La ópera es la suma de todas las artes. En una sola noche puedes combinar danza, drama, literatura, escuchar a una orquesta, además de las voces de los intérpretes y sin micrófono, directamente al oído del espectador”, resume el tenor Marc Sala, invitado procedente de España para sumarse al elenco de Rigoletto, de Giuseppe Verdi, por estrenarse en coproducción con el Teatro Sánchez Aguilar el próximo viernes 16 de septiembre a las 20:00.

La reflexión de Sala, quien dará vida el personaje del duque de Mantua, es motivada por su espíritu de difusor cultural, pues además de ser un reconocido tenor a nivel internacional busca también divulgar el aprecio por el arte que ha marcado su vida y trayectoria. Por eso, dijo en entrevista con este Diario, le fascinó la idea de venir a Ecuador.

Salas será además el primero en la historia en interpretar la famosa canción La donna è mobile en Ecuador, a la que describe, entre risas, como el “hit del verano” del repertorio operístico, por la popularidad del tema.

Publicidad

Sin embargo, la verdadera historia de Rigoletto está precisamente en el personaje que da nombre a la ópera, el bufón del duque, que será interpretado por el barítono Álex Rodríguez.

“Es una de las obras maestras de Verdi, porque logra el protagonismo en la música italiana del barítono; porque, por lo general, el héroe o los personajes principales son los tenores o los sopranos”, comenta Rodríguez. “Verdi trata de mostrar una ambivalencia en el personaje, una doble vida: su faceta como bufón y la vida íntima de él como padre, y la trama se desenvuelve en ese sentimiento de venganza. Así se desarrolla un entretejido de emociones y dramatúrgico muy intenso para el público”.

El barítono Alex Rodríguez es el protagonista de 'Rigoletto' (Teatro Sánchez Aguilar).

Bajo la dirección escénica de José Miguel Salem, las sopranos Viviana Rodríguez y Vanesa Regalado se han preparado para el rol de Gilda, hija de Rigoletto. “Ella está en una situación que creo les pueda pasar a muchas jóvenes: enamorarse y obsesionarse con alguien, así que estoy tratando de meterme en ese conflicto que sufre Gilda”, comenta Rodríguez. “Para cualquier soprano, este personaje es un reto, porque nos preparamos no solo en canto, sino también en actuación para lograr transmitir a través de la interpretación”.

Publicidad

La ópera de tres actos de Verdi sigue de cerca a Rigoletto, un personaje atormentado por su aspecto físico pero que al mismo tiempo es un padre devoto dispuesto a todo por proteger a Gilda del mundo al que piensa cruel. Aunque sus pasos le juegan en contra. “El personaje es psicológicamente profundo e interesante y además es una crítica, traída de Víctor Hugo (Los Miserables) hacia la aristocracia, al privilegio, al poder dominante, impune y corrupto”, agrega Sala. “Rigoletto está lleno de rabia, por haber nacido deforme y ser excluido de la sociedad, pero puede canalizar esa ira a través de la burla y la impunidad que le otorga el ser el bufón de la corte, se puede reír de todo”.

Un estreno histórico

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil y el director Íñigo Pirfano (España) acompañarán en vivo la puesta en escena, que tendrá más de 100 artistas en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar, entre ellos el coro Napoli. “El público ecuatoriano debería aprovechar esta oportunidad, porque es única y marcará la vida de mucha gente; no van a salir igual a como entraron al teatro, porque esa es la fuerza de esta ópera: tiene un punto mágico”, afirma Salas, quien llega también a la ciudad gracias al mecenazgo de Colin Armstrong. “El arte transforma, no es solo entretenimiento. Con Rigoletto, Verdi llega a un equilibrio en que te puede ofrecer emociones, virtuosismo, fuegos artificiales. Es una ópera espectacular”.

Publicidad

La soprano Vanessa Regalado en el rol de Gilda ('Rigoletto').

La presencia de Marc en Ecuador también ha servido de inspiración para los otros integrantes de Napoli Ópera, que, a su vez, tomarán lo aprendido para transmitirlo a otros en su labor por construir una audiencia que disfrute de este género y espectáculo musical.

En nuestro país todavía no existe una tradición operística. Hay mucha gente que no viene al teatro porque piensan que no van a entender; cantan en otro idioma, pero en este caso habrá subtítulos simultáneos”, resalta Regalado. “Se van a sentir parte de la historia, además de disfrutar de todos los elementos sobre el escenario, que siempre son mágicos. Nadie puede amar lo que no conoce, y más bien los invitamos a que vengan y disfruten de lo que tiene la ópera por ofrecerles”.

Entradas: $ 35, $ 50 y $ 75. A la venta en teatrosanchezaguilar.org o en sus boleterías.