La Biblioteca de la Universidad de las Artes fue el lugar donde el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Universidad de las Artes firmaron un convenio de validación de trayectorias de artistas. En el acto estuvieron presentes la ministra María Elena Machuca, y Bradley Hilgert, rector subrogante de la UArtes.

El Teatro en el barrio será el proyecto estrella, pero también haremos un inventario del patrimonio, que ahora solo está en Excel, dice la ministra de Cultura de Ecuador

“Cuando muchos artistas, y me incluyo, apostamos por dedicar la vida al arte no encontramos en las universidades un espacio académico... es así como en todos los rincones del país cientos de artistas empezaron a autoformarse. Los tiempos han cambiado, ahora necesitamos un título, pero conozco a muchos artistas que se convirtieron en grandes maestros (...), la experiencia es una fuente inagotable de aprendizaje”, expresó la ministra en la firma llevada a cabo la mañana de ayer.

Bradley Hilgert, rector subrogante de la UArtes; y María Elena Machuca, ministra de Cultura.

Explicó que serán 60 los artistas que se beneficiarán de este convenio, consiste en la validación de la trayectoria, así como la entrega de títulos de tercer nivel y la posibilidad de cursar estudios de cuarto nivel, y cuenta con una versión del Ministerio de $ 40.000. “Esta firma es importante porque es una herramienta valiosa para reconocer esa trayectoria, la dedicación constante (...), la forma de este convenio es importante para seguir construyendo un Ecuador de oportunidades para el sector artístico y cultural”, afirmó Machuca.

Por su lado, Hilgert indicó que este convenio responde a una deuda histórica que vienen planificando hace tres meses. “Dar títulos a los artistas que tienen una larga trayectoria es algo que nos anima, porque nos permite reconocer los problemas históricos que tiene el país, y qué bueno que nosotros como universidad podemos atender esas necesidades”, expresó.

Mencionó que, entre otras cosas, el convenio les permitirá bajar costos. “El convenio también nos permite bajar los costos que tenemos que cubrir a los artistas para hacer ese proceso... Vamos a cubrir porcentaje para los artistas afroecuatorianos”, siguió. (I)