Además del amor y la fantasía que envuelven a los cuentos de hadas, hay también una virtud esencial sin la que sus protagonistas, por muy heroicos y valientes que fueran, difícilmente lograrían sus metas: una verdadera amistad.

Blancanieves, la nueva obra dirigida por Jaime Tamariz que se estrena este jueves 16 de diciembre en el Teatro Sánchez Aguilar, ofrecerá al público una gran dosis de lealtad, camaradería y complicidad a través de sus siete personajes de talla baja que acompañan y cuidan a la actriz Joyce Macías Zambrano, quien interpreta a Blancanieves.

La producción, que cuenta con el apoyo de Village Plaza y City Mall, también pretende reivindicar la manera en que las personas de talla baja son muchas veces percibidas por la sociedad. “Queremos llevar un mensaje de inclusión”, afirma Tamariz. “No se trata de exponerlos de una manera irrespetuosa, sino todo lo contrario, la intención de este proyecto es reivindicar la dignidad y el respeto que siempre debe existir entre todos”, precisa.

Publicidad

Los siete escogidos son Andrea Verdezoto, Yuli Briones, Misael Espinoza, Vicente Romero, Magner Ordóñez, Jesica Ibáñez y George Zula, quienes dan vida a divertidos y únicos personajes, cada uno con una identidad diferente que aporta a la interacción del grupo.

En ensayos. Columna izquierda: Jessica Ibáñez, Andrea Verdezoto y George Zula. Centro: Vicente Romero y Misael Espinoza. A la derecha: Yuli Briones y Magner Ordóñez.

“Mi personaje se llama Carolina, pero todos le dicen ‘la doctora’, porque siempre está cuidando de los demás y también es quien le da la apertura a Blancanieves para que se quede en nuestra casa”, relata Verdezoto, quien reside en Riobamba. “Aunque hay cierta oposición, ¿por qué no acoger a quien nos necesita? Así que soy yo quien le dice a Blancanieves que puede entrar”.

La dosis de humor aumenta, por ejemplo, con otros apodos muy curiosos (y propios de nuestro medio). Por ejemplo, ‘Lámpara’ (Espinoza) es quien le aporta ‘chispa’ al grupo; ‘La Tímida’ (Ibáñez) es quien se obsesiona por desinfectar todo con alcohol; ‘Doble Filo’ (Briones) es quien siempre ‘dice las cosas como son’ con un toque sarcástico; con ‘Pito’ (Romero) los conflictos siempre estarán cerca; y, ‘Anticipo’ (Ordóñez), siempre se adelanta o prevé lo que puede ocurrir, para bien o para mal.

Publicidad

Esta oportunidad es única porque nos muestra cómo realmente somos, personas comunes, como ustedes, con sentimientos, con diferentes personalidades y queremos plasmarlo en la retina y pensamiento de cada asistente”, dice Briones, quien es ingeniera comercial de profesión, pero asegura que secretamente siempre quiso pertenecer también al mundo artístico. “Estamos haciendo realidad este sueño, pero de una forma alegre, bonita y muy profesional”.

El director destaca así la heterogeneidad del grupo como una de las claves de su éxito. “Somos muy diversos, también con actores de varias edades, pero eso no ha sido un impedimento para que podamos trabajar, ser compañeros, confiar en el otro y también tener rigor y exigencia, tratando cada vez de hacerlo mejor”.

Publicidad

El casting se completa con Diego Chiang (el príncipe), Ana Passeri (Reina Malva), Marina Salvarezza (La Bruja), Claudia Camposano (La Nana) y Daniel Cueva (El Cazador).

Funciones del 16 al 21 de diciembre. Las entradas están a la venta en los centros comerciales Village Plaza y Citymall; se pueden adquirir mediante el canje de facturas de compras acumuladas en estos establecimientos, válidas desde el 4 de octubre, más un valor en efectivo. (I)