Aunque los coreanos y los japoneses también lo preparan, lo cierto es que el delicioso ramen le debe su origen a la gastronomía china. Tras la Segunda Guerra Mundial, esta sencilla sopa de fideos cortados, y huesos de ternera, se convirtió en un alimento fundamental para los japoneses, al punto de que muchos la asocian más con la cultura de Japón.

La razón principal de esto fue que en China surgió esta preparación, pero poco elaborada, y fue en Japón donde se transformó y nacieron varias versiones, según una publicación del Diario Vasco.

La popularidad del ramen se mantuvo debido a que continuaba siendo una comida económica, fácil de comer y muy nutritiva por lo que era ideal para los trabajadores que necesitaban recuperar su fuerza rápidamente para seguir laborando.

¿Cuáles son los ingredientes del ramen?

Esta sopa se la puede encontrar en diversas presentaciones, aunque es posible elaborar una versión occidental de ramen utilizando verduras, carnes y pescados locales, esto principalmente porque los aderezos tradicionales del ramen son poco comunes en nuestra gastronomía.

Publicidad

Paso a paso para preparar un café Dalgona, la nueva tendencia en redes sociales

En la actualidad, debido a la fama que ha ganado esta sopa, en Ecuador hay restaurantes que cuentan con los ingredientes necesarios para ofrecer un ramen muy similar al que se podría disfrutar en los países asiáticos.

La popularidad de la sopa de ramen va en aumento en todo el mundo. Imagen: Pexels

Según el sitio web Directo al paladar, el ramen es una sopa de fideos de trigo preparado con un caldo muy aromático y acompañado de distintos ingredientes, que se añaden a modo de toppings. Puede ser caliente o fría, con carne, pescado o vegetariana, picante o más dulce, incluso hay versiones secas. Generalmente se preparara el caldo por un lado, se sirve en cuencos con los fideos y finalmente se le agregan el resto de los componentes.

El caldo puede ser de distintos tipos y se dice que este el alma del auténtico ramen. Este puede ser de carne, pollo, pescado o vegetales. Debido a la variedad de ingrediente que puede llevar es difícil clasificarlos, aunque es posible distinguirlos por su consistencia o ligereza.

Cinco recetas deliciosas para comer aguacate de una forma distinta

Tonkotsu: Con huesos de cerdo, es de los más populares pero no el más sencillo. Requiere una cocción bantante laboriosa.

Shio: Este caldo es más ligero y casi transparente, elaborado a base de huesos de pollo.

Miso: Un caldo de verduras o de pollo se incorpora pasta de miso o soja fermentada, que dará resultados distintos según la variedad.

Shoyu: Un caldo que tiene también muchas variedades, pero que tiene como denominador común la salsa de soya, normalmente con huesos de ave y verduras.

Receta de Nutella casera hecha en procesador o licuadora: paso a paso

Entre los toppings más populares que se pueden encontrar en un ramen están la carne de cerdo, tocino, carne picada, langostinos, cangrejo, moluscos varios, algas, hongos, bambú, huevo cocido o crudo, cebolleta, entre muchos otros más.

Hay muchos tipos de ramen diferentes y continuamente aparecen nuevas recetas, esto dependerá del chef que lo prepara y de sus elecciones. En Japón, por ejemplo, hay especialidades según la región del país, por lo que hay viajeros que van de localidad en localidad disfrutando de de las distintas opciones de esta legendaria sopa. (I)