La artista Patricia León inaugura este jueves, a las 17:00, la exposición “Mar de amores: Salango-Valdivia”, inspirada en la relación que la autora ha tenido por décadas con las culturas ancestrales de la Costa. “Es la reinterpretación de mi primer contacto con sitios donde me ha tocado trabajar o vivir”, señala, evocando que hace 40 años se vinculó con la arqueología y arqueobotánica de esa zona costera de las actuales provincias de Manabí y Santa Elena.

“Cuando tenía unos 20 años trabajaba siempre en la península, en investigación social”, específicamente en el levantamiento de información para el sector pesquero, lo cual la había llevado a residir cerca del mar, en Ancón, desde donde se desplazaba a las diversas poblaciones de la zona. La exposición exhibe las imágenes que lleva guardadas en su memoria como homenaje a la riqueza marina que observó en esos años, presente en las profundidades que conoció a través de inmersiones submarinistas.

“En ese tiempo buceaba porque me interesaba conocer qué había bajo el mar, observar el comportamiento de los animales, de las algas. Entonces la gente pescaba mucho la concha spondylus con fines comerciales, para la joyería”, señala sobre ese molusco que se muestra de manera recurrente en sus lienzos, incluso de gran tamaño, en una abundancia que ha desaparecido debido a la sobreexplotación de la especie.

Publicidad

La artista Patricia León presenta la exposición "Mar de amores: Salango-Valdivia". Foto: Moisés Pinchevsky. Foto: El Universo

El “mar de amores” que ella recuerda renace a través de su producción artística como un llamado de atención a una actualidad que exhibe conflictos en el ámbito de la conservación del ambiente, pero también en lo sociocultural, porque considera que las zonas costeras no han logrado mayor desarrollo en todos estos años.

Por ello suele regresar a Salango y otras poblaciones costeras para observar qué se hace en beneficio de la naturaleza, de la conservación de la riqueza arqueológica y de los habitantes. “La gente sigue siendo artesana, pero nadie exalta sus oficios, sus conocimientos, sus saberes…”.

Exposición "Mar de amores: Salango-Valdivia", de Patricia León, en el Museo Presley Norton. Foto: Moisés Pinchevsky. Foto: El Universo

Sin embargo, Patricia también resalta puntos positivos, como la aparición de nuevos bancos de coral y la protección de ciertas zonas. “Son situaciones buenas que también debemos comentar”, sobre todo porque las actuales generaciones seguramente desconocen la importancia histórica de ese territorio costero como hogar de culturas ancestrales.

Publicidad

Y ahora es el momento adecuado para resaltarlo en la sociedad, en su caso a través del arte, ya que el país se está reactivando poco a poco, rescatando todo aquello que debería tener un nuevo valor desde ahora, en un país y una sociedad que están levantándose después de más de año y medio de pandemia.

La exposición "Mar de amores: Salango-Valdivia", de Patricia León, incluye obras en formato pequeño, tipo A4, que se venderán desde $ 180. Foto: Moisés Pinchevsky. Foto: El Universo

La curaduría

El artista Hernán Zúñiga Albán es el curador de esta muestra de 40 obras en diversos formatos, pintadas sobre lienzo y otras en papel. “Contundente el ejercicio de antropología visual que Patricia León Guerrero ejerce en su discurso plástico. Caminante por los senderos ancestrales, al encuentro de los oficios que sobreviven con seres de piel de barro a la orilla de las magras albarradas, o en las playas consteladas de antropozoomorfias”, indica el experto.

Publicidad

La exposición "Mar de amores: Salango-Valdivia", de Patricia León, incluye obras en formato pequeño, tipo A4, que se venderán desde $ 180. Foto: Moisés Pinchevsky. Foto: El Universo

“La aparición abstracta de su visión en las obras pictóricas predispone a sugerencias figurativas de un cándido expresionismo”, dice sobre esta exposición que, según agrega, es “tradición oral representada en signografías coloreadas, metáforas de color con gestualidad ritual. Un diluido lirismo en los empastes, para convocar a los significados telúricos de los saberes”.

El museo Presley Norton, que es parte de la red de museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, se ubica en 9 de Octubre y Carchi. Horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00. Abrirá en los días del feriado, menos el fin de semana. Ingreso gratuito. Informes: 229-3423.