Por un par de días las habitaciones de un hotel en España dejaron de hospedar a personas para acoger arte de algunas partes del mundo, entre esas Ecuador. La feria internacional de contemporáneo Hybrid Art Fair se convirtió en el escenario que expuso de manera internacional el trabajo de seis ecuatorianos: Pamela Suasti, Polett Zapata, Chay Velasco, Jimmy Lara, Elio Wong y Erick Franco.

Roberto Noboa Vallarino celebra con ‘libreto imposible’ el segundo aniversario de Galería N.A.S.A.L. en Guayaquil

Las habitaciones 209 y 210 del Hotel Petit Palace Santa Bárbara de Madrid fue el lugar elegido por la feria para brindar a sus visitantes una experiencia personalizada de contacto directo con los artistas creadores de las obras.

En sus obras los artistas emplearon materiales como tintas, fotos del archivo familiar, bocetos de estructuras arquitectónicas “para transmitir a sus visitantes toda una corriente del renacer artístico nacional en el que confluyen sentimientos, colores vivos, recuerdos, ritmos que marcan trazos abstractos y contundentes, tejidos e incluso texturas como la miel de abeja”.

Publicidad

El trabajo de los ecuatorianos fue expuesto en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara de Madrid.

La exposición fue hasta el pasado 26 de febrero, pero Xavier Castro Muñoz, director de la fundación Pro Arte, indica que al momento hay cuatro galerías de Madrid interesadas en la obra de los ecuatorianos. Mientras que otras han sido compradas por colecciones. “Cuando una colección te compra se prestigia muchísimo más la obra en el mercado, porque no es alguien que le gustó estéticamente, sino que son coleccionistas profesionales que tienen”, sostiene Castro, explicando a la vez que el tiempo estimado para que una obra sea vendida -posterior a una feria como esta- es de tres meses.

“Ya la obra de estos ecuatorianos ha tenido la mirada de coleccionistas, de galerías de arte, del público general madrileño y del resto de España”, añade. Castro indica que cada uno expuso de 15 a 20 obras.

El trabajo de los ecuatorianos fue expuesto en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara de Madrid.

La curaduría estuvo a cargo del artista Saidel Brito, además la feria hizo su propio filtro. “He tenido los mejores comentarios de las organizadoras de la feria Hybrid, respecto a la obra de los seis artistas ecuatorianos. La obra fue curada por los curadores españoles y fue aprobada de entrada, desde que se presentó”, afirma Castro.

Publicidad

Asegura que las obras que no sean vendidas se va a exponer en el Centro Cultural de la Embajada de Ecuador los meses subsiguientes. Cada artista seguirá exponiendo su obra por 15 días.

“Los chicos estás fascinados, están muy contentos, porque estoy casi seguro que ninguno de ellos había salido a una feria internacional. Entonces es la primera vez que la obra de ellos se muestra en una feria de Europa”, comparte Castro.

Publicidad

Además, esta feria coincidió con la semana del arte de Madrid, en la que también se desarrolla la Feria Arco.

'My mind and my body is a desert', de Poli Lunar.

La actividad fue gestionada por la Fundación PROARTE de Samborondón, que busca promover el arte con una visión empresarial. “Nosotros pensamos que la mejor manera de promover el arte es facilitando su comercialización”, indica Xavier Castro Muñoz, director de la fundación.

A través de este espacio se han llevado adelante siete exposiciones, y once de los artistas con los que ha trabajado han llevado su obra al exterior. Todo con los esfuerzos de la autogestión. “Siendo el mercado ecuatoriano un mercado pequeño, lo que hemos visto como norte es sacar a los artistas ecuatorianos a mercados mayores”, refiere.

Este jueves otros tres artistas participarán en una feria de Milán. (I)

Publicidad