Los expertos en la preparación del moro en Guayaquil y Samborondón llevaron sus propuestas, algunas de ellas de estreno, a las mesas de la primera edición del festival Moroloco, que se realiza hasta este domingo 20 de noviembre en la explanada El Dorado, afuera del centro comercial del mismo nombre, en la avenida León Febres-Cordero.

La noche del viernes 18, los asistentes pudieron escuchar el concierto de Los Intrépidos y AU-D, y este sábado subieron al escenario Don Manny, Jordan Quintero (Yo me llamo Romeo Santos) y Carlos Manjarrez (artista del vallenato). Y para el tercer día se esperan las actuaciones de Gustavo Lara, Jorge Luis del Hierro y Miguel Barona.

Pero el protagonista del festival es el moro y esa era la propuesta de locales como Rukito (Alborada, Urdesa, La Joya), que acudieron con su ‘arroz con chicle’. Gabriela Chávez asegura que son pioneros en el moro chicloso, con lentejas o choclo. “Nuestra propuesta ha sido traer nuestros platos en bols, con una o dos proteínas, salsa de cebolla caramelizada, salsa de queso, mayonesa, a tu elección”.

Publicidad

Los acompañantes de este plato son patacones y papas. La particularidad del arroz con chicle, agrega Chávez, es que los que se atrevan a probarlo encontrarán tanto queso que se estirará como la goma de mascar. El viernes tuvieron venta total, y les quedó una gran expectativa de los días restantes.

Foto: El Universo

Cerca de allí está el puesto de Tacohólicos (ciudadela 9 de Octubre y Plaza Garden II, en La Joya). Henry Benites, administrador, enumera las tres especialidades que decidieron traer al festival: el moro cubano, el guayaco y el de pichuncho o fréjol de palo, más costillas, lomo de res y pollo.

De esos, el favorito de la clientela en estos dos primeros días de Moroloco ha sido el cubano, “tal vez por la mezcla del fréjol negro, el chicharrón y el queso”, considera Benites. “Es el que más se vende”. Considera que el viernes no les fue mal, pero el sábado se han recuperado y esperan más del domingo. Cree que el toque de queda (23:00) sí los restringe un poco, pues la gente quiere volver a casa temprano.

Publicidad

Parrilla d’Sol, por su parte, creó tres nuevas presentaciones solo para el Festival, y los resultados los han animado a incorporarlos a su nueva carta, con ocasión del local que inaugurarán este lunes 21, en Kennedy Norte. Carlos Carrasco, administrador del restaurante que está en la vía a la costa, los detalla: el moro cholo, de lentejas y chicloso, con costilla de cerdo, sal prieta, maduro frito y queso rallado. El moro chori incorpora chorizo, huevo frito, dedos de verde y tocino crocante, “al estilo guayaco”. El moro gourmet, por otro lado, es dulce, con trocitos de lomo fino y salsa de champiñones.

Y la ‘mascota’ es el perro calentado, en honor a la expresión popular ecuatoriana que designa a la comida que queda para el día siguiente. A este le ponen fréjol canario, trocitos de lomo fino y champiñones, huevo frito, tocino crocante y maduro frito.

Publicidad

Carlos Carrasco (i), administrador, frente al estand de Parrilla d'Sol, en el festival Moroloco. Foto: francisco verni

Pollos a la Brasa Barcelona (Sucre y Boyacá, Sucre y Pichincha, Chimborazo y avenida 9 Octubre) también trajo su oferta a la explanada. Además de moros, tiene alternativas: salchipapas y choripanes, papa cheddar. Los consumidores, en realidad, empezaron a llegar a partir de las 18:30 del viernes, comenta Angie, quien se desempeña como cajera polifuncional, y se muestra optimista de las próximas horas.

No solo hubo moros. Quienes querían continuar con algo dulce podían probar los helados artesanales MS, marca especializada en la entrega a domicilio y asiduos de las ferias gastronómicas. Mónica Paredes afirma que se basan en ingredientes naturales y un proceso riguroso de selección de la fruta. “Ayer tuvimos mucha acogida a partir de las 17:00, hoy estamos esperando que baje un poco el sol y puedan llegar más personas”. Su estrategia fue ofrecer minihelados a los caminantes y esperar a que regresen por la versión completa.

Mónica Paredes y su emprendimiento MS Helados Artesanales, en Guayaquil. Foto: El Universo

La misma modalidad de negocio (delivery) tiene La Doña Rompope (@ladonarompope, en Instagram). La receta es de Cinthya Martínez, ingeniera agropecuaria, quien cree que el viernes el sol más el toque de queda los afectaron, pues dejaron un margen de pocas horas para que las personas pudieran disfrutar de las 160 opciones gastronómicas del festival. Ella ofrece la bebida tradicional en tres presentaciones de 350 ml, medio litro y un litro. “En octubre saqué el dulce de tres leches con rompope”. También tiene una versión sin alcohol, para los niños. “Y estoy analizando un rompope sin huevo y deslactosado, para las personas con intolerancia o alergia”.

Doña Rompope, marca ecuatoriana de la bebida tradicional de fin de año. Foto: El Universo

Y cerca del escenario está el puesto de Cañuela, el frozen de jugos naturales más caña manabita con sabor a rosas, maracuyá y coco. Es una bebida portovejense y su local en Guayaquil, en calle Sexta y Cedros (Urdesa), abrió hace cuatro meses.

Publicidad

Para este domingo que arranca la Copa Mundial de la FIFA, los organizadores prometen proyectar el partido de la Tri con la selección de Qatar, a las 11:00. El recinto abrirá las puertas desde las 09:00 hasta las 22:00. El costo de la entrada es de $ 5, con gratuidad para los menores de 12 años. (E)