Concierto neofolk con Schubert Ganchozo

Schuberth Ganchozo es reconocido por la construcción de instrumentos musicales con elementos poco convencionales, como el barro y la caña guadúa, así como la composición y ejecución de las melodías que provienen de estos materiales pertenecientes a una tradición ancestral que aún está viva. Ahora, usando la cáscara del fruto del mate, ha preparado una orquesta que presentará un concierto titulado El canto del mate, es una fresca fusión de ritmos folclóricos influenciados por la vida rural, que el maestro Ganchozo ha denominado neofolk. Se trata de un homenaje a la tierra donde crece esta especie vegetal y las raíces montuvias, afirma el músico y lutier. “Yo vengo de una familia montuvia, nosotros desde pequeños usábamos el mate para bañarnos, ha sido un elemento muy importante para nuestra familia montuvia que viene de Manabí y Los Ríos”. Entrada libre. 20:00, Teatro Centro de Arte. Para reservar debe llamar a los teléfonos 600-1354 y 098-568-0905.

Encuentro de gestores

Más de 200 artistas, gestores e investigadores del Guayas se reúnen en el I Encuentro de artistas, gestores y trabajadores de la cultura del Guayas, bajo la consigna ‘Políticas públicas, democratización del acceso de la cultura y gestión de la diversidad’, el cual se realizará en Guayaquil. El historiador Miguel Cantos Díaz, director del Instituto Cultural Nuestra América (ICNA), una de las entidades organizadoras, señala: “Artistas, agrupaciones, investigadores y gestores culturales de toda la provincia del Guayas nos autoconvocamos para discutir las inequidades laborales existentes producto de la pandemia del COVID-19 y proponer políticas públicas culturales que impulsen un desarrollo económico progresivo de los artistas y trabajadores de la cultura, que garantice el derecho al seguro social, la igualdad de condiciones laborales y la inversión público-privada para la financiación de programas y actividades culturales que revitalicen al sector”. Durante dos días, varios artistas, investigadores y académicos participarán con sus ponencias, entre ellos: el coreógrafo Jorge Parra, la artista visual Diana Gardeneira y la investigadora Paola de la Vega. Este encuentro de trabajadores de la cultura de la provincia del Guayas es el resultado del primer Encuentro Regional Costa de Gestión Cultural que se realizó en mayo del 2021, donde analizamos cómo con la pandemia diversos gestores/as, colectivos y agrupaciones culturales asumieron grandes cambios en sus prácticas, ya golpeadas por la crisis económica.

I Encuentro de artistas, gestores y trabajadores de la cultura del Guayas.

Este encuentro es organizado por una veintena de agrupaciones y colectivos culturales, entre ellos: la Red de Gestores Culturales Independientes de Guayaquil, Junta Regional de Historiadores Bicentenario de Guayaquil, Fundación Garza Roja, MADA Cultura, La Caldera Chamánica, Compañía de Danza Costeñas Retrovador, CETV, Manto Films, Prismas Históricos, Jaguaryu Studios, Polígono Cultural, Nace Cultura, Asociación Cultural Aurora, Movimientos Integral de Danza Formativas del Ecuador, Bienvenido Guayaquil, Sociedad Literaria Etelvina Carbo Plaza (Daule), Centro Cultural Wayki del Arte (Milagro), Asociación de Artistas de Playas Eladio Criollo Mite (Playas) y el Movimiento Cultural Tumbalá Vuelve (Puná). Jueves 11 de noviembre (modalidad virtual) y 13 de noviembre de 2021 en el auditorio de la Fundación Leonidas Ortega Moreira (Rocafuerte 520 y Tomás Martínez). Para más información e inscripciones: Facebook e Instagram como: @nuestraamericaIC y @gciguayaquil.

Publicidad

Estrenos en cines

La crónica francesa

The French Dispatch es el título original de la más reciente película del cineasta estadounidense Wes Anderson, con la que ha quedado claro que Anderson no tiene el más mínimo interés en dejar atrás todas esas obsesiones que han definido su cine hasta ahora. Un periódico de Kansas radicado en Ennui-sur-Blasé -un pueblo ficticio de la campiña francesa-. Su director, Bill Murray. Una serie de periodistas estrafalarios que buscan sus historias propias de la manera más peregrina: si hay que encamarse con alguien para conseguir una noticia, uno se encama. Una película con la estructura de un diario de papel, a la antigua usanza: una necrológica, un reportaje de viajes y tres artículos largos, muy largos. Un ejercicio estilístico capitular que mezcla color, blanco y negro, actores reales y animación. Elenco: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Bill Murray, Liev Schreiber, Elisabeth Moss, Edward Norton, Willem Dafoe, Saoirse Ronan, Rupert Friend, Bob Balaban, Anjelica Huston, entre otros.

La familia Monster 2

Publicidad

Para liberar a Baba Yaga y Renfield de las garras de la cazadora de monstruos Mila Starr, la familia Wishbone se transforma una vez más en un vampiro, el monstruo de Frankenstein, una momia y un hombre lobo. La Familia Monster vuelve a recorrer el mundo para salvar a sus amigos, hacer nuevos conocidos monstruosos y finalmente darse cuenta de que ‘Nadie es perfecto’, incluso aquellos con defectos pueden encontrar la felicidad. Dirección: Holger Tappe.

Muéstrame al padre

Publicidad

Todos tenemos una historia paterna única. Ya sea positiva o dolorosa, siempre es personal y puede afectar profundamente el corazón de nuestra identidad y la dirección de nuestras vidas. Show me the Father (Muéstrame al padre) de los Hermanos Kendrick, es el primer documental de los creadores de Cuarto de guerra, Vencedor, A prueba de fuego y Reto de valientes legado. Con una variedad de historias reales asombrosas, esta película cautivadora lleva al público de todas las edades a un viaje cinematográfico inspirador y emotivo. Ofreciendo una nueva perspectiva sobre los roles de los padres en la sociedad actual, el filme invita a pensar de manera diferente sobre cómo ves a tu padre terrenal y cómo te relacionas personalmente con Dios.

Chernobil, la película

El héroe impensado de la película es Alexey, un bombero en la central eléctrica. Lo acompaña Valery, un ingeniero, y Boris, un buzo militar, en una peligrosa misión para drenar el agua del depósito debajo del reactor en llamas. No habrá tiempo para una planificación adecuada. El agua en los corredores inundados que tendrán que atravesar se calienta cada hora a medida que se acercan al núcleo del reactor fundido. Preparados para sacrificar sus propias vidas con tal de evitar una catástrofe mayor, los tres hombres descienden a las profundidades del edificio del reactor. Dirección: Danila Kozlovskiy.

Teatro en distintos escenarios

Empezó la temporada 62 de Pop Up Teatro Café y con el anuncio de que ya cuenta con aplicación para teléfonos con sistema Android. Para iPhone puede ingresar desde la web popupteatro.com. En ambos casos debe crear un usuario y así poder comprar entradas en línea. Las obras, que se presentan de miércoles a sábado (desde las 19:30), son las siguientes:

Publicidad

Ni uno más. Cansados de los abusos de sus esposas, dos ancianos deciden fundar una organización de esposos maltratados y gritar ¡ni uno más! Elenco: Gabriel Shapiro y Gabriel Gallardo. Texto: Gabriel Shapiro. Para todo público.

Padre por un día. En un asilo, un simpático señor revivirá los momentos más lindos de su juventud con ayuda de su compañera. Elenco: Mimo Cava y Majo Avilés. Texto: Ariel Zöller. Dirección: Sebastián Perdomo.

Obra en Pop Up teatro: 'Chente & Pancha'. Actúan: Gabriela Andrade y Luis Fernando García. Director y autor: Ricardo Velástegui.

La promesa. ¿Sería nuestro amor presente para siempre? Sofía y Joaquín se reencuentran en el futuro para revelarse cosas del pasado. Actúan: Luis Mayorga y Daniela Rodríguez. Dirección: Alberto Moreno. Dirección de arte: Érick Díaz.

Chente & Pancha. Una pareja de esposos que relata lo divertido que puede ser una relación de viejos, donde la sordera y la pérdida de memoria juegan al pepo. Actúan: Gabriela Andrade y Luis Fernando García. Director y autor: Ricardo Velástegui. Dirección de arte: Jeff Nieto.

Puede visitar estas salas de miércoles a domingo, desde las 19:00, en Urdesa central. Entrada: $ 6 cada obra. La agenda puede revisarla también en www.popupteatro.com.

En el Park Fest

Actriz Ruth Coello.

Se ofrecerá ¿Qué quieres ver?, show de impro en el que los asistentes proponen lo que quieren ver. A través de improvisaciones los actores harán historias con las ideas del público, sin libreto, todo sucede en el momento. Deje salir su creatividad y ellos harán el resto. Además disfrute de un show musical con Gabriel Morla. Elenco: Ruth Coello, Adrián Avilés, Diego Quiroz y José Andrés Caballero, como invitado especial. Entrada: $ 10 (TicketShow). 20:00, Parque Histórico Guayaquil (cdla. Entre Ríos).

En La Bota

Andrés Garzón protagoniza la comedia 'El día después del entierro'.

El actor Andrés Garzón protagoniza El día después del entierro, comedia en la que la familia Calle está pasando por una tragedia, ya que el pilar fundamental del hogar (el padre) acaba de fallecer y todo se está desmoralizando. Y como existe una madre dedicada a las labores del hogar le tocará sacar a su familia adelante y pagar las deudas. También le tocará seguir cuidando a sus hijos; un muchacho vago y una hija con dudosas actividades nocturnas. Elenco: Elihu Caldas, Diego Garzón, Pablo Medina, Andrés Garzón, Claudia Gómez, Neyla Álvarez y Karen Delgado. Clasificación: mayores de 16 años. Entrada: $ 10. Jueves 11, 18 y 25 de noviembre, 20:30, sala La Bota (malecón del Salado).

Estreno en HBOmax

Cry Macho

Es el más reciente western protagonizado y dirigido por Clint Eastwood. Basada en la novela de N. Richard Nash, que coescribe el guion con Nick Schenk (Gran Torino), la película nos lleva a Texas en 1978, donde una exestrella de rodeo y criador de caballos retirado (Eastwood) acepta un encargo de un antiguo jefe: traer a su hijo pequeño desde México de vuelta a casa para alejarlo de su madre alcohólica. En el viaje, ambos se embarcarán en una inesperada aventura y crearán vínculos que no esperaban.