El arte se toma el Puerto Santa Ana con la exhibición de 50 obras pictóricas de 25 artistas emergentes de diferentes sitios del país. Esto como parte del nuevo Distrito Beck’s que Cervecería Nacional y su marca Beck’s inauguran.

“La esencia de la marca siempre está focalizada en promover la autenticidad y esa sensación de explorar tanto el mundo como nosotros mismos y ser fieles a lo que creemos o hacemos. Siempre hemos identificado que el arte y la música han sido dos caminos en el que las personas lo utilizan para expresarse y mostrar su creatividad de autenticidad”, afirma Andrea Játiva, jefa de Marcas Globales en cervecería Nacional.

Las obras estarán expuestas en Puerto Santa Ana por un año. Foto: Ronald Cedeño

En un camino de 80 metros los visitantes podrán encontrarse con ilustraciones digitales impresas que hablan de las mujeres, el misticismo, las tradiciones, los anhelos, la cultura popular, la solidaridad, la tristeza, o con obras que hablan de la muerte y la pandemia como la de José Fiallo. “Lo que me interesó es poder mostrarle un poco más a la gente de Guayaquil mi forma de ser, mi forma de ser en el arte... es una obra bastante personal, es bastante sensible, es bastante introspectivo”, dice.

Publicidad

Cuenta que su obra fue elaborada el último día del 2020, como una búsqueda constante de cómo se siente. Los colores que predominan en su trabajo son los púrpuras y los rojos. “Por más que estemos viviendo en una época oscura siempre hay que tener la fe de que esto se va a solucionar”, indica.

Cada obra contiene un código QR que al escanearlo en el teléfono lo lleva a un sitio con información del artista y de su obra.

Obra de José Fiallo denominada 'Antonio'. Foto: Cortesía

Un mural que rinde homenaje al orgullo gay es también parte de la muestra. Se trata del trabajo de la artista Alisa Pincay denominado La vida es una fiesta. “En cuanto a la cromática que hemos utilizado han sido todos estos colores afines a la bandera LGBT y a la bandera trans... Los personajes dentro del mural son parejas de la comunidad divirtiéndose dentro de una fiesta...”, explica Pincay, de 27 años.

Publicidad

“Es así como la vida misma debería sentirse, como estar en la libertad del baile, en la libertad de estar acompañados de cualquier persona, de amar y demostrar amor a quien tú quieras sin miedo a que te vayan a tachar, sin miedo a que te inflijan algún tipo de violencia por ser como eres. Entonces la vida misma debería poder sentirse tan ligera y tan feliz como una fiesta”, añade sobre el mural que fue desarrollado en comunidad con 30 personas que respondieron a una convocatoria por redes sociales.

“La magia de un mural comunitario es la de poder reírse, de poder conversar, de compartir vivencias... El pintar, el hacer, el autogestionarse une bastante a la comunidad”, opina.

Publicidad

Mural 'La vida es una fiesta', de Alisa Pincay. Foto: Cortesía

En la inauguración, que se dará este jueves a las 19:30, actuarán los músicos Xavier Iturralde y Los Brigante, artistas elegidos por el propio público. “En redes sociales hicimos una convocatoria abierta de nominación, en la que invitamos a la gente a nominar a pintores, DJ o bandas que quisieran desbloquear en el siguiente distrito... Lo que hicimos fue seleccionar a los más nominados”, cuenta Játiva.

La asistencia a la inauguración es con invitación debido al aforo limitado. Todas las obras estarán listas al público desde este viernes, la muestra estará instalada todo el año, frente al parqueadero de Sweet and Coffee de Puerto Santa Ana. (I)