Radicada en Brasil desde 2014, la guayaquileña Maricruz Sang (más conocida por sus lectores como Mari Sang) es una ingeniera naval que decidió convertirse también en autora gracias a la influencia literaria con la que creció en el hogar de sus padres, siempre ávidos lectores. Hoy, todos sus libros están disponibles en el mundo entero a través de Amazon.

Además comparte ese proceso creativo desde su primera publicación con su hija Amelie Victoria, quien en más de una ocasión se ha sumado como la ilustradora de sus historias.

“Mi hija va a cumplir 10 años y yo quería escribir para ella, y el primer libro que publiqué fue Gertrudis, que está dedicado a mi hija; pero, cuando yo le conté la historia, me dijo que no le gustaba porque esa niña era muy malcriada y ella no es así (risas). Pero a ella le gusta mucho dibujar, así que le pregunté si quería hacer las ilustraciones y, así, mi primer libro publicado fue junto con mi hija”, recordó la autora vía Zoom para EL UNIVERSO.

Publicidad

Mari y Amelie en la Biblioteca del Instituto Cervantes durante el evento del 9 de mayo.

Recientemente, Sang (38 años) participó en la apertura de la Semana de Europa celebrada en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro. El evento de inauguración fue dirigido para el público infantil, donde la autora realizó un cuentacuentos, actividad que recibió a niños y jóvenes brasileños junto con sus familias.

Entre los cuentos leídos por la autora se destacan varios textos del escritor español Rafael Ordóñez Cuadrado y su libro Animales muy normales, publicado en el 2002. La escritora además contó la historia inédita de su autoría titulada Caperucita azul y su mágica aventura, tanto en español como en portugués.

¿Cómo es escribir para niños?

Publicidad

Es diferente, porque el lenguaje no es el mismo. Entonces, para escribir para un público infantil, me pongo en mi cabeza cómo me gustaría a mí contarle esa historia a mi hija y, desde ese momento, ya es un lenguaje totalmente distinto. Y depende también de la edad, aunque los mensajes, como los de Gertrudis, no tienen límite de edad. La fantasía también es algo muy presente, porque en los libros infantiles todo es posible.

Obras de Mari Sang

Cuénteme sobre Madre solo hay una y como la mía ninguna, su último lanzamiento.

Publicidad

El 12 de mayo es mi cumpleaños, así que siempre está cerca el Día de la Madre y quise hacerle un homenaje a mi mamá, pero también un homenaje a todas esas madres que dividen su vida entre ser mujeres, ser madres, trabajadoras, hermanas, hijas, tías, etcétera. El libro es muy cortito. Está en español y en portugués. Y, más que un cuento, lo pensé como un homenaje con muchos elogios breves para mamá, porque a veces la madres hacemos tantas cosas que no tenemos tiempo de leernos una novela de 200 páginas. Es un regalo para mamá y al final hay una página en blanco para que cada uno ponga una dedicatoria personal.

¿Qué otras temáticas ha abordado en sus libros?

Dentro de la serie “Cuentos para todo el año” está Gertrudis, que habla sobre el comportamiento, por ejemplo, sobre cómo canalizar nuestras emociones. Otro es Una Navidad para compartir, publicado en diciembre del 2021, donde mi hija hizo también una de las historias y la temática es la solidaridad y no centrarnos solo en nosotros mismos. También Gilberto, el emigrante es parte de la serie, y hablo de la emigración desde el punto de vista de un niño: ¿qué siente un niño que tiene que dejar todo su mundo e ir a otro lugar? He tomado la decisión de traer esos problemas de nuestra vida y abordarlos desde un enfoque más didáctico. Y está Genoveva, la superheroína, publicado también en catalán, y se trata de una niña que descubre que tiene un superpoder y vive en un mundo real pero a la vez fantasioso.

¿En qué nuevas historias trabaja ahora?

Publicidad

Uno de los libros que voy a lanzar próximamente también hablará sobre la emigración, mezclado un poco con la fantasía. El nuevo libro será un romance enmarcado en la pregunta de por qué la gente emigra, no solo desde el punto de vista político, sino desde algunas cuestiones sociales. También tengo pensado y escrito un cuento para la serie de superhéroes reales con la protagonista que es una niña que es sorda, que tiene una deficiencia auditiva.