Un evento colorido y de belleza se vivió la tarde de este miércoles 17 en las calles del centro de la urbe. El desfile de alegorías lojanas fue uno de los principales actos que convocó a ciudadanos en la calle Bolívar, para ver y aplaudir a los protagonistas que con su paso anticiparon la inauguración del Festival Internacional de Artes Vivas Loja en su VI edición.

Loja está lista para la edición VI del Festival de Artes Vivas

Fueron varias delegaciones de escuelas de danza de la provincia que bailaron varios ritmos, representando varias culturas sudamericanas.

Desfile en calle Bolívar de Loja, en previa de inauguración del Festival de Artes Vivas Loja. Foto: Instagram

En la tarde y en el teatro Bolívar, se presentó la primera obra de este festival, Angelote amor mío – Troca y Truco, una propuesta coreográfica interdisciplinar que entrelaza danza contemporánea, teatro, literatura, dramaturgia, composición musical, collage y diseño. Inspirada en el cuento del escritor ecuatoriano Javier Vásconez esta se transforma en el punto de partida para la reivindicación de la literatura desde la escena. A partir de este trascendental cuento la obra plantea discusiones y reflexiones en torno a la homosexualidad, el amor, la pasión, el rencor y los ejercicios de poder sobre las diversas corporalidades y sexualidades. Fue un evento que esperaba alrededor de 250 personas, pero los organizadores calcularon que hubo un aforo de un poco más de 100 asistentes.

Publicidad

Para las 19:00 de hoy está prevista la inauguración de esta edición en el Teatro Nacional Benjamín Carrión, con la presencia de algunos ministros de Estado. Luego se procederá con la presentación de la comedia francesa Retrato de Raoul, una pieza íntima en la que el actor se expone y se abre en canal en busca de una paz interior que apague y despeje todas sus dudas sobre su género.

Desfile en calle Bolívar de Loja, en previa de inauguración del Festival de Artes Vivas Loja. Foto: Instagram

En la mañana se llevó a cabo la misa tedeum a propósito de las fiestas por los 201 años de independencia, en la que estuvieron presentes únicamente autoridades locales.

La ministra de Cultura, María Elena Machuca, aprovechó las horas de la mañana para recorrer las calles que serán cerradas para la realización de diversos actos culturales y que serán protagonizados por los propios ciudadanos. (I)