El jueves 3 de noviembre se cumplieron 142 años de la provincialización de Cañar, cuya capital es Azogues, que el viernes 4 de noviembre celebra 202 años de independencia.

Como parte de los festejos por la independencia han preparado la tercera edición de Viva Azogues Festival, que se inició el martes 1 y se extenderá hasta el sábado 5 de de noviembre.

Cinco rincones turísticos rurales cercanos a Cuenca, organízate para visitarlos

Para el viernes 4 está prevista la presentación del colombiano Alberto Barros y la banda ecuatoriana Don Medardo y sus Players, en el estadio de la ciudad. Mientras que el sábado 5 ofrecerán concierto Los Búfalos, Jayac y Orquesta Sonorama, en el terminal interparroquial.

Publicidad

Alternativas turísticas

Pero, si su plan no es asistir a los conciertos, Azogues y la provincia cuentan con algunos atractivos turísticos que puede visitar durante el feriado.

Azogues está ubicada a 32 km de Cuenca. El viaje es de aproximadamente 45 minutos en transporte público. Desde el terminal terrestre de la capital azuaya puede tomar buses que lo llevarán a la ciudad, esto si no cuenta con un vehículo propio.

Si vas a Cuenca por el feriado, estos son los lugares infaltables que debes visitar

Si desea viajar desde Guayaquil, el tiempo es de aproximadamente cuatro horas y media por la vía Durán-Tambo. Varias cooperativas ubicadas en el terminal terrestre del Puerto Principal cubren esa ruta.

Publicidad

Santuario franciscano

Está ubicado en la parte oriental de la ciudad. La construcción de este santuario, que acoge a una de las santas más queridas, la Virgen de la Nube, se inició el 10 de julio de 1912. Para llegar hasta el templo debe subir 407 gradas, que se suman de izquierda a derecha. La fiesta de la Virgen de la Nube es el 1 de enero y el 31 de mayo de cada año.

Monumento a la Virgen de la Nube

Si la aventura hace parte de su experiencia, otro de los espacios es la cima del cerro Abuga, en donde se encuentra un monumento de la Virgen de la Nube, de 30 metros de alto. Fue inaugurado el 18 de octubre de 2009.

Publicidad

Vista del cerro Abuga. (Tomada de www.azogues.gob.ec)

Turismo desde Guayaquil: Estos son los sitios que puede visitar en un recorrido ‘full day’ (ida y vuelta)

Complejo arqueológico Cojitambo

En la parroquia Cojitambo, ubicada a 11 km al oeste de Azogues, se encuentra el complejo arqueológico del mismo nombre. Según www.azogues.gob.ec, este extenso lugar turístico “incluye una traza cañari-inca”, y se considera que este sector fue habitado en el periodo de los Desarrollos Regionales (500 a. C. - 500 d. C.), en el de Integración (500 - 1460 d. C.) y en el Inca (1460 - 1532 d. C.).

Complejo arqueológico Cojitambo. (Tomada de www.azogues.gob.ec)

Pueblo alfarero

Jatupamba es un sitio en donde la alfarería es una de las actividades a la que se dedican los habitantes de ese pueblo. Está ubicado al sureste de la ciudad, en la parroquita San Miguel de Porotos. La cerámica de esta comunidad está trabajada con la técnica de los “golpeadores o huactanas” de barro cónico, que fue empleada por los cañaris.

En San Miguel de Porotos se encuentra el Bosque Protector Pichahuaycu, que incluso se extiende a la parte rural de Paute, un cantón de la provincia del Azuay. Tiene una superficie aproximada de 753 hectáreas.

Bosque Protector Pichahuaycu. (Tomada de Bosque Protector Pichahuaycu)

Cotacachi: novedades turísticas y el encanto de un pueblo mágico

Herrería

Entre los habitantes de la parroquia Javier Loyola, en el sur de Azogues, están los expertos en la herrería artesanal. Gran parte del material que usan para sus trabajados, principalmente el hierro, es reciclado.

Publicidad

(Tomada de www.azogues.gob.ec)

Cestería

Cuando se trata de la elaboración de canastas, petates y mucho más, los referentes son los habitantes de las comunidades de Dudas y Queseras, pertenecientes a la parroquia Pindilig.

(Tomada de www.azogues.gob.ec)

Santuario de la Virgen del Rocío

El santuario se encuentra en Biblián, cantón vecino de Azogues. El lugar en donde reposa la imagen de la Virgen del Rocío es en la colina Zhalao. La tradición de honrar a la santa surgió en 1893, época en la que la zona vivió una sequía, por lo que el sacerdote Daniel Muñoz empezó a rezar. Habían pasado los meses y, el 20 de enero de 1894, Muñoz junto con moradores subieron a la montaña, en donde él ubicó una pequeña imagen de la virgen, que la guardaba desde el tiempo en que fue seminarista, según www.gobiernodelcanar.gob.ec.

De acuerdo con los relatos, luego de esa acción empezó a llover poco a poco, y por ello la llaman Madre del Rocío. Si viaja desde Guayaquil, vía Durán-Tambo, Biblián está antes de llegar a Azogues.

Vista del Santuario de la Virgen del Rocío.

En Biblián también puede visitar el sitio histórico Verdeloma. Allí, el 20 de diciembre de 1820, se produjo una batalla de españoles contra patriotas de Cañar y Azuay.

Complejo arqueológico Ingapirca

El complejo arqueológico Ingapirca es el más importante del país y se encuentra en la parroquia del mismo nombre, en la provincia del Cañar. Está a 42 km de Azogues y a 90 km de Cuenca. Ingapirca en quichua significa ‘muro o pared del inca’. Tiene un extensión de cuatro hectáreas. “Fue una importante zona ceremonial, que unió a diversas culturas a través del Tahuantinsuyo y se convirtió, al igual que Macchu Picchu en el Cuzco (Perú), en símbolos del poder de la civilización inca”, según www.patrimoniocultural.gob.ec.

Complejo arqueológico Ingapirca. (Tomada de www.patrimoniocultural.gob.ec)

Para llegar al sitio arqueológico desde Guayaquil, son aproximadamente cuatro horas por la vía Durán-Tambo. El tiempo del recorrido en el complejo dura alrededor de 60 minutos. (I)