Para la mayor parte de católicos y cristianos, el Adviento es el tiempo de preparación para la llegada de la Navidad, conmemorando el Nacimiento de Jesús, cada 25 de diciembre.

Para contar los días para esta muy anticipada fecha surgieron los calendarios de Adviento. Se trata de una tradición que abarca siglos de historia de la iglesia, aunque la versión moderna del calendario de Adviento existe desde el siglo XIX, aparentemente se remonta a la década de 1850 en Alemania.

Oración familiar para rezar en el primer domingo de Adviento

Surgidos de un contexto cristiano protestante, para muchos los calendarios de Adviento llevan un mensaje espiritual de anticipación y esperanza, que invita a reflexionar sobre la venida de Jesucristo. Para otros, es un popular recordatorio del tiempo que hace falta para celebrar la Navidad.

Publicidad

¿Qué es el Adviento y qué es el calendario de Adviento?

Este especial calendario toma el nombre del Adviento, el periodo que la iglesia asigna para prepararse espiritualmente para conmemorar el nacimiento de Jesucristo. Pero el calendario no sigue los mismos días que propone la iglesia.

El diseño de puertitas que esconden un pasaje o escena bíblicos, o una golosina sorpresa es el diseño más común de calendario de Adviento. Foto: El Universo

El Adviento es el período de cuatro semanas que comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de noviembre) hasta los tres domingos siguientes antes del 25 de diciembre. Los historiadores estiman que se celebra desde el siglo IV. Originalmente, era un tiempo para que los convertidos al cristianismo se prepararan para el bautismo, pero ahora se asocia más comúnmente con la anticipación del aniversario del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre.

Los calendarios de Adviento normalmente no siguen el período de Adviento descrito anteriormente. En cambio, comienzan el 1 de diciembre y marcan los 24 días antes de Navidad. Normalmente incluye 24 puertas o cajas para abrir, una para cada día de diciembre previo al día de Navidad.

Publicidad

Importancia de la corona de Adviento y la preparación a la Navidad

¿Quién creó el calendario de Adviento?

Gerhard Lang es ampliamente considerado el productor del primer calendario de Adviento impreso a principios del siglo XX. Casi al mismo tiempo, un periódico alemán incluyó como un inserto el calendario de Adviento como regalo para sus lectores.

El calendario de Lang se inspiró en uno que su madre había hecho para él y presentaba 24 imágenes en color que se pegaban a un trozo de cartón. Lang modificó sus calendarios para incluir las puertitas que son un elemento básico de la mayoría de los calendarios en la actualidad, y se convirtieron en un éxito comercial en Alemania.

Publicidad

Más que los regalos, sorpresas o chucherías para cada día, lo divertido del calendario de Adviento es la cuenta atrás y la anticipación para recibir la Navidad. Foto: Shutterstock

La producción se detuvo debido a la escasez de cartón durante la Segunda Guerra Mundial, pero se reanudó poco después, con Richard Sellmer emergiendo como el principal productor de calendarios de Adviento comerciales.

A Dwight D. Eisenhower a menudo se le atribuye la proliferación de la tradición en Estados Unidos. Durante su presidencia, Eisenhower fue fotografiado abriendo un calendario de Adviento con sus nietos y la foto apareció en varios periódicos nacionales.

Adviento con esperanza

¿Cómo hacer un calendario de adviento?

Muchos calendarios de Adviento son simples y revelan una imagen de una parte de la historia de la natividad detrás de cada pequeña puerta, o un pasaje bíblico.

Algunos calendarios cuentan con un trozo de chocolate para cada día de la cuenta atrás. Y otros son más elaborados y caros e incluyen juguetes, chucherías o regalos sorpresas de diferentes temáticas. Por ese motivo, el calendario de Adviento se ha convertido en una especie de moda o “megatendencia” últimamente.

Publicidad

La mayoría de los calendarios pueden elaborarse en casa, con papel, cartón, cartulina, fieltro o materiales reciclados, como estas dos propuestas hecha con rollos de papel.

Con rollos de papel puedes crear este arbolito que cuenta los días del calendario de Adviento. Foto: Fotomontaje / Fotos de Shutterstock
¿Y esta casita? Usa los mismos materiales, rollos de papel y cartulina para armar otro calendario de Adviento. Foto: Fotomontaje / Fotos de Shutterstock

¿Dónde conseguir calendarios de Adviento?

Dependiendo de la facultad y la elaboración, los calendarios hechos a manos pueden reutilizarse o elaborarse cada año. Depende de las preferencias y destrezas de quien los fabrique en su hogar.

También hay opciones que se pueden comprar para regalar o disfrutar y reusar sin tantas complicaciones, como las que presentamos a continuación.

  • Con chocolates

Chokolat Pastelería & Café ha preparado un calendario con las golosinas de su especial dulce cocina. Proponen dos tipos de calendario, uno para niños y otro para adultos, con diferentes preparaciones. La venta de estos calendarios son por pedidos, tomados desde su sitio web www.chokolat.com.ec. Serán entregados entre el 29 y 30 de noviembre.

Chocolates Bios es una chocolatería industrial establecida en Quito. Sus productos llegan a todo el país a través de supermercados y tiendas de autoservicio. Sus calendarios de Adviento Bios siguen el diseño tradicional de una sorpresa de chocolate en cada puertita, por cada día, prometiendo una sorpresa mayor para el día 24. Disponible en Fybeca, Supermaxi y Megamaxi.

  • Si no es con chocolates, es con té

¿Y si en vez de golosinas, tomas un caliente o refrescante té? Es la idea que tienen estos emprendimientos para celebrar esta tradición.

Seitea propone tomarse una pausa en el día para realizar una conexión espiritual en estas fechas de una forma saludable y deliciosa. Los calendarios están disponibles por medio de pedidos, mediante su sitio web seitea.com y las entregas serán del 25 al 30 de noviembre, sea a domicilio, en todo el país, o con retiro en su local del centro comercial Village Plaza.

Amatea tiene una versión del calendario de Adviento para sus adictos al té. Esta propuesta de tés e infusiones en hoja cuenta con locales en Quito y Cuenca, también hacen entregas en todo el territorio ecuatoriano. Más info: amatea.ec, 098-938-3062 (WhatsApp).

  • Para regalar o regalarse

Petite Balloon es una tienda de artículos de fiesta y regalos, que cuenta con la distribución de productos y diseños de Meri Meri, que se vende en 69 países. Esta tienda dispone de tres tipos de calendarios: un libro pop up que se abre como una casita (Festive House Paper Craft Advent Calendar), una caja con personajes de Navidad hechos de madera (Festive Village Wooden Advent Calendar) y una caja ilustrada, con personajes de papel que recrean la escena de Natividad (Nativity paper craft Advent Calendar). Todos son reutilizables. Pedidos en su página petiteballoon.ec.

Ahma Design es un estudio de diseño interior que también cuenta con una oferta de productos de decoración. En su sección Christmas Home se puede encontrar un calendario de Adviento de Volluspa, se trata de doce pequeñas velas de pedestal, de la colección Japonica, que incluye un cortador de mecha. En el C.C. Alhambra Shopping (Samborondón).

EAdesign es una tienda de regalos personalizados, con procelana fría. Está asentada en Quito y cuenta con envíos a nivel nacional. Por segunda ocasión han preparado su calendario con figuritas de porcelana, esta vez es una colección del tradicional cascanueces. (E)