Boba Fett tiene, técnicamente, una de las familias más extensas de la galaxia. Su padre, el cazarrecompensas Jango Fett, fue elegido por los Sith para proveer el material genético necesario para la creación del ejército de clones, lo que ocurrió en el planeta Kamino, y de lo que Obi-Wan Kenobi (con su propia serie a estrenarse en 2022) fue testigo, aunque todavía no imaginaba todo lo que sucedería.

Jango aceptó a cambio de un pago considerable, y con la condición de que una de esas copias, sin alterar, se quedara con él. A este clon, Boba, lo criaría como su hijo, de manera natural, ya que los demás estaban condicionados a crecer y madurar aceleradamente, y a ser completamente obedientes a sus amos.

Al ser idénticos, tanto el personaje de Jango como el de Boba son interpretados por el actor neozelandés Temuera Morrison, quien además dio vida a otros clones notables, como el comandante Cody en el Episodio III: La venganza de los Sith.

Publicidad

Todo el mundo ama a Boba, es un gran personaje y es pura autenticidad”, ha dicho Dave Filoni, animador (Las guerras clónicas), productor ejecutivo (Star Wars Rebels), supervisor de todos los proyectos de Lucasfilm, entre ellos The Mandalorian, y gran fan de La Guerra de las Galaxias.

Robert Rodríguez, director invitado para un episodio de la segunda temporada de El mandaloriano, y director de tres episodios de El libro de Boba Fett, va más allá y asegura que Boba es su personaje favorito, y que así ha sido desde antes de El imperio contraataca (1980). “Tenía un jetpack, una nave ‘cool’, un nombre ‘cool’”, comenta Rodríguez, quien admite que convirtió tres páginas de libreto en una escena de acción de 9 minutos, y que en algún momento disfrazó a sus hijos de stormtrooper y de Boba Fett para recrear (con ayuda de unos cuantos juguetes) algo que estaba en su imaginación.

“Me siento honrado de traer de vuelta a este personaje y de convertirme en el hijo de Jango”, admite Morrison. “Es una sensación dinámica ponerse la armadura, es el jefe de la galaxia, no quieres meterte con él; es como en esas películas de vaqueros, se abre la puerta del salón y estás a punto de ver quién es el pistolero número uno de por aquí”. El actor explica también que incorporó movimientos de la hakka, la enérgica danza tradicional maorí, al estilo de lucha de Boba Fett, algo que está por verse.

Publicidad

Continuando con la historia, dado que Jango murió a manos del maestro Jedi Mace Windu, el joven Boba intentó vengarse, fracasó, fue apresado, y al salir formó un sindicato de cazarrecompensas. Vestido con la armadura mandaloriana que heredó de su padre, hizo trabajos para diversos poderosos, entre ellos Jabba el Hutt y Darth Vader. Parte de la historia de la juventud de Boba está narrada en la serie animada Las guerras clónicas.

Pero la primera vez que se lo vio en pantalla, brevemente, fue en Una nueva esperanza (1977), acompañando a Jabba, y en El imperio contraataca, después de capturar a Han Solo y entregarlo de mala gana a Vader para que lo congele en carbonita (su cliente original era el Hutt). En El retorno del Jedi se enfrenta, además, a Luke Skywalker y como resultado cae en un agujero de arena donde habitaba el sarlacc, una gigantesca criatura carnívora de lenta digestión. Sin embargo, Boba no desapareció, sino que atacó al sarlacc desde el interior y logró escapar. En esas películas, el actor fue el británico Jeremy Bulloch.

Publicidad

Y la siguiente vez que aparece, para regocijo de los fanes, es en la segunda temporada de El mandaloriano (también en Disney Plus), acompañado de la asesina Fennec Shand (Ming-Na Wen). Esto tiene lugar después de El retorno del Jedi. Y su momento de gloria llega con su propia serie, El libro de Boba Fett, que sucede a continuación de El mandaloriano. De hecho, el anuncio se hizo al final de los créditos del final de dicha temporada.

Esta vez, Boba Fett y Fennec Shand están en Tatooine, decididos a retener el liderazgo en el territorio que alguna vez fue de Jabba, pero con un toque de “respeto y libre expresión”.

La actriz Jennifer Beals en un misterioso papel aún sin nombre. Foto: Disney

¿Más sorpresas? Un personaje Twi’lek será interpretado por Jennifer Beals, la recordada protagonista de Flashdance (1983), quien aparece en el minuto 1:05 del tráiler. (E)