado una serie de talleres que son más que una clase de fotografía, son espacios de encuentro para mirar y capturar desde otra óptico el mundo.

100 años de arte guayaquileño se toman tres espacios culturales de la ciudad

El último taller de ‘Fotografía para no fotógrafos’, de la Escuela de la Imagen EHOX, presenta esta noche la exposición denominada En el mar del tiempo.

La muestra reúne 56 fotografías, cada estudiante expone 7 fotografías. “Los resultados son bien diversos, van a encontrar un trabajo completamente distinto del otro (...) la mayoría de fotos -básicamente todas las fotos- empiezan a tener este rasgo más personal, más íntimo, más de tus familiares, de tu casa, de tu labor, de tus recuerdos”, cuenta Aguirre.

Publicidad

Imágenes que recogen el proceso de la exposición fotográfica ' En el mar del tiempo'. Foto: Cortesía

El instructor cuenta que las gráficas fueron elaboradas por personas que “no tiene ningún tipo de conexión con el ámbito artístico”. Es así como la exhibición la componen profesionales en economía, medicina, psiquiatría, administración de empresa y más. “En la actualidad todo el mundo quiere hacer fotografía, y no lo quieren hacer con una perspectiva de profesionalizarse”, argumenta el artista visual.

“No buscamos interpretación literal, ni racional, ni intelectual, sino dar una interpretación emocional”, añade Aguirre, explicando que por esta razón los trabajos se derivan de vivencias personas y experiencias.

El nombre de la exhibición responde un poco al hecho de embarcarse a algo sin conocer el resultado concreto, es decir juega un poco con el hecho de dejarse sorprender en el camino. “Yo concluyo dentro de estos trabajos que todos somos como náufagros, que estamos a la deriva”, dice.

Publicidad

Imágenes que recogen el proceso de la exposición fotográfica ' En el mar del tiempo'. Foto: Cortesía

Explica que en el proceso de aprendizaje, descubrimiento y creación no tiene como misión anteponer la técnica, sino que la fotografía sea una herramienta de conexión. “El qué vas a decir termina siendo más importante que la técnica”, sostiene.

“Los estudiantes se han divertido en ese proceso, han llegado a conectar (...) incluso trabajaron con textos de Dostoyevski”, indica.

Publicidad

Para la exposición promete una experiencia inmersiva. “Más allá de la exhibición de fotos lo que queremos es trasladar, ya con una experiencia más escénica”, menciona Aguirre.

La muestra, hoy jueves 15 de diciembre, desde las 19:00, en la Casa Cino Fabiani (Numa Pompilio Llona 120). La entrada tiene un costo de $ 10. (I)