Por un periodo de tiempo el centro de Guayaquil fue el hogar de la grabadora Silvia Marcos, en este espacio habitó como artista, como ciudadana y como mujer; y bajo esta última premisa desarrolló una propuesta que expone su visión de cómo las mujeres transitan por la ciudad, lugar al que describe como violento, hostil y con un patrimonio arquitectónico del que solo queda restos. “No es una ciudad fácil y para las mujeres en general la vida no es fácil”, declara Marcos en una entrevista con este Diario.

“Estas marcas de “lo femenino” presentes a lo largo de toda su obra, aparecen de manera desbordada, traviesa, rebelde”, dice por su lado la investigadora Ybelice Briceño en su texto curatorial.

Silvia Marcos prsenta 'Chúcara' en el Museo Presley Norton. Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Este y otros diálogos en torno a la memoria, la ciudad y la mujer son parte de su exposición individual Chúcara que se inaugurará este jueves en el Museo Presley Norton.

Publicidad

Alrededor de 15 grabados, guayaberas intervenidas de color rosa, cartas de la época juvenil, utensilios viejos de cocina y otros ‘cachivaches’, como ella mismo los llama, componen la exposición que mezcla la sátira, el humor, la nostalgia y el empleo de materiales reciclados como una segunda oportunidad. “Mucho de los trabajos y mucho de los grabados son elementos que estampo”, indica.

“Durante el tiempo de encierro máximo de la pandemia entré a hacer limpieza de la casa y empezó a salir un montón de ‘aparatejos’ que estaban medios chuecos y medios rotos. Ya que soy medio acumuladora, en este limpieza empecé a encontrar colecciones de cuando era niña, stickers, cartas con olor... fue un proceso de incorporar todos estos elementos al trabajo”, cuenta Marcos.

“A estos objetos los denominé como para enterrarme mejor, porque los veo como objetos rituales”, añade.

Publicidad

Silvia Marcos presenta su muestra 'Chúcara'. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Otro de los elementos presentes en su muestra son los grabados inspirados en las puertas de las viviendas de Guayaquil. “Es una ciudad muy saturada de cosas, pero están estos elementos que medio pasan inadvertidos, pero de gran belleza y de gran trabajo. Las puertas están en mis grabados como ese espacio de observación, de tránsito y como referente de Guayaquil”, dice.

Sobre esto Briceño escribe: “Silvia transita el entorno urbano con la mirada minuciosa y atenta a signos que de otra forma podrían pasar desapercibidos, y así descubre y se obsesiona con las puertas”, detalla.

Publicidad

En el argot popular se emplea el término chúcara para referirse a alguien huraño o arisco o difícil de dominar. La grabadora cuenta que esta palabra era usada como apodo para ella por un compañero de trabajo. “Me parecía una palabra brillante y genial, porque me gusta la sonoridad que tiene (....). Además es ese concepto del chúcara ”en contra de “esa idea de que te quieren domar”, expresa.

“En el fondo todas las mujeres tienen una parte de eso (...) Es el hecho de asumirlo, abrazarlo y decir que somos así, no vamos a cumplir tampoco un único ideal perfecto y agradable... no todas podemos ser todo el tiempo alguien simpático y agradable para el sistema, está bien ser chúcara”, sostiene entrerisas la artista de 38 años.

Silvia Marcos propone en su obra su visión de cómo las mujeres transitan en las calles de Guayaquil. Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Menciona que esta muestra va dedicada a la memoria de Walter Páez, quien fue su maestro en el Taller de Gráfica Walter Páez, donde inició con la técnica del grabado en el 2015 .“Él falleció pocó después que hice la primera exposición (Entrepuertas y portazos). Entonces le dedico esta exposición porque me sentía obligada a retribuirle todo su tiempo, su afecto y todo lo enseñado”, menciona.

La muestra Chúcara será inaugurada este jueves 4 de agosto a las 18:00 en la sala de exposiciones temporales del Museo Presley Norton (Av. 9 de octubre y Carchi, Guayaquil). En el acto habrá una lectura dramatizada de “ser chúcara” y música con DJ Quimbolito.

Publicidad

La exposición estará en el museo hasta septiembre. El acceso es libre.

Sobre la autora

Silvia Marcos inaugurará la exposición 'Chúcara'. Foto: Cortesía

Silvia Marcos participó en la exposición colectiva Gráfica Solidaria de la Casa de la Cultura (2015), núcleo del Guayas. En el 2016 presentó su muestra Entrepuertas y Portazos, en el Museo Nahim Isaías. Entre el 2016- 2018 se mudó a Barcelona, donde continuó aprendiendo nuevas técnicas de grabado en el taller El Visor. A su regreso a Ecuador, participó de la exposición colectiva FEM en Mz14 de la Universidad de las Artes (2019).

En la actualidad forma parte del taller La Terraza de Samborondón. Su obra es parte del V Salón de Gráfica Contemporánea en el Museo de Nahim Isaías realizado este 2022. (I)