Congreso internacional de marketing en redes sociales

Con el objetivo de aportar con herramientas que permitan a los asistentes llevar a sus negocios a otro nivel llega la sexta edición del Social Media Day Ecuador, el mayor evento en su tipo de habla hispana, que a través de destacados speakers brinda información actual y estratégica en torno al manejo de redes sociales, publicidad online, marketing digital, y herramientas digitales, entre otros. Este evento es organizado por la Escuela de Marketing Digital (Esmadi) y contará con la participación de más de 40 exponentes, que mediante conferencias, entrevistas, paneles y sesiones de preguntas y respuestas en vivo, abordarán diferentes temáticas. Entre los exponentes nacionales e internacionales más destacados se encuentran Ana Ivars (España), consultora de Marketing Digital especializada en estrategias de venta online y Facebook e Instagram Ads; Pablo Vidal (España), experto en marketing digital, neuromarketing y gestión de redes sociales; Sebastián Luzuriaga (Ecuador), estratega especializado en marketing digital; Virginia Samán (Ecuador), experta en marketing digital, e-commerce y redes sociales.

Los pases al evento incluirán el acceso a las conferencias vía online e híbrida, una insignia de asistente certificado y un certificado digital de participación. Quienes asistan al evento de manera híbrida podrán beneficiarse del networking time, el acceso a las sesiones de preguntas y respuestas, coffee breaks y regalos de parte de los auspiciantes. Aquellas personas que opten por la tarifa vip, además de los beneficios antes mencionados, tendrán puestos prioritarios cercanos al escenario, material de trabajo, y almuerzo ejecutivo. Para registrarse visite https://socialmediaday.ec. Del 19 al 21 de octubre, Hotel Hilton Colón de Guayaquil, en jornadas de 09:00 a 18:00.

Conversatorio literario

El escritor ecuatoriano Óscar Vela participa esta noche en un conversatorio sobre su producción literaria.

Cecilia Velasco dialogará con Óscar Vela, el nuevo invitado a ‘La palabra encendida’, formato de conversatorio y actividad con personajes destacados del acontecer literario. Vela (Quito, 1968) es abogado y novelista ecuatoriano, considerado como una de las voces más representativas de la narrativa nacional contemporánea. En sus obras recientes ha explorado los géneros de la novela histórica y testimonial para recoger la historia de distintos personajes latinoamericanos. Entre los reconocimientos que ha recibido se cuentan el Premio Joaquín Gallegos Lara, otorgado por la Municipalidad de Quito a la mejor novela del año en 2011 por Desnuda oscuridad y en 2015 por Todo ese ayer; y el Premio Jorge Icaza, que alcanzó en 2013 con su novela Yo soy el fuego. En 2017 publicó la novela Náufragos en Tierra, que recoge el testimonio de un exiliado cubano que participó en el desembarco del Granma y que con el tiempo se desilusionó de la revolución cubana. Su siguiente novela, Ahora que cae la niebla (2019), explora la historia de un diplomático ecuatoriano estacionado en Estocolmo durante la Segunda Guerra Mundial que emitió pasaportes a centenares de judíos para salvar sus vidas. Desde abril de 2019 forma parte de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. 19:00, en vivo desde las redes sociales del Teatro Centro de Arte.

Quimbita de aniversario artístico

El pintor Olmedo Quimbita inaugura '35 años de recrear luz', una muestra en el Teatro Centro de Arte. Foto: cortesía.

Por conmemorarse su trayectoria artística, el pintor Olmedo Quimbita inaugura (19:00) 35 años de recrear luz, una exposición como retrospectiva de su legado. Nacido en Latacunga en 1963, es hijo de Rafael Quimbita, acomodado comerciante y agricultor, y de Zoila Panchi. Fue el menor de cinco hermanos. En 1977 ya dibujaba y como su padre era amigo del destacado pintor de óleos Manuel Cangui. En 1981 la familia se estableció en Quito. El cambio resultó beneficioso para la incipiente formación del joven artista y a la par que estudiaba los primeros cursos de secundaria en el colegio fiscal 6 de Diciembre, visitaba el museo de Arte Colonial de la Municipalidad y el de Arte Moderno de la Casa de la Cultura. En 1986 creyó conveniente salir del país. Viajo a Caracas, donde fue bien recibido.

Publicidad

Los cuatro cuadros que llevó de Quito como muestra de su habilidad los vendió enseguida a un abogado amigo de sus anfitriones. En 1987 comenzó a pintar caballos y jinetes, y expuso en los hipódromos de Caracas y Valencia. En 1989 mostró sus obras en la galería de arte del INCE y en el Museo Municipal Caracas. En 1997 propuso a su amigo Manuel Romero, embajador de Ecuador en Egipto, hacer una exposición en Tel Aviv y otra en El Cairo. Entrada libre. Estará abierta de lunes a viernes, 09:00 a 15:00, hasta el 29 de octubre, Sala de Exposiciones del Teatro Centro de Arte (av. del Bombero).

Estreno de telenovela por Ecuavisa

100 días para enamorarnos es una telenovela de comedia dramática estadounidense producida por Telemundo Global Studios para Telemundo en el 2020. La telenovela es una adaptación de la telenovela argentina titulada 100 días para enamorarse, creada por Sebastián Ortega y estrenada en 2018, convirtiéndose en una de las telenovelas más vistas en aquel país. La historia gira en torno a dos buenas amigas, Constanza (Ilse Salas), una abogada muy sofisticada y exitosa, además de madre y esposa; y a Remedios (Mariana Treviño), también madre y esposa amorosa, pero que, a diferencia de su amiga, es un espíritu libre que no puede mantener su vida en orden. Pero sus destinos están a punto de cambiar cuando ambas mujeres deciden terminar 20 años de matrimonio con sus respectivos esposos. La vida de Remedios es complicada cuando decide separarse de Max (Andrés Almeida), su esposo actual, y reaparece Emiliano (David Chocarro), su primer amor. Mientras tanto, Constanza acuerda con su esposo Plutarco (Erick Elías) tomar un descanso de 100 días. Una vez que hayan transcurrido los 100 días deberán decidir si mantener el matrimonio o no. La producción aborda temas como la inclusión, el acoso, la homosexualidad y la transexualidad, los diferentes tipos de familias, el divorcio junto con la separación matrimonial y las adicciones. Además actúan Humberto Zurita, Héctor Suárez Gomís, Sylvia Sáenz, Sofía Lama, Andrés Almeida, Manuel Balbi, Lucas Velázquez y Daniela Bascopé.

Deliciosa bebida de temporada

Colada morada y guaguas de pan del Hotel Sheraton Guayaquil. Foto: cortesía.

El hotel Sheraton de Guayaquil ya puso en sus escaparates la colada morada y su exquisita guagua de pan. Vaya y disfrute en familia o amigos de esta especialidad que combina costumbres de la Costa y Sierra. Desde hace doce años el hotel la prepara con hierbas aromáticas, mora, naranjilla y demás. “Para nosotros La colada morada es familia, recuerdos”, dice Jimmy Pombosa, chef ejecutivo del Sheraton. Viene en presentaciones de 1 litro + 2 guaguas de pan ($ 11), medio litro + 2 guaguas ($ 7), vaso + guagua ($ 4,50), vaso ($ 3,50) y 1 guagua de pan ($ 1,50). Precios incluyen impuestos. Disponibles hasta el martes 2 de noviembre, restaurante Cook’s. Servicio para llevar y servirse. Telf.: 370-7070.

Últimos días de ‘Bodies’

Bodies, cuerpos humanos reales es una exposición didáctica ideal para ir en compañía de familiares en edad escolar, ya que se aprecian ocho cuerpos humanos, ocho torsos y más de cien órganos sanos, que estarán a disposición de los visitantes para descubrir el cuerpo por dentro y su funcionamiento. La exhibición es organizada por la productora Arriba el Telón y ha sido vista por más de 30 millones de personas en 50 países. La muestra en Guayaquil es la más moderna en su tipo, teniendo más de 40 paneles ledes luminosos y guías virtuales, así como especializados presenciales en todas las salas. Cuenta también con vitrinas e iluminación led interna. Entradas: $ 5, $ 3 y $ 2,50. Abierta hasta este 20 de octubre (12:00 a 20:00), Palacio de Cristal (Malecón Simón Bolívar).

Sigue el terror en un centro comercial

En CityMall se celebra el Halloween con La casa del terror, un show que llega para repartir grandes dosis de susto y diversión. Los grupos familiares y de amigos podrán disfrutar de este espectáculo, que estará ubicado en la planta baja, zona exterior, junto a Produbanco. Seres de ultratumba y populares personajes de los más recordados e impactantes cuentos de miedo serán los huéspedes de esta morada. Entrada: $ 3; la edad mínima para ingresar es 12 años. Se controlarán el uso de mascarilla y el aforo en el sitio para precautelar la bioseguridad. Abierto todos los días de 14:00 a 20:00, hasta el domingo 31 de octubre.

Patinaje sobre hielo y bajo carpa

Show 'Magia sobre hielo' del circo Espectaculares Hnos. Fuentes Gasca de México. Foto: Internet.

La cadena de circos Espectaculares Hnos. Fuentes Gasca de México ofrece Magia sobre hielo, un show que combina el mundo mágico del circo con el difícil arte de patinaje artístico, que se desarrolla sobre una pista de hielo real. También hay producciones infantiles para el deleite y sano esparcimiento de toda la familia. Todo esto bajo una enorme carpa instalada junto al centro comercial CityMall. Entradas: $ 10, $ 15, $ 20, $ 25 y $ 35 (TicketShow). Funciones de lunes a sábado (18:15 y 20:30), domingos y festivos (16:00, 18:15 y 20:30) hasta el 24 de octubre, av. Benjamín Carrión (frente a la 6.ª etapa de la cdla. Alborada).

Otras exhibiciones en varios museos

Exposición ‘Retrospectiva’ de la artista Olga Dueñas, en el MAAC. Imagen: Cortesía. Foto: El Universo

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) continúa con Retrospectiva, la muestra de la artista Olga Dueñas que se emplaza en tres salas, reuniendo así su obra de abstraccionismo y cinetismo realizada desde 1940 hasta la actualidad. Dueñas residió en Ecuador cerca de tres décadas, luego de contraer matrimonio con el ecuatoriano Luis Dueñas E. Visite el MAAC (Malecón Simón Bolívar) para observar sus obras cinéticas y diferentes variables abstractas trabajadas por la artista.

'Actividades ficticias', muestra del artista guayaquileño Ilich Castillo. Foto: cortesía.

Actividades ficticias es otra muestra que el artista Ilich Castillo ha dividido en dos partes: una instalación procesual bajo el título Actividad ficticia y una versión de Productos terminados de movimiento rápido. A través de su trabajo, el autor establece una relación periférica entre la institucionalidad del arte y la evocación que le produce el trabajo escultórico desde lo popular, como la factura del año viejo. La exposición estará abierta hasta finales de octubre y tendrá visitas guiadas, programadas a través de la cuenta de Instagram de Casa del Barrio (calle Panamá y Juan Montalvo, Guayaquil).

Exposición 'Añoranza de futuro', de Ramón Burneo. Foto: cortesía.

Si aprecia más del arte contemporáneo ecuatoriano, los artistas Rosy Revelo y Ramón Burneo proponen Eva pro novis y Añoranza de futuro, respectivamente. Ambas muestras ocupan espacios individuales, siendo las obras de Revelo una selección en la que el cuerpo de la mujer se muestra continente e incluso entregado a una vibrante libertad erótica; mucho más allá del canon. Mientras que el artista cuencano Burneo exhibe 17 esculturas realizadas con la técnica del collage, sin soldaduras ni pegamentos especiales. Además, los visitantes podrán apreciar la Sala Republicana de objetos del siglo XIX, especialmente preparada para este mes como homenaje a la independencia de Guayaquil. Ambas exhibiciones estarán abiertas al público hasta el 25 de noviembre, lunes a viernes (10:00 a 18:00) y sábados (10:00 a 16:00), Museo Nahim Isaías (Pichincha entre Aguirre y Clemente Ballén). (E)