La Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) ofrecerá hoy viernes, a las 19:00, un segundo concierto para conmemorar su aniversario 72, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro (av. Quito y Bolivia). El primero se desarrolló el jueves 4 de noviembre, fecha en que oficialmente se celebra su aparición en la escena cultural de esta ciudad. El onomástico de esa entidad pública, que está a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, coincide con un momento histórico extraordinario de su desempeño, bajo la dirección musical del maestro ítalo-argentino Dante Santiago Anzolini, quien ocupa ese cargo desde abril del 2017.

Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSF). Director musical: Dante Anzolini. Foto: Cortesía de la OSG. Foto: El Universo

Uno de los primeros logros de Anzolini fue traer al renombrado compositor estadounidense Philip Glass, en diciembre de ese año, para que participara en un concierto con ellos. Otro gran acierto fue cuando en junio del 2018 tuvieron una presentación dedicada a la obra del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado, considerado el mayor compositor nacido en Ecuador, con tres de sus sinfonías: Andina, Sintética y ADHGE. Y en julio pasado tocaron con el violinista alemán Leon Spierer, exconcertino (músico principal) de las orquestas sinfónicas de Berlín y Estocolmo, quien es toda una celebridad de Europa.

En estos cuatro últimos años también se han destacado en conciertos de ópera, con La Boheme (abril 2018) y La Traviata (mayo 2019), y en la música de ballet, con La consagración de la primavera (junio 2017), La noche transfigurada y Pájaro de fuego (ambas en 2019, con la Compañía de Danza En-Avant), entre otros logros.

Publicidad

A esto se suma el desempeño del grupo en estos tiempos de crisis sanitaria. “La pandemia nos ha golpeado a todos. En medio de tanta adversidad, fuimos la primera orquesta de Latinoamérica en aparecer tocando en eventos presenciales, el 23 de julio de 2020... Pasamos el aniversario 71 en medio de la pandemia. Y ahora tenemos el aniversario 72 saliendo de la pandemia”, comenta.

Esta situación obligó a que sus 72 músicos deban ensayar con restricciones, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico (que los motivaba a trabajar en grupos, como metales, vientos, cuerdas…) y hasta a manejarse a través de videoconferencias y grabaciones de video. Además, Anzolini comenzó a dictar clases virtuales a una veintena de niños de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer para conformar una orquesta infantil-juvenil, la cual continúa desarrollándose. “Lo inventamos en la pandemia… Gracias a la administración, a cargo de Carmen Roca Silva, quien ya se jubiló, y a mis iniciativas, la OSF ha cumplido proyectos que antes nunca se habían hecho”. También armaron un coro propio.

A pesar de todas las restricciones sanitarias, el nivel de los músicos ha crecido, ya que trabajar en medio de esas dificultades provocó exigencias inéditas que aumentaron su esfuerzo individual y colectivo. “Hoy la orquesta tiene mayor calidad individual que el año pasado”.

Publicidad

Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG). Directora asistente: Victhoria Pérez. Foto: Cortesía de la OSG. Foto: El Universo

Todo esto será evidenciado en el concierto que tendrá lugar hoy, el cual estará dirigido por la maestra Victhoria Pérez, venezolana de 30 años de edad, que se desempeña como directora asistente desde agosto del 2019, ya que Anzolini se encuentra con permiso médico. El recital juntará “los clásicos de la música europea más populares con los populares ecuatorianos más clásicos”, dice Anzolini como un apropiado juego de palabras que explica la unión de temas emblemáticos de la música clásica con canciones del inmortal Julio Jaramillo.

Victhoria señala que abrirán con la obertura de El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber, para luego continuar con la sinfonía 6 de Beethoven, titulada Pastoral, inspirada en la vida campestre. Esta última imita sonidos de la naturaleza, como arroyos, aves y tormentas.

Publicidad

Invitación digital para el concierto por el aniversario 72 de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG). Foto: El Universo

“Para mostrar la variedad y posibilidades que tenemos como orquesta, también tomamos al gran Julio Jaramillo con algunos de sus temas más populares”, añade Pérez, como Niégalo todo, Cinco centavitos, Guayaquileña, y más, con el solista Darío García, conocido por su gran interpretación de la música del Ruiseñor de América. “El director Dante Anzolini ha querido que la Orquesta Sinfónica comparta no solo música académica, sino la música popular y tradicional de la ciudad”, concluye.

El concierto tendrá ingreso libre y gratuito, pero con aforo del 50 % (800 asistentes). (I)