La espera terminó para quienes deseen zambullirse entre los colores, paisajes y la genialidad de la obra del pintor Vincent van Gogh (1853-1890) que llega a la Perla del Pacífico en un formato inmersivo gracias a la exhibición Van Gogh Vivo, abierta al público desde este jueves 8 de junio en el parqueadero principal del centro comercial Policentro (avenida del Periodista).

La muestra, que antes estuvo en Quito y es organizada por Arriba el Telón en asociación con Cooltural Holanda BV, cuenta con una sala inmersiva que reproduce más de 200 obras del artista animadas y ambientadas con música envolvente y recreaciones escenográficas. Además de seis salas museográficas.

Johanna van Gogh-Bonger, la heredera de Vincent (y quien lo hizo mundialmente famoso)

Los visitantes podrán disfrutar además de tecnología lightwalls, proyectores de última generación y videoestands con curiosidades de las piezas desplegadas y múltiples oportunidades fotográficas que los trasladarán al tiempo y a los espacios que inspiraron a Van Gogh.

Publicidad

'La noche estrellada' es una de las salas más fotografiadas por los visitantes. Foto: Cortesía

Las salas museográficas tendrán pantallas con videos de actores representando a Van Gogh, a su hermano Theo y su esposa, personajes esenciales durante la vida del artista, pues lo apoyaron económicamente y ayudaron a que sus obras alcancen reconocimiento mundial de manera póstuma. Durante su recorrido, los grupos contarán también con narración en vivo con guías expertos.

Como el público notará, Van Gogh fue un amante de la naturaleza y disfrutó pintar en exteriores. Asimismo repitió en varias ocasiones dentro de su obra la belleza de los girasoles y la flor de Iris. El trabajo de Vincent se volvió cada vez más luminoso durante su tiempo París, entre 1886 y 1888, bajo la influencia del arte moderno. Usó colores más brillantes y desarrolló su propio estilo de pintura, con pinceladas cortas. También, los temas que pintó cambiaron, dando paso a cafés y bulevares, el campo a lo largo del río Sena y bodegones florales. También probó temas más “comerciales”, como los retratos.

En la Ciudad de la Luz, Vincent desarrolló su propio y conocido estilo con colores brillantes. Sin embargo, después de dos años, la vida agitada de la ciudad que le había dado tanta inspiración al principio, se volvió demasiado, llegando a fallecer el 27 de julio de 1890. Su legado fue una gran producción de obras de arte: más de 850 pinturas y casi 1.300 obras sobre papel.

Publicidad

Horarios: la muestra estará abierta de martes a viernes (12:00 a 20:00), sábados (11:00 a 21:00), domingos y festivos (11:00 a 19:30), hasta el jueves 31 de agosto.

Compra de entradas: están a la venta en la web www.ticketshow.com.ec o en la boletería habilitada en el centro comercial. El costo varía de acuerdo a los días. De martes a viernes: tercera edad y personas con discapacidad, $ 3; niños, $ 4; y adultos, $ 6. Sábados y domingos: tercera edad y personas con discapacidad, $ 4; niños, $ 4; y adultos, $ 8.