Martina Miño Pérez, artista visual, escritora, cocinera y también gestora cultural, define esta muestra como “un paisaje tanto marino como lunar, donde lo líquido, sólido y vaporoso coexisten en un territorio común, nuestro cuerpo”.

Inaugurada el pasado jueves 7 de abril en la galería Nasal (Puerto Santa Ana), las obras estarán disponibles al público durante un mes, hasta el jueves 5 de mayo. La entrada es gratuita.

En Romance conceptual, Miño Pérez quiere narrar aquello que sucede con el arte tras el ocaso. “Cuando la luz explícita del día cede, y el entorno se convierte en un lugar sutil, opaco, profundo. La luna, única fuente de luz pictórica que alumbra los paisajes nocturnos, revela sentimientos y afectos que se intensifican no ante el ojo, sino ante el resto de nuestro cuerpo”, acentúa en su texto curatorial.

Publicidad

'Romance conceptual'. Hierro forjado, manzanilla egipcia, jazmín epiphyllum oxypetalum, oleolato de pimienta Shechuan, pintura automotriz (43 x 43 x 18 cm).

“Cada obra en la muestra es un ‘momento’ o ‘manifestación’ que desde su materialidad hasta su simbolismo exploran al arte en su deseo de permanencia eterna, pero su papel finalmente transformador y significativo recae en su temporalidad. Romance conceptual nos invita a aplicar el poder de nuestra propia percepción para extraer las cualidades simbólicas de cada pieza”.

'Infinity Pools'. Fuentes de poliuretano, destilado de flor pensamiento, cera, resina epóxica (32 x 32 x 26 cm).

Según recoge el sitio oficial del Centro de Arte Contemporáneo, parte de su práctica artística involucra la exploración de los alimentos, el comer, saborear, tragar y digerir como medios artísticos y los enmarca como procesos de entendimiento de las identidades.

“Mi trabajo e investigación se posicionan como lo que Rosalind E. Krauss denomina las prácticas anti-visuales o contra-visuales, las cuales frente a la “luminosidad totalitaria de la mirada moderna utilizan las poéticas de la ceguera para ubicarse a “contra-luz” y promover contenidos que desborden lo visible”, subraya.

Publicidad

Así, Romance conceptual se convierte en un espacio atmosférico donde las diferentes piezas tienen relaciones afectivas entre ellas y potencian este tipo de encuentros con la audiencia. “El ambiente siente, reacciona y ofrece de sí”.

'Overwhelming dreams'. Tres sabores de caramelos. Oro, limón, azafrán, mortiño, glitter de lavanda, arándano, pimienta rosada, plata, azúcar de violetas.

Martina ha expuesto sus obras en Finlandia, Suecia, Alemania, Japón, Estonia, México y Ecuador, y ha publicado sus textos en revistas como Revista Index Arte Contemporáneo, Feminist Culture House Helsinki y Simulacrum (Holanda).

Publicidad

Ha presentado sus libros en MissRead Berlin Art Book Fair, la Feria del Libro del Zócalo (CDMX), la Feria del Libro del Estado de México, el Festival de Literatura de Helsinki. Aparte de su práctica artística, Martina gestiona el espacio de arte contemporáneo Third Space, en Helsinki, ciudad donde también reside.

La galería Nasal está ubicada en el edificio Santana Lofts local 1, Puerto Santa Ana. Abierta de lunes a sábado de 14:30 a 20:30.