Memoria, una exposición de obras de artistas ecuatorianos ofrece un recorrido por los colores y las texturas plasmadas por manos locales en cuadros exhibidos en distintas muestras en la Alianza Francesa, de Quito, durante los últimos 69 años.

La exposición Memoria del arte ecuatoriano en la colección de la Alianza Francesa incluye obras de artistas como Miguel Betancourt, Nelson Román y Nixon Córdova, informó este sábado esa institución.

La muestra de arte, inaugurada esta semana, representa un viaje a lo largo de una colección posible gracias a la contribución de Enrique Tábara, Marcelo Aguirre, Milton Barragán, Rommy Struve, Nancy Vizcaíno, Doina Vieru, Rosy Revelo, Eda Muñoz, Jaime Zapata, Francisco Proaño, Paulina Baca, Gabriel García, Pablo Gamboa y Omar Puebla, entre otros.

Publicidad

Participantes y curadores de la exposición, Nelson Román y Nixon Córdova, seleccionaron obras que, con el paso del tiempo, han dejado huella en las Galerías de la Alianza Francesa de Quito, formando actualmente una colección cronológica que hace referencia al arte como reflejo de la cultura humana.

El artista Nelson Román es unos de los curadores de 'Memoria'. Foto: El Universo

Involucrado en el arte hace más de cuatro décadas, Román presenta su obra Los olvidados del 1971, creada con óleo y tinta sobre papel. Su obra muestra personas que padecen enfermedades mentales, pues es una representación de rostros y miradas, que surgió de una visita al Hospital Psiquiátrico San Lázaro.

El muro y la luna, otra de las obras expuestas, es creación del año 2000 de Miguel Betancourt, quien aplicó la técnica de pintura en acrílico y óleo sobre varios tipos de cáñamo, uno de fondo y otro sobrepuesto para resaltar la naturaleza del tejido.

Publicidad

La obra de Rosy Revelo también conforma la exposición de la Alianza Francesa de Quito. Foto: El Universo

Dicha obra la realizó tras haber participado en una exposición en Lima y de haber visitado las ruinas incaicas, experiencia que además ayudó a crear obras posteriores como Arte Pictórica, secuencia presentada en 2005, caracterizada por el goteo de color.

En la exposición, que se extenderá hasta fines de este mes, se presentan también dos trabajos de Rosy Revelo, artista plástica y visual quien en sus obras Finita Infinita y Piel Vegetal II plasma símbolos que, desde la identidad femenina, se asocian a varias temáticas primordiales que abraza enérgicamente: el cuerpo, la memoria y la naturaleza.

Publicidad

El artista Miguel Betancourt en la inauguración de la muestra. Foto: El Universo

“Cada autor que forma parte de Memoria, ha sido fundamental en este recorrido de 69 años en los que su arte se ha quedado grabado en la mente” de los visitantes a las galerías, asegura la Alianza Francesa que, en 1962 presentó por primera vez una exposición de dibujos de Oswaldo Viteri y Mario Müller

La entrada es libre.