Las emociones invadieron el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde esta tarde se dio a conocer a los ganadores de la primera edición de El Reto, un apartado competitivo de la feria gastronómica Raíces, que reconoce a los aficionados a la cocina.

Casa Manaba y su colonche de camarón se llevó el primer lugar en la feria Raíces

“Esta feria Raíces es hoy una feria de la alegría, de la fe, de la esperanza, después de tanto sufrimiento, de tanta angustia… De que nuestra cocina guayaquileña y ecuatoriana se luzca”, expresó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa municipal de Turismo.

Esta primera edición reconoció a tres categorías: coctelero, pastelero y parrillero. Cada una premió al primero, segundo y tercer lugar.

“El Reto es una área nueva que desarrollamos en Raíces... funcionó bastante bien porque es un público distinto al que veníamos haciendo que son los profesionales y los estudiantes. Más allá del premio y de la emoción, es una ventana que ahora se necesita para sacar adelante los negocios”, mencionó a este Diario el chef Santiago Granda, coordinador gastronómico de la feria.

Publicidad

El reto coctelero tuvo como ganadores a Carlos Alberto Rodríguez Gavilanes, en el tercer lugar; Edgar Froilán Sánchez Mite, en segundo lugar. Y el primer lugar fue para Luis Darío Nieto Pico.

Luis Darío Nieto Pico ganó el reto coctelero, en la Feria Gastronómica Raíces. En la foto un representante del concursante. Foto: Jorge Guzmán

En tanto, el reto pastelero reconoció a Karen Wiesner con el tercer lugar, a Nicole Vivar con segundo lugar y a Carlos Gómez, quien se llevó el primer lugar con una torta moderna, con un mousse de ishpingo con un cremoso de mortiño.

“Me siento agradecido con Dios y con la empresa privada por haber hecho este gran evento. Me siento contento por este reto. Siempre fue mi sueño participar en este tipo de eventos, para dar conocer el talento que muchas veces no se puede mostrar tan fácilmente, expresó a este Diario el ganador.

Carlos Gómez se llevó el primer lugar con una torta moderna, en el reto pastelería. Foto: Jorge Guzmán

Finalmente, el reto parrillero premió a Cristian Barahona con el tercer lugar y a Vicente Ortiz con el segundo lugar. El gran ganador de esta categoría fue Jesús David Marín.

El quevedeño de 23 años compitió con cinco preparaciones, entre ellas matambre trenzado al limón, la picaña ahumada, el costillar con cuero y el pollo con frutas.

“Soy fanático de la parrilla, me fascina cada día hacer algo diferente. Me encantó este reto, sentí mucha emoción, me divertí y cumplí mi sueño, lograr ganar”, dijo Marín a este Diario.

Los retos se lo realizaron en tres días, desde el jueves 7 hasta el sábado 9 de octubre, días que el coordinador gastronómico califica como gratificante. “Fue muy divertido, a la vez bonito y gratificante, porque son personas que sin una experiencia previa se lanzan y hacen lo mejor que pueden, con nervios porque frente a ellos habían chefs profesionales, parrilleros profesionales. Entonces hubo ese componente de tensión y emoción (...) se vieron cosas muy trabajadas siendo jóvenes”, dice Granda, quien señala que el segmento de competencia de Raíces va evolucionando.

Cada reto lo coordinó con un especialista en su rama, Julio Cruz ayudó en el reto parrillero, Carlos Pilay en el reto pastelería y Andrés Damerval en coctelería. (I)