La guayaquileña Ámar Pacheco agradece todos los maravillosos momentos y experiencias que le dejó ser elegida Miss World Ecuador 2020, pero cree que es momento de poner a un lado la corona y los certámenes de belleza para seguir ahora su vocación artística.

Y, en una genial combinación de sus dos pasiones, el canto y la actuación, debutará este mes en teatro musical de la mano del director Jaime Tamariz como la estrella del cuento La Sirenita, una producción de Daemon que se verá en el escenario principal del Teatro Sánchez Aguilar a partir del jueves 15 de diciembre. Este estreno marca también el décimo aniversario de las obras navideñas dirigidas por Tamariz.

A sus 23 años, Ámar se convertirá en Ariel, la princesa del cuento submarino y que, coincidencialmente, era su personaje favorito de la infancia (“¡Me vi la película miles de veces!”). La también exvirreina de Guayaquil 2017 conversó con este Diario sobre su protagónico.

Publicidad

¿Cómo ha ido tomando forma tu personaje?

Es mi primera obra de teatro de macro, porque hasta ahora solo había hecho microteatro o había participado en producciones televisivas con papeles no protagónicos, pero siempre he sentido la actuación muy dentro de mí y el canto, sobre todo. Estoy aprendiendo cada día del resto del elenco, de personas que ya tienen mucha más experiencia y para mí es como venir a la escuela. ¡Tampoco puedo creer que Jaime Tamariz me esté dirigiendo! Para mí es una preparación actoral y espero hacerlo perfecto ¡y que me sigan llamando!

Durante los ensayos, ¿cuál ha sido hasta el momento el mayor desafío?

Publicidad

Estar suspendida en una tramoya que ha sido construida para esta obra. Es la ‘máquina’ en la que tengo que estar flotando y ha sido un poco difícil porque tengo que estar pendiente de mi corporalidad, del movimiento de mis manos, de entender que estoy en el mar y que en el mar hay cierta densidad, que todo va más lento. Entonces, concentrarse en interpretar, flotar y cantar al mismo tiempo sí es un poco complejo.

¿Ya tienes algún momento favorito de la obra?

Publicidad

El cantar Parte de él, que la aprendí desde siempre en inglés. He cantado esta canción desde mi infancia, de hecho con esa canción tuve mis primeras clases de canto e interpretarla ahora, recordar el sentimiento que se requiere para cantarla es muy emocionante. Parte de él es definitivamente mi momento favorito.

¿Cómo se enmarca este rol en tu camino profesional?

La Sirenita definitivamente es un antes y un después. Después de esto, espero irme de largo con la actuación (...) La actuación es algo que me apasiona de verdad y me lo quiero tomar en serio, más en serio de lo que ya me lo he tomado y espero continuar este camino con más cursos y prepararme de otras maneras para crecer en esta industria. Voy a seguirme preparando.

La presentación de La Sirenita marca el décimo montaje navideño dirigido por Jaime Tamariz en el gran escenario del Sánchez Aguilar. Foto: Francisco Verni Peralta

¿Cómo es abrirse paso por sí misma siendo la hija de Silvana y Gustavo Pacheco, dos artistas tan reconocidos?

Publicidad

Eso lo he hecho desde que trabajé en mi primera producción. Por ejemplo, en Tres Familias (Ecuavisa), donde tuve un personaje con continuidad, la gente en el set no sabía quiénes eran mis padres, sino hasta la mitad de temporada y para entonces ya me reconocían por quién era yo, por mi personalidad, por mis cualidades, más que por ser hija de mis padres.

¿Y qué les dirías a quienes piensan que ellos tienen alguna influencia sobre tu carrera?

En realidad, agradezco mucho a mis padres, ellos son el amor de mi vida. Gracias a ellos yo tengo el arte en mis venas y entonces nunca me voy a sentir mal. A mí me enorgullece tener los padres que tengo, pero creo que sí he ido construyendo por mi cuenta mi propio nombre con todas las cosas que he hecho y en las que me he desarrollado. Pero si algún día me dicen: ‘Ah, La Sirenita es la hija de Silvana y de Gustavo Pacheco’, pues sí, ellos son mis padres y no tengo ningún problema con eso.

Casi ‘ciencia ficción’

Para Jaime Tamariz, poner en escena La Sirenita le sonaba a hacer ‘ciencia ficción teatral’, comentó también en una entrevista para este Diario. Desde enfrentar todos los detalles y la ambientación de un territorio submarino hasta los rasgos propios de personajes inspirados en criaturas del mar. Admite que el apoyo de los otros equipos creativos resultó esencial para este montaje.

“Era algo que me parecía atractivo, pero toda esa dimensión especial que está bajo el mar me parecía que a nivel técnico era complicado de ejecutar”, recuerda con el alivio de tener ya ahora todo resuelto y listo para cautivar a su público, quienes han asistido a sus funciones durante una década para sus tradicionales obras familiares y navideñas.

“¿Qué más puedo decir? ¡Gracias!, y que me comprometo a seguir trabajando duro, a entregar lo mejor de mí, pero sobre todo muchas gracias por acompañarme todos estos años”, expresa celebrando además que el 2022 tuvieron un récord de 400 entradas canjeadas el primer día. “Y eso solo ocurre porque contamos con personajes fieles que ya están esperando que llegue diciembre para ir a vernos”.

Para La Sirenita, Tamariz ha querido incorporar también un importante mensaje de conservación de los océanos y, tomando la iniciativa, parte de su escenografía ha sido construida con materiales reciclados (cubetas de huevos y botellas plásticas para dar forma a los arrecifes de coral). ¡Y prepárese para unos impresionantes tentáculos gigantes!

Un elenco estelar

Junto a Ámar Pacheco aparecerán en escena otros nombres reconocidos, algunos de ellos ya habituales en los créditos de Daemon.

Ariel Zöller (Príncipe Erick)

Fabo Doja (Rey Tritón)

Magda Salinas (Úrsula)

Hugo Alejandro Chávez (Sebastián)

Ney Calderón (Scuttle)

Claudia Camposano (Flounder, voz y movimiento)

Más información sobre el canje de entradas: Village (@village.ec) y CityMall (@citymall_gye).