Un libro completo al año y dos incompletos leen de media los ecuatorianos conforme a la Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales, la primera que se realiza en el país, según dio a conocer este martes el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

El estudio ha indagado a 15.492 hogares para interpelar a ecuatorianos de 5 años en adelante en 23 provincias del país, salvo Galápagos, y cuenta con un nivel de confianza del 95 %.

Otros de los resultados revelan que el 91,4 % de las personas consultadas saben leer y escribir en Ecuador, un porcentaje que sube al 92 % en hombres, frente al 90,7 % en mujeres, mientras en sectores urbanos esta tasa es del 93,5 % y en rurales del 86,8 %.

Publicidad

Las fuentes de lectura general que utiliza la población son en un 92,6 % en formato impreso o digital y el 76,7 % de los entrevistados realizan una lectura diaria.

El celular es el dispositivo con el que más se lee (56,7 %), mientras que el material impreso representa el 33,9 % de las lecturas.

Asimismo, el 57,5 % de los consultados dijeron leer libros, de los que el 61,1 % son académicos y de investigación, el 17,5 % religiosos, el 15 % de literatura y el 6,4 % manuales de autoayuda, mientras que el 40,9 % lee periódicos.

Publicidad

Por horas de lectura, la población que más lee es la del rango de 12 a 17 años, que acumula un total de 10 horas a la semana, siendo el lugar de lectura con un 55,2 % la escuela, con una frecuencia de lectura diaria del 93,7 %.

En este grupo etario se comprobó que el dispositivo de soporte más utilizado para la lectura es en un 54,5 % el celular, mientras que el material impreso supone el 32,8 %, y un 11,8 % computadoras, portátiles o tabletas.

Publicidad

En horas de lectura, le siguen el grupo que abarca desde los 18 a los 34 años (9 horas semanales), de 5 a 11 años (8 horas semanales), de 35 a 64 años (7 horas semanales) y los que menos leen (6 horas) son los ecuatorianos de 65 años en adelante.

Por otra parte, la población que más diarios lee es la de 65 años o más, que lo hace en un 58,8 %.

Ecuador era uno de los pocos países de la región que no contaba con una encuesta pormenorizada a los hogares para conocer y determinar los hábitos, prácticas y consumos culturales de la población, apuntó el informe.

El estudio responde a un trabajo interinstitucional que ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la construcción metodológica, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). (I)

Publicidad